¡Muy buenas a todos, Googleros!
¿Quieres convertirte en un espía SEO de primera? Te puedo asegurar que es muy pero que muy divertido y, sobre todo, extremadamente útil.
Hoy continuamos el CampaReto para posicionar una web de cupones. En la tercera parte vimos cómo estructurar la web y qué keywords abarcar. En esta ocasión vamos a perfeccionar nuestra web y solucionar posibles desventajas respecto a la competencia para que nuestro SEO sea lo más semejante posible a los primeros resultados de búsqueda. Coged palomitas porque este post va para largo .
Cómo superar la calidad del contenido
Atención porque hoy os voy a mostrar un truco muy White y muy útil. Tiene en cuenta la semántica web, es decir, la distribución de palabras clave y el uso de palabras que corresponden a una misma familia semántica. Por ejemplo, si hablamos de animales podemos nombrar perros, gatos, ballenas, pájaros, serpientes, pandas, pingüinos… Espera, ¿pandas y pingüinos? ¡No, por favor!
Para realizar la técnica tenemos que colocar la keyword que queramos espiar, por ejemplo, “cupones McDonalds” que es de las más competidas y con mayor número de búsquedas.
El primer paso es hacer clic en un resultado de búsqueda que esté bien posicionado y tenga buen contenido. En este caso, cupon.es.
Segundo. Entramos a la web y copiamos todo el contenido que tenga sobre McDonalds, ya que además de mostrar una lista de cupones, tiene una larga descripción sobre la marca.
A continuación nos dirigimos a WriteWords, una herramienta que cuenta las palabras del texto.
También puedes abrir un Word y pegar ahí el contenido de los cinco o diez primeros resultados, para que la herramienta detecte las palabras más repetidas de todos ellos en conjunto.
No obstante, yo prefiero hacer el estudio artículo por artículo, no todos de golpe, y en ocasiones solo analizo los tres primeros resultados para que así el margen de error no sea muy amplio.
Cuando hagamos clic en “Submit” nos aparecerá una lista con las palabras más frecuentes y las veces que se repiten. Encontraremos preposiciones, artículos, determinantes… que no nos van a ayudar a mejorar la semántica, así que podemos ignorarlas.
Finalmente solo hay que apuntar (o incluir en un Excel) aquellas palabras que nos resulten de interés. Por ejemplo:
- Mc Donalds (repetido 19 veces)
- Descuento (repetido 7 veces)
- Cupones (repetido 7 veces)
De esta forma nos podemos hacer una idea de qué quiere Google que aparezca en el artículo para posicionarlo mejor.
Del mismo modo, es posible revisar nuestros artículos gracias a esta herramienta y revisar que no estamos usando keywords que no nos interesan.
Experiencia de usuario y velocidad
Accediendo a PageSpeed de Google podemos encontrar información muy útil para mejorar nuestra página (y para ver los fallos de la competencia ).
Sigo con la página anterior que me parece de las más fuertes en el mercado:
A nivel de SEO On Page tiene algunos errores de optimización que se podrían corregir. En experiencia de usuario tiene una puntuación de 99, pero la mía tiene 100 .
Lo que haré en un futuro cercano será contratar a un programador para que todos esos errores se reduzcan a cero, superando así las puntuaciones de toda la competencia. He revisado varias páginas de la competencia y las puntuaciones son muy malas.
Por cierto, ya lo comenté en Twitter pero os lo muestro aquí. Seguramente habréis escuchado últimamente mucho la palabra “Experiencia de usuario” como factor SEO. Una forma muy sencilla para corregir problemas de este factor es justamente acudiendo a PageSpeed, ya que le dedica una sección completa a este campo:
Solo se aplica a la versión móvil, pero algo es algo .
Cómo usan los microdatos
Una de las cosas que más me gustan para optimizar el SEO On Page de una página son los microdatos. Si mi competencia no los usan para mí supondría una ventaja notable.
Para los que escuchen esta palabra por primera vez, los microdatos son etiquetas que permiten que Google interprete el contenido mejor. Por ejemplo, en lugar de escribir un artículo solamente con negritas y encabezados, colocas también un pequeño código para decirle al buscador si estás haciendo referencia a un precio, a un nombre de marca, a una puntuación, a una crítica, a un logo…
Usando la herramienta Structured Data Testing Tool podemos ver rápidamente si la página en cuestión está usando microdatos, dónde se encuentran y de qué forma los usa. En la barra derecha están todos bien ordenados y, si hacemos clic en ellos, resaltarán en el código de la izquierda.
Encontramos microdatos en:
- La cabecera: para fortalecer cuál es la URL del sitio y cuál la URL del logo con los microdatos itemprop=”url” e itemprop=”logo”. Se podrían usar más, ya que esos tampoco aportan nada importante que Google no pueda estar interpretando correctamente.
- Lista de marcas y cupones: para especificar el nombre de la marca y su logo. Se podrían usar algunos más.
Pero si analizamos una URL interna, de cupones de Amazon por ejemplo, encontramos microdatos más interesantes:
- La cabecera, más optimizada: vayamos primero con la pestaña “WebPage 1″. Con la etiqueta itemprop=”name” engloba los dos microdatos siguientes que corresponden al H1, y H2, respectivamente. Aprovecha estos microdatos también para usar la palabra “descuento” en lugar de “promocional”, teniendo así dos posibles keywords.
- Abajo, en WebPage2, vuelve a tener el microdato general, “Amazon”, y posteriormente incluye un sistema de valoración que puede servirle a la página para mostrar puntuación de estrellas en los resultados de búsqueda. Estos microdatos, respectivamente, determinan lo siguiente: la puntuación actual de los cupones (3), el número de valoraciones (152) y la puntuación máxima que se le puede dar (5).
Así luce la cabecera:
A simple vista parece un H1 y un H2 sin secretos, pero nosotros hemos descubierto que tiene algo más que eso . Y en la barra lateral es donde vemos las puntuaciones con estrellas:
Vayamos a la parte del contenido, ya que aquí es donde podemos aprovechar algunos errores.
No han colocado un microdato que haga referencia a la fecha de publicación de la página, que especifique el encabezado o una imagen.
Así que ya sé que o me pongo las pilas con los microdatos, o voy a tener una fuerte desventaja con la competencia. ¡Esto se pone interesante! ¡Yeeeaaaaaah!
Un vistazo a la cabecera
En la cabecera encontramos varios datos de interés:
- Buscador a la derecha del logo
- Destacan en el menú las secciones de “Tiendas”, “Cupones de descuento” y “Categorías”.
- Usan breadcumbs (lo que aparece bajo la cabecera que indica en qué parte de la web estás).
Lo tengo todo menos breadcumbs y una sección llamada “Cupones de descuento”.
He estado viendo otras páginas y he encontrado algún que otro truco interesante, como en esta de Ideal:
- Tienen un texto sobre el buscador que fortalece palabras clave relevantes y nombre de marca (descuentos Ideal).
- Error gravísimo: no tienen encabezados por ninguna parte, al menos en la cabecera.
- El menú es expandible y se aprovecha para enlazar a las mejores marcas. Una buena forma de hacer linkbuilding interno.
- El buscador incluye palabras clave en el interior de la caja y se ven reflejadas en el código fuente, por lo que es una buena forma de incluir keywords que queramos posicionar. La mala noticia es que no se refleja en la caché solo de texto, pero tranquilos, que las arañas de Google también rastrearán vuestro código .
Cuponator es otra web bastante potente de cupones y con mucha inversión a sus espaldas (ay madre mía, en la que me estoy metiendo…). Lo que hace para potenciar aquellas tiendas que pueden generarles mayor tráfico o beneficios es colocarlas en una barra deslizante que enlaza hacia la URL interna de la tienda.
En mi caso, yo también he incluido un slider que funciona muy bien en cualquier pantalla, con un código muy limpio y que lo usaré también para enlazar a las tiendas más competidas y rentables, o en las que vea que puedo hacerme hueco.
Investigando qué keywords comen los tiburones
Me voy a enfrentar a páginas que son verdaderos tiburones en los resultados de búsqueda. Comen todo lo que ven y tienen unas dimensiones gigantescas.
Con la herramienta de SEMrush espiaré lo siguiente:
- Keywords: con la pestaña de “Top keywords” consigo ideas de palabras clave que puedo abarcar o cuáles son las que mi competencia considera rentables. Mi idea es recopilar la mayor lista posible, intentando abrirme hueco en tiendas muy reconocidas como El Corte Inglés, pero sin olvidar que para despegar puedo conseguir visibilidad con otras marcas menos conocidas y con menos competencia.
- Competencia y más ideas: esto es mi preferido. Comienzas con una web y no sabes cómo parar porque se genera una cadena infinita. Esto sucede porque en “Top competitors” aparecen los competidores principales de la web, que por ende también es competencia mía. Si hago clic en el enlace veo información de esos competidores y, entre esa información, hay otra lista con sus competidores. Así que al final acabas viendo los competidores de los competidores de los competidores de los competidores .
Estar revisando cada web en profundidad llevaría mucho tiempo, así que para hacer un análisis rápido de cada página hago lo siguiente:
- ¿Contenido bien cuidado usando keywords interesantes?
- Estructura web: ¿intuitiva? ¿URLs amigables? ¿Niveles del menú bien definidos?
- Qué prima en la página, ¿el SEO realizado o únicamente la experiencia de usuario? En estos casos lo segundo sería mejor, ya que como hemos visto se pueden encontrar pequeños errores en el SEO con los que coger ventaja.
- Revisión en PageSpeed.
- Posicionamiento orgánico con SEMrush: ¿está muy bien posicionada para numerosas keywords?
La conclusión a la que he llegado es la siguiente: estoy loco metiéndome en este nicho, ya que esto además va a ser un meganicho, con todas sus letras y en mayúscula. Pero, ¿quién dijo miedo? ¡Acepto el reto!
Espiando su linkbuilding – El imperio de los cupones
Pasamos a la herramienta de Ahrefs. Con SEMrush ya me he deprimido lo suficiente jajajajaja.
3.3000 backlinks desde 485 dominios. Casi na’. Veamos su distribución de anchors:
- cupon.es (25%)
- <a>no text</a>, es decir, imágenes o multimedia (6%)
- www.cupon.es (3%)
- asos (2%)
- aquí (2%)
- cupón (1%)
- cupones descuento (1%)
Okay, okay, aceptable.
Cuando tenemos meganichos abarcamos muchísimas palabras clave, por lo que no es recomendable tener anchors predominantes con todas ellas. Para solventar esto se enlaza desde el home con lo más natural (la temática, la URL, palabras naturales como “clic aquí” o multimedia).
Para lograr anchors de palabra clave exacta se enlazan a las páginas internas. Por ejemplo, en la de cupones de Amazon sí que sería recomendable enlazar con “cupones Amazon”, “cupón de Amazon” y similares.
Y efectivamente, esta página lo aplica a la perfección. Si accedemos a su página interna de Amazon ya no encontramos los anchors que enlazaban al home, sino que están orientados a la keyword:
Primero encontramos el anchor “amazon”, y en segundo lugar un anchor muy bueno que es “keyword + marca”: amazon + url.com.
Viendo los sitios que enlazan a esta página me he quedado de piedra, porque he visto que este competidor tiene su propio imperio mundial de cupones. Tiene una web para cada país y aprovecha esto para enlazarse mutuamente. Tiene hasta de Polonia.
Pues lo dicho… Casi na’.
Espera, no te vayas aún.
Buscando sitios donde replicar enlaces he encontrado este. Tiene pinta de ser buenísimo, ¿eh?
Cómo optimizan su imperio
Para terminar os voy a dar un consejo para aquellos que tengáis tiendas online o blogs en diferentes países o idiomas. Con el código que os voy a presentar a continuación le haréis saber a Google que tienes otras páginas en diferentes idiomas:
<link rel=”alternate” href=”tu-url.com” hreflang=”depende-del-idioma“>
Aquí tenéis un ejemplo para Italia, México, Francia, Colombia, Polondia…
Podría tirarme horas hablando de qué espiar a la competencia, pero ya va siendo hora de terminar . Creo que ya tenéis material suficiente como para dar vuestros primeros pasos a un ritmo gigantesco.
Próximo paso: contratar un redactor que vaya publicando cupones y creando contenido único para cada uno. Lo que tarde en crear el quinto CampaReto será lo que tarde el redactor en dejar todo medianamente decente, pero tranquilos que no creo que la espera sea muy larga .
¡Hasta pronto, pequeños saltamontes!
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