12 Herramientas para hacer un Keyword Research (1ª parte)

¡Muy buenas amantes del SEO!

Hoy os traigo un podcast y post individual en el que os explicaré 12 herramientas para hacer un Keyword Research para tu página web (ya sea tienda online o blog).

Se trata de una recopilación de técnicas que yo mismo utilizo normalmente. No obstante, tengo algunos consejos más y que compartiré en una 2ª parte 🙂 . Pero por ahora, con una decena de ellas creo que son suficientes 😀 .

BuzzSumo

En Buzzsumo podemos encontrar los artículos más compartidos para una keyword y, por tanto, saber qué es tendencia para ella (esto también podemos lograrlo con Google Trends, aunque sin ver artículos virales).

Recuerda filtrar en la barra lateral por idioma “español” para tener resultados más precisos.

LSI Graph

Creo que a esta herramienta le falta todavía pulir algunos detalles, pero no quería dejar pasar la oportunidad para que la tuvieseis como recurso (cuantas más keywords recopilemos, mejor contenido podremos crear).

El mayor inconveniente que le veo es que no tiene filtro de país, así que recomiendo que al menos uno de los términos que incluyáis en la búsqueda sea en español.

KeywordTool.io

Esta herramienta, KeywordTool.io, te muestra keywords relacionadas sobre la que escribas, de forma que tendrás un abanico más amplio de palabras clave con sus respectivas búsquedas mensuales.

La principal ventaja con respecto a otras herramientas es que, además de tener muy buenas sugerencias, permite filtrar por búsquedas en Google, Youtube, Bing, Amazon, eBay y App Store.

No te fíes al 100% de los volúmenes de búsqueda mensuales de las herramientas. Bajo mi experiencia, normalmente ofrecen datos inferiores a los reales, y las palabras clave nuevas/temporales tendrán una media extremadamente baja.

Ahrefs Keyword Explorer

Como ya he comentado en muchas ocasiones, creo que Ahrefs es la herramienta SEO más completa del momento. Su sección de “Keywords Explorer” nos permitirá tener datos como los de KeywordTool.io pero, como es lógico, con su base de datos.

La principal ventaja que yo veo frente a KeywordTool.io, además de que también ofrece sugerencias muy adecuadas y numerosas, es la puntuación sobre la dificultad de la competencia en cada una (denominado “Keyword difficulty”).

UbberSuggest

La herramienta tal y como comento ha desaparecido, aunque Neil Patel ha desarrollado una herramienta que también ofrece keywords relacionadas (esta). No obstante, no la he usado mucho, por lo que tampoco sabría deciros hasta qué punto es fiable.

Keyword Shitter

Probablemente una de las mejores para tener ideas a montones en cuestión de segundos. Puedes entrar aquí.

Solamente tenemos que introducir una keyword, darle al botón de “Start Job”, y empezará a mostrarnos un recopilatorio de las sugerencias de Google por orden alfabético: nuestra keyword + a, nuestra keyword + b, etc.

Nota 1: en “Negative Filter” puedes poner las keywords que no quieres que aparezcan en la búsqueda.

Nota 2: como en esta herramienta no aparecen búsquedas mensuales, lo mejor es que al exportar la lista utilices herramientas como Ahrefs o KeywordTool.io para conocer su volumen de búsquedas aproximado.

Espiar competencia #1: blogs temáticos

Siempre hay blogs de una temática y, por tanto, siempre hay ideas en las que inspirarnos. La clave está en saber qué keywords abarcan con cada post.

Espiar competencia #2: keywords posicionadas

Si dispones de Ahrefs, Sistrix o SEMrush, puedes conocer:

  • Las keywords para las que posiciona un artículo. Simplemente tienes que introducir la URL en Ahrefs, Sistrix o SEMrush y ver las palabras clave orgánicas que posiciona.

  • Las keywords para las que posiciona la web entera y cada una de sus URLs. Simplemente tienes que poner la URL del dominio y ver sus keywords principales. En el caso de Ahrefs, yo hago clic en “Mejores páginas” de la barra lateral y veo las secciones con mejor posicionamiento y captación de tráfico.
Si usas Ahrefs y vas a “Mejores páginas”, podrás desplegar todas las keywords para las que posiciona un artículo. Para ello, haz clic en la cifra que hay bajo la columna de “Palabras clave”.

Cognitive SEO

Para usar la opción de “Content Assistant” de Cognitive SEO debéis seguir estos pasos:

  1. Acceder a esta página y colocar una keyword. Clic en “Analyze”.
  2. Verás tres pestañas nuevas. Haz clic en la tercera de “Content Assistant”.
  3. Clic en el botón verde de “Start Optimizing your content”.
  4. Añade el contenido de tu web y mira en la barra derecha cómo puedes mejorarlo.

Si te resulta más cómodo, te dejo la URL que debes modificar y pegar en tu navegador para acceder a la sección en concreto:

  • http://ift.tt/2HK7XUoPALABRA-CLAVE&locale=es-ES#section/3

Google Search Console

Otra herramienta gratuita y, además, oficial de Google, es Search Console.

  1. Search Console > Tráfico > Análisis de búsqueda.
  2. Seleccionar “Clics”, “Impresiones”, “CTR”, “Posición.
  3. Seleccionar “Páginas” y filtrar por la URL a optimizar.
  4. Volvemos a la opción de “Query”/”Consulta”, y saldrá para qué keyword estamos posicionando (o podemos posicionar mejor).
Dependiendo de las páginas, a veces con visitar la sección “Consultas” será suficiente y no necesitaremos hacer todos esos pasos, ya que no mostrarán información adicional.

Valoraciones de Amazon o tiendas online

Si tenemos un blog de afiliación de Amazon, podemos filtrar resultados por valoraciones media de los clientes.

De esta forma conoceremos dos cosas:

  • Si el producto es adecuado para venderse en Internet.
  • Cuál producto o modelo es el más comprado o recomendado por los usuarios.

¡Y eso es todo! Recordar que aún queda algún método más en el tintero y que contaré más adelante, aunque lo principal ya está desvelado aquí 😀 .

¡Hasta el próximo lunes!

 



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