Cómo posicionar y ganar dinero con apps móviles, con Daniel Peris – #26

¡Muy buenas, amantes del SEO y marketing digital!

¿Quieres aprender a posicionar tu aplicación, y a ganar dinero con ella?

¡Pues coge sitio, porque os aseguro que NUNCA he escuchado hablar a alguien con tanta experiencia en ASO!

Daniel Peris es el fundador de PickASO (Agencia de ASO y App Marketing) y de TheTool.io (una herramienta para análisis de posicionamiento de aplicaciones completísima).

Hoy ha hecho un hueco en su apretada agenda para asistir al programa, y el resultado creo que ha sido genial. ¡No olvides escuchar el podcast y leer el siguiente resumen!

Nota aclaratoria: en el podcast escucharás más preguntas y respuestas detalladas.

Resumen de factores ASO

Daniel Peris ha compartido con nosotros algunos de los factores más relevantes para posicionar en las principales tiendas de aplicaciones. He preparado una tabla comparativa con las conclusiones, pero recuerda que en el podcast lo tendrás todo detallado:

¿La retención de usuario es un factor ASO?

La retención solo lo ha confirmado Play Store en juegos, no en aplicaciones de otra índole.  Daniel nos comenta que lleva cientos de aplicaciones que no son juegos, con baja retención, y han posicionado muy bien.

Lo que sí afecta negativamente es su “Android Vitals”, en Google Play Console, que mide la salud de su app: si se cierra, si se bloquea… y si tiene muchos errores, cuesta mucho posicionarla.

¿Podemos usar emojis para llamar la atención?

En App Store no se puede, pero en Google Play Store sí, en el título y descripción corta o larga, aunque tiene una problemática: no podrás promocionar la app en AdWords con emojis.

Han medido que emojis en la descripción breve de Google Play funciona muy bien, y tiene un impacto directo (positivo) en el porcentaje de gente que instala tu app.

Para hacer pruebas A/B Testing podemos hacerlas con “Experimentos” de la consola de Google Play Store, aunque para App Store no tenemos. Para ello deberemos usar Split Metrics u otras herramientas de terceros.

¿Qué es un deeplink?

Un deeplink es un enlace profundo a una sección de una app. Antiguamente solo podíamos enlazar al home de la aplicación, pero ahora podemos enviarlos a una sección en concreto (una categoría, un post…). Es decir, como una URL en una web, pero aplicado a aplicaciones.

¿Una descripción de una app más larga posiciona mejor que una corta?

Siempre recomienda usar el máximo posible, para poder incluir más palabras. La estrategia ASO no está tan relacionado con el spam, sino con el objetivo de atacar cuantas más palabras posibles mejor. Es decir no poner siempre la misma keyword, sino ir variando.

Para App Store no afecta al ASO, pero sí afecta al SEO. Dicho de otra forma, podemos posicionar una ficha de aplicaciones en Google, que suele funcionar para búsquedas móviles relacionadas con marcas.

Si buscamos “Just Eat” en un móvil, por ejemplo, es frecuente encontrar bien posicionada una aplicación. Y para ello, la descripción de App Store funciona, porque Google sí que lee su descripciones.

¿Cómo medimos la experiencia de usuario en ASO?

Para medir la experiencia de usuario en una aplicación, tanto Apple como Google usa las valoraciones. Eso es lo que dice cuál ha sido su experiencia.

Por tanto, una aplicación con muchas y mejores valoraciones, posicionará mejor que otra con menos estrellitas.

Si le pides a tus amigos o familiares que valoren con cinco estrellas, te ayudará, aunque sea solo al comienzo. No podemos estar todo el rato “mendigando” valoraciones, sino que debemos definir una estrategia de producto para potenciar los comentarios y valoraciones.

Para ello, podemos preguntar si están contentos con nuestra aplicación y, en caso de estarlo, llevarlos a la ficha para que nos puntúen.

¿Cómo podemos monetizar una app?

  • Descargas de pago: el usuario debe pagar “x” cantidad de dinero para descargar la aplicación. Es un modelo casi en desuso.
  • Publicidad con AdMob o Facebook Audience Network: sería como incluir AdSense en nuestra app. Colocamos el código, y ganamos dinero por cada impresión o clic. Admob es una gran opción para apps de vídeos, pero no tanto para juegos o servicios.
  • Compras in-app: ideal para juegos o servicios, como Spotify. Pagamos cada mes para tener un servicio completo o para tener funciones exclusivas. Este método se denomina “freemium” (descargas la app gratis, pero pagas para tener la experiencia completa).

—–

Otras palabrejas y términos ASO importantes que se han mencionado con Daniel Peris:

  • Keyword Research – Keyword Planner
  • Google Play Console – iTunes Connect
  • Appkeywords.io
  • App nativa o híbrida
  • React
  • Firebase App Indexing
  • M-commerce

¡Eso es todo! Recuerda seguir a Daniel Peris!



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