Valiosas lecciones de emprendimiento y promoción, con Vicent Martí – #8 CW Podcast

¡Muy buenas amantes del SEO!

¿Cómo os quedáis si el invitado de hoy es un emprendedor de tan solo 21 años? No lo menospreciéis por su edad, porque estoy seguro de que os va a interesar (y mucho) todo lo que nos tiene que contar sobre su experiencia emprendiendo.

¡Os dejo con Vicent Martí!

Invitado: Vicent Martí

¡Hola Vicent! ¿Qué tal estás?

Muy bien, muy bien, ¿y tú?

Muy bien también, gracias 😀 . Una cosa que me ha llamado mucho la atención de tu perfil es que tienes solamente 21 años, ¿la edad ha sido un impedimento a la hora de emprender?

Eh… Bueno, he encontrado barreras por la edad. Más que nada porque han intentado tomarme el pelo. Cuando pedía presupuestos para mi web de regalos personalizados no me respondían, y luego en temas de maquinarias y demás tuvimos que llegar incluso a temas de burofax con abogados y demás. Evidentemente no es que saliese ganando si no que me devolvieron el dinero porque la máquina tenía fallos.

Vaya, entonces vemos que sí que han habido impedimentos.

Exacto, digamos que esos han sido los principales impedimentos. Que como te ven joven, creen que eres tonto pero evidentemente eso no es así.

¿Y estás estudiando en la universidad?

Ahora mismo no, dejé la universidad cuando pasaba a tercero. Yo debería estar acabando este año.

¿Por qué la dejaste?

Básicamente porque no aprendía lo suficiente. Perdía el tiempo. Un profesor me leía un PowerPoint, y para eso me lo puede pasar y ya lo leo yo. Además, mi universidad era muy estricta con la asistencia y no podía aprender por mi cuenta, que al final es lo que hice.

No ves la universidad como algo necesario, ¿no?

A ver, depende. Quizás no todo el mundo sepa aprender de forma autodidacta y depende de qué carreras. Pero para montar una empresa, por ejemplo, no tienes que estudiar  ADE. Lo que tienes que hacer es lanzarte a la piscina.

Seguramente te estampes a la primera, pero vas a aprender muchísimo más que si haces una carrera.

¿Y te arrepientes de haberla dejado?

Sí y no. No me arrepiento porque en todo este tiempo he aprendido muchísimo, pero de cara al futuro nunca diré que no acabaré la carrera. Lo que tengo claro es que nunca la haría presencial, como mucho online por tener un título.

¿Cuándo empezaste a montar tus primeras startups o proyectos en Internet? ¿Estabas ya estudiando?

Sí, en la universidad empecé a montar un periódico deportivo, sobre todo de fútbol, porque no me gustan los que hay y quería hacerlo objetivo. Pero evidentemente necesitaba redactores que lo hiciesen gratis porque no monetizaba y era complicado.

Ese fue el primer proyecto y lo hice estando en la universidad.

Ya tienes una trayectoria en el mundo de las empresas, pero ¿qué es lo más complicado a la hora de emprender?

Lo más complicado es lanzarte. Cuesta muchísimo dar ese primer paso. El hecho de ponerse a hacerlo, sobre todo cuando no es micronicho y empiezas a coger algo más complicado, con mayores costes o con mayor infraestructura.

Pero una vez das ese paso, muchas veces piensas ¿por qué no lo hice antes?

En cuanto al aspecto legal de montar una empresa, ¿conlleva mucho esfuerzo?

Sí y no, porque yo por ejemplo a día de hoy no tengo una S.L., pero llevo casi medio año como autónomo. Vas a perder una mañana y os recomiendo que una persona os asesore. Es lo que yo he hecho y te va a venir genial porque te va a salvar de muchas cosas.

Vayamos al comienzo de la empresa: la idea. ¿Qué debe tener una idea para verla como algo con futuro?

Yo iría a por las dos, primero una y si no funciona, la otra.

¿Y cómo priorizas eso?

Pues la que más te guste o por la que más afición tengas, o por la que creas que sea más fácil. Pero esto son suposiciones que quizás lo que hayas intuido no se corresponde.

Si estás empezando yo iría a la que tenga menores costes, o la que creas que va a ser más fácil posicionar o que puede monetizarse más rápido.

Sobre todo porque las primeras veces casi seguro que va a salir mal.

El tema del público objetivo imagino que también será importante.

Sí y no. Yo vendí productos en Amazon con pequeños márgenes de beneficio, pero me sirvió para ver cómo se atendían los mensajes de los compradores, cómo gestionar las devoluciones, o ver si es un nicho estacional…

Cuando se te ocurre una idea, ¿se la comentas a tus amigos para que te den su feedback? ¿O tienes el típico miedo a que te roben la idea?

Depende. Sí que es cierto que hacer ciertas ideas públicas es complicado, pero me he dado cuenta de que hay más miedo a que te roben la idea de lo que realmente va a ser. No hay tanta gente esperando a ver una idea y robarla.

Sobre todo, aprendes mucho y te das cuenta de otros puntos de vista de tu idea que tú no habías tenido en cuenta. Por eso es tan importante compartirla con tu entorno.

También hay que decir que si tu alrededor no es emprendedor, casi todo le va a parecer que es una mierda y que no va a funcionar, pero muchas veces dan buenos puntos de vista.

¿Sueles hacer algún producto mínimo viable, o siempre vas con el producto completo?

No. Siempre cuando lanzas un producto más grande, como una startup que acabamos de lanzar, siempre lanzamos un PMV con early adopters, es decir, usuarios reales que prueben antes que ninguno tus servicios para ver si funciona o no.

Porque es bastante jodido crear un trabajo final con mucho tiempo y recursos y hay que ir a por un MPV, comprobar si funciona, y a partir de ahí hacer el final.

Y sobre el PMV, ¿cómo defines sus características? ¿Quizás las que son un “extra” las dejas de lado?

Sí, o en el uso de una programación más fácil. Enfócate realmente en lo que quieres probar. Si quieres probar A, no pruebes A + B. Evidentemente la usabilidad será mucho peor que el producto final, pero habrás gastado mucho menos recursos y estarás probando si funciona o no.

Vayamos a los early adopters, ¿quiénes pueden serlo para validar que todo funciona bien?

Sí, a ver, depende del proyecto, pero al final tiras de contactos que tú ya tienes.

¿Y qué es mejor: emprender solo o acompañado?

Acompañado, sin lugar a duda. Cuatro manos hacen más que dos, y cuatro ojos hacen más que dos. Al final van a ser dos personas tirando del mismo barco.

Quizás no llegues igual de rápido, pero sí más lejos.

Pero encontrar a una segunda persona es muy complicado. Quizás crees que tu mejor amigo va a ser tu mejor socio y no es así.

Imagino que hace falta dejar claro, mediante un contrato, por ejemplo, qué nivel de implicación va a tener cada uno en el proyecto.

Correcto. Sobre todo si vas a hacer algo más a lo grande. No hace falta que los dos dediquen el mismo tiempo, pero que las ganancias se repartan equitativamente según la implicación de cada uno.

Pongamos el caso de que tienes una idea y un socio, validamos y sale todo según lo esperado. ¿Qué hacemos después? ¿Podemos promocionar con Facebook Ads?

Sí, depende del presupuesto podemos usar un canal u otro, pero sin duda Facebook Ads en mi experiencia es de las que mejores me ha funcionado, sobre todo por la posibilidad de segmentación a bajo coste. Puedes empezar hasta con un 1€ al día.

¿Y puedes comentarnos algún caso de éxito y lo que hiciste?

Sí. A ver, caso de éxito como tal… Cada uno define el éxito a su manera, pero bueno, sobre todo sería masificar las compras minificando el coste.

No te sabría decir uno concreto, pero por ejemplo, he conseguido vídeos o imágenes a menos de un céntimo el clic, o con un 20-30% de conversión.

Por ejemplo, cuando puse la venta en Amazon usé Facebook Ads para promocionar el producto, y segmenté a padres e hijos porque sabía que les iba a gustar eso.

La imagen que yo usé era una niña con cara triste, y le puse un bocadillo con ese producto, como pensando en ese proyecto. Eso impacta mucho, y además como estás segmentando a padres que tienen hijos con esa edad y ese pensamiento, ven reflejados en la imagen a sus niños.

Digamos que el truco está en la segmentación, ¿no?

Sí, a ver, al final influyen muchos factores: segmentación, imagen, texto…

A veces nos equivocamos y pensamos que a cuantas más personas llegue mejor, y es justo al revés: cuanto más segmentado y detallado esté mi cliente potencial, mejor.

¿Y fracasos?

Buah, muchísimos. Pero tienes que probar.

Por ejemplo, hace unos seis meses me independicé y estaba buscando casa. Hice una sección en mi blog para darme a conocer y encontrar un piso. Entonces hice Facebook Ads para promocionar la entrada del blog, y pensaba que iba a tener más repercusión con la gente interesada en venderme su piso.

Solo me llegaron dos ofertas de pisos, y además una de ellas no cumplía las condiciones que yo había puesto. Es una cosa graciosa pero es el hecho de experimentar.

Y se me acaba de ocurrir un caso de éxito que logré hacer hasta Trending Topic, que fue la boda de mi prima. Habían puesto un proyector en el convite y se publicaban todas las fotos de Instagram y Twitter con el hashtag de la boda.

Entonces, dos días antes puse Facebook Ads anunciando solo a los invitados a la boda (importando una lista con sus teléfonos), y diciendo que publicaran con el hashtag. Entonces logramos ser Trending Topic en una boda a las dos de la madrugada.

También te podemos ver en el blog de Dean Romero hablando sobre cómo vender productos en Amazon. ¿Sigue siendo una buena forma de ganar dinero? ¿O es mejor enfocarse a tu propia tienda online?

Aunque tengas tu tienda online, te recomiendo que lo pongas en Amazon y todos los marketplaces posibles. El margen de beneficio será algo menor porque parte de esa venta se la lleva Amazon, pero te da mucha visibilidad y confianza.

Porque la gente confía en Amazon, y si tu producto aparece en Amazon vas a conseguir tus primeras ventas.

¿Y cómo escoges los productos que vas a vender en Amazon?

Los que he escogido hasta ahora son porque vi una oportunidad de mercado porque se estaban poniendo de moda, o porque estaban en mi tienda online.

Por ejemplo, para destacar en Amazon puedes jugar con la imagen: si todos tus competidores tienen el producto mirando a la derecha, que el tuyo mira a la izquierda. O que la imagen no tenga bordes porque así el producto se verá más grande, más va a destacar…

En cuanto al título, ¿también se puede destacar de alguna forma?

Sí, cada proyecto tiene lo suyo, pero puedes poner asteriscos, exclamaciones… Pero tampoco te debes de pasar. Es como en las SERPs de Google.

¿Y las mayúsculas?

Sí, claro.

[Otro caso que comenta Vicent:]

Tengo otro caso con Amazon y una tienda online. Lo que hice fue crear una landing page de micronicho, que la conseguí posicionar con un EMD muy fácil y sin competencia, de un producto concreto. Y sobre todo lo que hacía era mandarle tráfico a mi producto de Amazon desde esa web con mi enlace de afiliado.

Y no hay ningún problema: puedes enlazar a tu producto con tu enlace de afiliado. Por tanto, si Amazon me cobra 3€ por venta, como ese usuario también usó mi afiliado y mi comisión fue de 0,5€, al final lo que me quita Amazon por vender en su plataforma es 2,5€.

También has comentado antes que hay algunas formas de promoción gratuitas, ¿cuáles son?

Por ejemplo, hemos generado una nota de prensa con una o dos fotos, cogimos una base de datos que es pública de medios de prensa, y si es noticiable seguramente la publiquen.

Y sobre todo, hay que enviarla a los medios de comunicación que puedan interesarse en esa noticia. Si tengo una startup, no lo voy a mandar a un periódico deportivo.

También, a través de comentarios de Twitter conseguí que me hicieran una entrevista con el fundador de una startup. Ya es un guest-post entre comillas, y de forma gratuita.

Estuviste trabajando con Carlos Bravo, ¿no?

Sí, estuve cinco meses llevando proyectos muy chulos con casos de éxito. Conseguimos facturar más de medio millón de euros con un cliente, y nada, fue una experiencia increíblemente buena.

¿Qué cosas has aprendido de él? ¿Hay alguna anécdota?

Sobre todo no sabéis la productividad que le saca al trabajo. Es brutal todo el trabajo que tiene, pero es capaz de hacerlo todo a tiempo.

Además, le salen ideas brillantes.

Bueno, ahora vamos a dejar de lado a Carlos Bravos porque lo tendré más adelante de invitado, y sobre todo porque ahora el invitado eres tú 😀 . Te quería preguntar… ¿Pasas mucho tiempo frente al ordenador?

Sí, muchísimas. Al final disfrutas de lo que haces y no te importa pasar cuantas más horas mejor.

Me esperaba esa respuesta 😀 . Ahora viene la segunda parte, ¿qué haces para desconectar?

Yo intento salir a hacer deporte prácticamente todos los días. Me gustaría salir mucho más, pero intento tres o cuatro días a la semana. He hecho varios triatlones o incluso dentro de casa hago deporte.

Sobre todo en semanas con mucho carga de trabajo. Esto es una anécdota, y es que desconectaba poniendo lavadoras. Estaba deseando que llegaran las seis de la tarde para ir a hacer la compra o hacer algo de la casa.

Evidentemente no quiero que mi vida se convierta en el hecho de trabajar tanto que te desconecte poner una lavadora. Pero sé que es el precio que debo pagar para tener un futuro mejor.

Bueno Vicent, estoy seguro de que te espera un futuro brillante. La entrevista ya acaba aquí, aunque antes de terminar, comentar que has estado esta mañana en el programa de Joan Boluda.

Sí, la verdad que hoy me he levantado a las cinco y media de la mañana para ir a Mataró, he comido en casa de unos familiares y nada, he vuelto y decidido a grabar la entrevista.

[Risas] Pues lo dicho Vicent, muchísimas gracias y nos vemos pronto.

Nada, genial, gracias a ti.



from Campamento Web – SEO con Emilio García http://ift.tt/2uOsDaV
via IFTTT
Previous
Next Post »
Thanks for your comment