¡¡BOOM!! Cómo potenciar tu estrategia de Youtube, con Romuald Fons – #5 CW Podcast

¡Hola a todos, un lunes más!

La entrevista de hoy tiene de todo. Vamos a hablar con Romuald Fons, el youtuber SEO con más suscriptores de España para conocer un poco más sobre él, sus estrategias de Youtube y que, más allá de las curiosidades personales, puedas extraer consejos valiosos que poder aprovechar.

Sin más dilación… ¡Os dejo la entrevista!

Invitado: Romuald Fons

¡Muy buenas Romu! ¿Qué tal estás?

¡Muy bien tío, aquí, lunes festivo y dale que te pego en la oficina!

Ah, ¿allí es festivo?

Sí tío, ¿no lo es en toda España?

Qué va, que yo sepa no [risas].

Aaah… Pues aquí en Cataluña sí, y estoy solo en la oficina.

¿Y qué haces ahí solo?

Es un buen momento para concentrarme y hacer las cosas que me apetecen. ¡Estoy poniendo en marcha experimentos ultra secretos que van a cambiar el PUTO MUNDO! ¡Jajajaja!

No estoy bebido, ¿eh? 😀

[Risas] ¿Experimentos de SEO para Youtube?

No, de SEO en Google. Para SEO en Youtube ya tengo varios experimentos en marcha pero… SEO en Google.

Romu y cuando decidiste raparte la cabeza, ¿tenía más peso hacer marca personal o que realmente te gustase?

[Risas] No tío, vi Vikingos y dije… Cómo mola el peinado de Ragnar Lodbrok, yo quiero uno como él. Y estaba de viaje, que me aburre mucho porque hay muchas rutinas de ir a la playa y tal, y busqué una peluquería un poco alternativa y les dije que rapasen como ese tío.

Entonces lo hicieron, me gustó, y se ha quedado. Y también es verdad que a nivel de branding me ha funcionado muy bien, y hasta me han enviado hasta gominas, así que me gusta, me gusta.

Ya la siguiente fase es dejarme la barba hasta el ombligo y raparme del todo. Pero de momento seguiré así, jajaja.

Vamos, que te veremos de muchas formas diferentes.

Sí, sí, cambio cada dos o tres años, ¿eh? He llevado el pelo hasta el culo, he llevado rastas, he estado rapado, ahora llevo cresta… ¡Lo que haga falta!

Qué más da, si luego el pelo crece… De momento, de momento… [Risas]

¿Y siempre eres tan energético como te muestras en tus vídeos?

No, a ver. Esto es importante que la gente lo entienda. Si yo estuviera siempre como en los vídeos, estaría para encerrarme en un manicomio [risas].

Cuando haces un vídeo y te sientes cómodo, sacas toda la máxima energía, porque por lo menos para mí es un momento de máxima felicidad. Cuando grabo un vídeo con Joseph y estoy en “vaya mierda de día”, acabo súper energético.

Entonces, cuando tienes esa confianza delante de la cámara te sueltas, y cuando más soy así, mejor funciona el vídeo. Así que saco toda la energía ahí.

¿Eres más feliz que en tu etapa preyoutuber?

Eh… Pff… No. A nivel laboral digamos que estoy más liado que nunca, entonces valorar la felicidad conmigo es algo complicado, porque casi nunca tengo en cuenta lo que he hecho bien. Siempre pienso en cosas futuras.

Así que en éxitos laborales muchos, pero en cuanto a felicidad… Supongo que bien, pero están pasando tantas cosas que no me doy cuenta de todo lo que está pasando.

La felicidad es algo efímero, tío. A mí lo que me gusta es estar haciendo siempre cosas que me gusten. Y ahora, en este momento de mi vida, sí que te puedo decir que es el momento en el que más cosas que me gustan estoy haciendo y en las que más de puto culo voy.

Pero definir la felicidad creo que lo lograré cuando tenga sesenta años y me vaya a hacer budismo, a meditar…

¿Te gusta entonces el budismo?

Me gusta todo de lo que pueda aprender. Todo, todo, todo. Hasta de las pelis chungas, si hay personajes muy carismático las replico como si fueran mías.

La meditación lo he intentado muchas veces. He ido a la montaña, he instalado apps, me he puesto cómodo, incómodo… Y no lo consigo. Cuanto más intento meditar, más nervioso me pongo.

Bueno, dices que en BigSEO sois un laboratorio SEO porque hacéis continuamente experimentos de posicionamiento web. ¿Podrías desvelarnos algunos?

Cada semana nos sentamos con el equipo y les digo… “A ver, qué habéis inventado hoy”.  Básicamente les digo que analicen proyectos, que propongan cosas, que las pongamos en práctica y veamos si funcionan.

Estamos trabajando ahora mismo mucho el tema del interlinking tío, es lo que me tiene ahora mismo obsesionado y sé cómo hay que hacerlo para que funcione, pero no sé cómo coño Google lo valora o lo tiene en cuenta, porque no usa Analytics.

Entonces, yo sé que ellos trabajan con el pogo-sticking, que no se reiteren búsquedas, el CTR y todas esas cosas. Pero oye, el interlinking tengo comprobadísimo que afecta un montón al posicionamiento y no sé cómo lo calcula.

Te voy a contar una teoría mía, en primicia, aunque no está aún demostrada. Te la voy a contar.

Vale, perfecto.

Si tú estás en una web y cliqueas en un enlace externo hacia otra web, que tiene un anchor “cerrajeros Barcelona”. Si esa persona cliquea ahí y se va a esa web,  pero después vuelve a Google a hacer la misma búsqueda porque no le ha gustado el contenido, cuenta como pogo-sticking.

Es decir, como si hubiese hecho una búsqueda no satisfactoria en Google, pero accediendo desde otra web y no desde los propios resultados.

Aunque ahora mismo he estado buscando en foros, he hablado con SEOs y no he dado con una confirmación, pero estoy trabajando en eso.

¿Y cómo encuentras ideas con las que experimentar? Aquí imagino que entra mucho en juego el tema de la creatividad.

Mira tío, no es por sonar pedante, pero creatividad me sobra. Me faltan muchas cosas, pero creatividad me sobra.

Me siento y digo… Y con esto, ¿qué pasa? O esto viene de aquí, esto de allá… Y de tanto hablar y hablar salen ideas, o del equipo.

Pero probamos cosas que podemos aplicar a proyectos, no todo. Por ejemplo, lo de indexar las metadescriptions para crear un vídeo… ¡Eso es un puto experimento! ¿Por qué coño estamos escribiendo metadescriptions que luego no se indexan? Y está funcionando que te cagas.

Muchas webs mías han aumentado su visibilidad por usar metadescriptions que se están indexando. Pues cosas así, ese vídeo no ha tenido mucha repercusión, pero a mí me parece algo brutal.

Una de esas ideas fue la fusión de unareceta.com, y me llamó la atención que te daba igual que hiciesen ataques de SEO Negativo. ¿Confirmas que ya no son eficaces?

Ese tipo de SEO Negativo está muy pasado. Yo ya lo había experimentado, y es evidente que el mayor dolor de cabeza de Google ahora mismo son las cosas manuales.

Ellos quieren automatizar todo lo que puedan, y una de las mejores formas de quitarse lo de las penalizaciones es ignorar directamente los enlaces tóxicos.

Yo estaba tranquilo porque ya me había hecho a mí mismo ataques de SEO Negativo y lo había probado. Cualquier puede ir a Fiverr, Senuke… Y aunque me hicieron seis o siete ataques diferentes no me afectaron.

De hecho, yo me hice el ataque más fuerte de todos, que casi me la cargo llevando los Rich Snippets al límite. Casi me cuelgan de los huevos, pero la pudimos recuperar [risas].

Y con el interlinking por ejemplo he aumentado el crawl budget una barbaridad.

Unareceta está basada en webs micronicho, bueno, ya lo sabes, que fusioné cientos de dominios especializados en diferentes recetas y ahora la principal tiene miles y miles de recetas.

Cada una de esas recetas tiene diez, quince o veinte ingredientes. Si yo pongo un enlace en cada ingrediente, por ejemplo, “pollo”, llevo a un enlace de “Recetas con pollo”. Y eso es algo que no podía hacer con los micronichos anteriores.

En esas páginas enlazo en una lista a todas las recetas que incluyen ese ingrediente, que puede ser una pizza, por ejemplo. Y ahí puedo amplificar muchísimo con “apio”, “cebolla” y cualquier otro ingrediente.

Pero lo estoy haciendo pausado, para no hacer muchísimas. Me está yendo genial en cuanto a tráfico.

Pues genial, muy buenas noticias por parte de Unareceta 🙂 . Y en cuanto a Youtube, ¿se puede hacer un canal para todas las temáticas?

¿De Youtube? Youtube es la polla, tío. Hay gente ganando dinero en Youtube creando estrategias similares a las que se hacen en Google con micronichos…

Y hay muchísimas cosas a nivel On Page que se pueden hacer para posicionar y que la gente no aprovecha. Veo muchos enlaces e historias, pero ¿y el On Page?

Y te diría que en Youtube se puede ganar pasta de cualquier temática, porque ya hay marcas con intereses de todo. Y a nivel de competencia es muy inferior a Google.

Además, Youtube le da a los vídeos nuevos un “extra” durante unos siete días que, si se aprovechan, puede ser una oportunidad genial para consolidarte.

¿Y para qué es bueno Youtube? ¿Para fidelizar, captar clientes…?

Para marca, tío. El hecho de que te vean y hables con seguridad es fundamental. Que seas capaz  de responder las preguntas de tus espectadores genera MUCHÍSIMA más confianza que cualquier post.

Hay que evolucionar ya. Los posts requieren de un montón de trabajo de investigación, de horas, escritura… Y grabar un vídeo aportando valor es ponerte delante de una cámara y responder las cosas.

Además, te permite luego sacar el audio a texto, y publicarlo en tu blog. Y sacas el audio y haces un podcast. O sea, el vídeo lo tiene todo.

¡HACED VÍDEOS TODO EL MUNDO, COÑO!

Deberías hacerme Youtube, ¿no?

Deberías, deberías… De hecho, desde que abrí el canal han aparecido una cantidad de canales de SEO brutales. Hay ya 30, o más.

Y eso me honra de satisfacción y me gusta porque se está generando un movimiento por una parte absolutamente lógico, porque el vídeo va a más, y el streaming también.

La gente quiere ver gente. Cualquiera puede esconderse detrás de unas palabras y parecer que sabes de lo que hablas.

Pero ponerse enfrente de una cámara y responder preguntas… Eso solo lo hace la gente que sabe.

¿Cómo llamamos la atención los primeros segundos?

Cualquier cosa que llame la atención. Yo lo hago así (energético) porque me sale de forma natural y porque me da mucho subidón. Me da mucha fuerza e intento transmitirla, pero a lo mejor hay gente que hace bromas, otras que se presentan…

Yo creo que mucha gente se equivoca y cree que tiene que ser súper energético y hablar como yo así en plan como lo hago yo.

No, tú tienes que ser tú mismo.  Hay muchos ejemplos de Youtube de gente que tiene muchísimos seguidores que es muy pausada. Cantone, por ejemplo.

En cuanto a SEO para Youtube, ¿las descripciones posicionan?

No.

¿Te parece bien lo que te he dicho? [Risas]

Bueno…

Mira tío, si posicionan… Es poquísssimo. En la charla de SEOTheBeach tengo una charla de estas cosas con demostraciones empíricas de lo que estoy diciendo.

Muy poco, tío.

Hay factores que tienen un peso mucho mayor que la gente no tiene en cuenta.

Por tanto, no debemos obsesionarnos con las descripciones largas, ¿no? Porque las cortas también posicionan.

Sí, e incluso sin descripción.

¿Completamente vacía?

Sí, hay un montón de vídeos arriba sin descripciones.

No va por ahí. Las keywords de los vídeos son el equivalente de las meta-keywords de las webs. Google necesitaba las keywords en Google para saber de qué iba una web, pero ahora no sirven para nada.

Ahora pasa lo mismo en Youtube. Cada vez será capaz de interpretar mejor el contenido. ¿Y qué es el contenido? Unas imágenes, unos frames, y un a-u-d-i-o…

Entonces, todavía tiene valor, pero no tanto.

Lo que valen son las interacciones. La gente. Contenidos. Eso es lo que importa.

En cuanto a los subtítulos en Youtube, ¿tienes la misma opinión que con las descripciones?

No, no.  Los subtítulos posicionan. Posicionan.

Por ahí van los tiros, ¿no?

Por ahí van. Pero hay más.

¿Y usas mucho Analytics en Youtube?

Cada vez más. Es un poco limitado pero para mí ha sido un soplo de aire fresco en la cara, porque el hecho de cambiar del Analytics web y empezar con retenciones y demás, la retención horizontal…

Luego están las extensiones como VidIQ que está muy bien. Pues bueno, jugando. Divirtiéndome.

¿Cuál es la métrica que más te gusta o en la que más te fijas?

[Risas] La métrica que más me gusta es la calidad de seguidores que tengo, tío. Eso es lo más importante y que voy ganando unos 4.000 mensuales.

¿Te consideras egocéntrico?

Mucho. ¿No se me nota? [Risas] Sí, claro.

Cuando hago un vídeo mío, lo miro luego dos o tres veces. ¿Sabes esos artistas que dicen que no ven sus películas? ¡Y una mierda! Yo no me lo creo.

Yo me veo, y además en la edición me llevo sorpresas porque como no tengo guión, digo “qué divertido esto, me ha salido bien”.

¿Y no te da miedo de que te califiquen de prepotente o algo similar?

No, no, no. Mira, lo que me daría miedo es hacer algo que no soy, ¿sabes?

Hay una pequeña línea entre ser prepotente y ser egocéntrico. Yo creo que no he pasado la barrera a desagradable, alguna vez quizás sí, pero por lo general no.

Pero sí hay dos cosas que me preocupan. Primero, malinterpretaciones, porque con directos y demás no hay segundas oportunidades.

Y segundo, tener que ser algo que no soy. Entonces, ¿para qué hacer ver que me llevo bien con todo el mundo? Prefiero ser yo y abrirme lo máximo que pueda, y duermo más tranquilo.

Además, tampoco es malo. No tener miedo a expresar cómo eres creo que denota también personalidad, aunque luego digo que no tengo personalidad.

¡Pero cómo no vas a tener personalidad!

¡No, no, no! Porque también me copio mucho, y a veces veo a un cantante, o mira lo del pelo que te he dicho, y lo copio.

 Sí bueno pero copiar tampoco tiene nada malo, de hecho tú mismo lo comentas en un vídeo.

Eso es lo bueno que tengo. Que aunque haga cosas chungas, lo admito, y quedo mejor.

Sí, yo creo que es algo de agradecer y que debemos quitarnos esa imagen de que una persona que está satisfecha de su trabajo es incluso una mala persona.

Eso es una estupidez. Es cierto que en esta sociedad estamos llenos de prejuicios. El hecho de confiar en ti mismo, ¿por qué tiene que ser algo negativo?

Es como… ¡Uy, confías en ti mismo! ¡Eres un flipado!

¡Y tú eres un mierdas! ¿Qué quieres, que estuviera triste?

Al final, somos lo que hemos vivido. Yo he tragado mucha mierda y el hecho de haber pasado esas dificultades me ha hecho endurecerme en muchos aspectos. Haber hecho una empresa, por ejemplo.

Y ahora, situaciones que una persona podría ver como algo complicado, yo lo sobrellevo de una forma más fácil, porque ya he pasado por situaciones más chungas.

Superar niveles de conflicto alto te hacen estar más seguro en situaciones de conflicto de un nivel inferior.

¿Tienes pensado seguir solo en el mundo del SEO, o tienes pensado dejar huella en otro ámbitos?

Mira tío, qué buena. Te has visto mis vídeos, ¿eh? Dejar huella…

Esa es mi obsesión ahora mismo. El legado, tocar la vida de cuanta más gente mejor y ayudar a cuanta más gente mejor.

El SEO es una parte del marketing. Yo me considero marketer, y cuando veo atrás, todo lo que he hecho ha sido marketing.

No me voy a quedar solo en el SEO, y de hecho ahora estoy haciendo marca personal aunque el SEO sea el camino. Pero no me voy a quedar ahí.

Seguridad, crecimiento personal… ¡De todo, tío! Yo tengo una sed de conocimientos extrema, pero he conectado con mi público a través del SEO.

Siempre me he encontrado perdido, sin la dirección que quería, y en el marketing veo que sí. Porque es una disciplina muy poderosa. Los marketers son muy poderosos y pueden tener muchísima influencia.

El marketing crea grandes empresas, destruye empresas, genera trabajo, está en la política… Entonces estoy contento. Seguiré esta senda y ya está. Tampoco te puedo decir mucho, porque al ser inconstante cambio cada dos por tres.

En tu canal no solo te hemos visto a ti, sino que también hemos visto entrevistas con referentes del marketing digital como Rand Fishkin. ¿Cómo fue ese detrás de las cámaras?

Pfffff… Aquel viaje fue muy heavy, porque Judith (cabrona) nos montó un viaje en el que dormimos tres o cuatro horas. ¡Íbamos de puto culo!

Pero es algo a lo que me voy a dedicar más ahora. Viajar, entrevistar… Y también de enseñar el lifestyle del marketer. ¡Los marketers molan!

A pesar de todos tus éxitos, ¿lo has pasado mal con Youtube?

No con Youtube realmente… Al comienzo mucha gente se me echó encima, como Chuiso que tiene una gran comunidad. Sobre todo por Twitter, que criticaban, criticaban y criticaban.

Fue una noche solo, pero dije, “joe, ¿por qué tantos?”

Era algo nuevo para mí y, desde ese momento, todo me pareció fantástico. Me han criticado muchísimo pero no me afecta.

Por ejemplo, cuando lancé el diccionario SEO que ahora me está yendo increíble., recibí una de ataques brutal. Y yo diciendo: “claro, llevo seis meses subiendo vídeos gratuitos para tu onanismo personal. ¡Pues que te den!”

Y el haber pasado ese día tan bestia, al final el resto me dan igual. Pero te lo digo de verdad, de hecho hasta las valoro y las destaco para verlas porque luego se generan debates.

Para terminar me gustaría hacerte una pregunta que puede parecer un poco extraña, pero que personalmente creo que puede ser interesante.

¿Tienes miedo a la mierda?

Ostia qué hijo de puta eres…

Sí, mucha, mucha…

Me esperaba otra respuesta, porque se te ve una persona tan energética, tan positiva…

¡¡Ahhh!! ¡¡Ese es miedo que tengo!! Mira, se me ponen los pelos de punta…

Quiero hacer TANTAS COSAS que creo que lo único que podría frenarme es la falta de salud.

Hasta hace nada, hasta el viaje de Estados Unidos, tenía miedo a coger el avión por lo que pudiese pasar. Pero pánico. Tengo un hipocondrismo, diría hasta severo, que me lo tengo que tratar. Yo estoy muy jodido de la cabeza realmente.

No voy a tardar en ir a un psicólogo porque a la que me encuentro mal digo “pff… ¡mierda! ¡No puedo hacer toda estrategia que tengo planeada para dominar el mundo!”. Entonces, no es miedo a morirme, sino miedo a no poder hacer lo que quiero hacer.

¡Qué hijo de puta eres! Una gran pregunta.

Mira, me gustaría que me hicieran más preguntas de este estilo, tío. De verdad, ¿eh? ¡BRAVO EMILIO, TÍO!

Vale pues entonces acabamos aquí la entrevista 😀 .

Con un gran broche de oro, sí señor.

Pues muchísimas gracias Romu, has comentado casos muy prácticos e interesantes, así que me alegro mucho de que hayas compartido estos minutos en el programa de Campamento Web.

Muchas gracias a ti Emilio, por dejarme llegar a tu audiencia, y ya sabes que para lo que necesites aquí estoy. ¡Un abrazo!



from Campamento Web – SEO con Emilio García http://ift.tt/2uAa8De
via IFTTT
Previous
Next Post »
Thanks for your comment