Adentrándonos en El Blog Prohibido y el Black Hat SEO, con Chuiso – #15 CW Podcast

¡Muy buenas amantes del SEO!

Si te dicen que ven tu futuro de color negro, suena mal, ¿verdad? Pero en el mundo del SEO, puede acabar muy, muy bien…

El invitado de hoy tiene una gran experiencia en el Black Hat, una rama del SEO caracterizada por tomar vías alternativas a las que te dice Google. Posicionar más rápido, de una manera más eficaz, aunque el futuro sea algo incierto.

Tiene un blog amarillo (y con esto ya estoy dando muchas pistas), dirige su propio curso de Black Hat llamado TeamPlatino, y como él mismo dice, no se vende con chaqueta ni con corbata. Sí, él es… ¡Chuiso!

Pido también disculpas por adelantado porque mi parte no se escucha tan bien como en los últimos podcasts, pero es que fue de las primeras que grabé y ahora he mejorado la técnica. Pero bueno, espero que se entienda bien, y si no ya sabéis que abajo tenéis la transcripción 🙂 . ¡Os dejo con Chuiso!

Invitado: Álvaro Sáez, de Chuiso y TeamPlatino.

¡Muy buenas! Bueno, Chuiso, Álvaro, Alvarito, Vito… ¿Cómo te suelen llamar?

[Risas] Sí, me llaman Vito también… ¿Cómo lo sabes?

Porque he estado espiándote un poquillo, jajaja.

Qué capullo… Jajajaja. Sí, Vito me llama la gente pero offline. Mis amigos de la univerisdad, sobre todo. Chuiso la genet que me conoce por el blog y Álvaro mis padres, Alvarito también…

Yo te llamaré Chuiso para que nos conozcamos todos los que seguimos tu blog, y bueno, para comenzar la entrevista me gustaría hablar justamente sobre eso: de tu blog.

¿Tú querías hacer un blog troll, o un blog de SEO?

Yo quería hacer un blog troll. Originalmente, sí. Porque yo comencé el blog más o menos unos meses después de irme a vivir a República Dominicana, así que yo vivía ya de mis ingresos online desde tiempo atrás.

Y yo qué sé, se me ocurrió la idea de hacer un blog troll. Si me pongo a revisar los primeros artículos del blog yo creo que están más relacionados con eso: trolleadas, redes sociales… Más que con SEO puro y duro.

Aunque luego fui por Black Hat SEO.

¿En qué punto decidiste pasar del trolleo al Black Hat SEO?

Pues fue desde el principio, porque como no planifiqué nada, sino que era yo sentado en una silla, como comenzamos todos, pues siempre había sido anónimo.

Y en esa web en especial dije: voy a compartirla en foros, sobre todo ForoBeta, y a ver qué opina la gente. Es como los tutoriales de foros pero en un dominio y con un personaje.

Entonces desde un principio el feedback que recibí es que a la gente le gustaba más los artículos de SEO, y a mí cada vez me interesaba más porque al tener proyectos era mi día a día. Aunque antes no sabía ni la mitad de la mitad de lo que sé ahora, así que el blog me ha servido también para formarte.

Sí, digamos que el blog te ha forzado a mantenerte actualizado en lo referente a Black Hat SEO.

Exacto. Me motivaba mucho más y como que me obligaba a aprender casi todo lo del SEO, y probar un montón de cosas porque la gente me estaba tomando como referente en eso.

Además fuiste de los primeros en crear un blog de SEO en 2013. ¿Cómo te formabas tú sin tener muchas referencias en español, al menos?

Sí, una de las cosas buenas que tengo es que soy muy creativo. Y luego me documentaba de webs en inglés, estaba Álex Navarro y poco más. Pero ya te digo, se me ocurren muchas ideas. Quizás es por eso que me ha ido bien con el blog.

Ahora que comentas el tema de ser creativo, me llamó mucho la atención el concurso que hiciste con una especie de pruebas para llegar a un destino final mirando atributos ALT, etc. ¿Fue una idea tuya completamente?

Sí, claro. Esa fue una de las ideas que te digo. Se me ocurren de repente y fue un éxito total. Es una cosa que hice porque me lo pasé pipa, el acertijo se resolvió creo en menos de 24 horas.

A día de hoy esos posts siguen y la gente, sin mirar la respuesta, lo hacen. Y se lo pasan bien.

Yo lo intenté pero no llegué al final, jajaja. Es indudable que tu blog tiene mucho renombre en el sector del SEO, y justamente relacionado con este tono desenfadado que tienes, ¿crees que lo políticamente correcto está cayendo en Internet?

Yo creo que sí. Si te vas a Internet lo ves a grandes rasgos, es que es una cosa tremenda.

A lo mejor en sus inicios ibas a Youtube y los contenidos eran mucho más serios y formales. Pero ahora todo es cachondeo… incluso los canales de cosas serias lo afrontan desde un punto de vista divertido.

La gente ya no quiere ir a ver una persona bien vestida, quiere que seas sincero y pasárselo bien. Y que los contenidos ocupen menos, porque estamos saturados con el tiempo.

Así que sí, yo creo que no funciona tanto. Eso es una etapa que ya estamos pasando. En ciertas cosas hace falta eso, pero en la mayoría de casos no es así.

Por tanto, el rigor no tiene por qué ir unido a la seriedad.

Yo creo que no. Fíjate la cantidad de empresas o personas que hacen SEO y la web es increíble, vas a su oficina y su presencia es increíble… y luego hacen una mierda.

Puede ser que te lo hagan muy bien, pero es que te encuentras a gente súper seria y luego te hacen una mierda. Y por otra parte, una persona normal sentada en su casa lo hace mil veces mejor.

¿Albert Einstein era un tío serio? Era un cachondo total, y no era un tío serio a pesar de tener rigor.

Mucha gente sufre crisis en su trabajo, ¿tú has sufrido con tu blog?

Sssí… Muchas veces me escribe gente, y tú también lo sabes en Campamento Web, y hay perfiles distintos.

Está la gente que dice que no puede hacer lo que sea, o que te escriben un comentario muy largo, contándote su vida, y luego dicen “mira, necesito ayuda para esto…”. Yo ahí lo respondo porque muy parece muy bien, qué menos que contestarle y ser educado. Es como si la encontrase por la calle y me fuese con cara rara.

Pero es que luego hay gente que te escribe y dice: “Hola, quiero ganar dinero con mi blog y quiero saber qué tengo que hacer. Enséñame”. Entonces, eso realmente es una falta de respeto hacia mí.

Así que por tomármelo a risa, hice una sección en mi blog en la que los englobo o ignorarlos (cada vez ignoro más). Pero sí, como cualquier blog tienes etapas más oscuras, otras en las que no te apetece escribir, o que tienes tanto trabajo que no puedes…

Cuando estás mucho tiempo sin escribir, ¿te dan presión los lectores? ¿Necesitas que tienes que escribir porque la gente se enfade?

Aquí digo como el dicho ese de… Es mi blog y me lo follo cuando quiero [risas]. Así que si no me apetece escribir cuatro meses, no lo voy a hacer.

Hay gente que dice que es una profesión, que tienes que publicar un post semanal, diario… Si yo tengo un curso de SEO y tengo que publicar cada “x” tiempo porque la gente está pagando, pues tengo esa obligación. ¿Pero en mi blog personal? Eso son mis vivencias y si no me apetece publicar no lo hago.

Luego de repente un mes estoy de vacaciones y publico varias cosas. Igual que publico vídeos en Youtube un tiempo y luego vuelvo, o sea lo hago cuando me apetece, y creo que cualquiera que tenga un blog personal debería respetar eso.

Y si no siempre tendremos el consuelo del blog de Álex Navarro, que yo creo que ha marcado récords en tiempo sin publicar, jajaja 😀 .

Porque comenzaste en 2013, pero… ¿cómo recuerdas esas primeras semanas de Chuiso?

Esa época fue genial. Siempre que publicaba algo lo ponía en un hilo de Forobeta y la gente comentaba en “Presume de tu web”.

De hecho, al principio decía que era de un amigo porque no quería desvelar que era mía. Por lo que te dije, por la temática del trolleo y me daba hasta reparo.

Y la verdad es que estuvo muy, muy bien. Hice un concurso en el que se sorteaba poco dinero, pero se sorteaban enlaces con PageRank. Fíjate lo que ha llovido…

¿Y sientes también que has cambiado la forma en la que diriges tu blog desde sus inicios hasta día de hoy?

Bueno, ha cambiado porque ahora sé mucho más de SEO, pero yo creo que el modo en que escribo es el mismo. Un toque desenfadado, y escribía más porque tenía más tiempo. Ahora por ejemplo tengo un hijo y claro, quita bastante tiempo.

Yo era un pelele que ganaba dinero con sus webs, y tenía el tiempo que quisiese para estar de cachondeo todo el día. Sin embargo, las personas cambiamos, nuestra vida cambia… pero en cuanto a los contenidos yo creo que sigo con la misma línea.

Isabel Romero comentó en el SEOPlus 2016 que eras el Risto Mejide del SEO. ¿Causar polémica es bueno?

Bueno, desde luego sirve para crecer. Yo lo he hecho alguna vez, aunque no adrede o a menudo, porque a veces me cuesta morderme la lengua, pero a mucha gente le sirve.

Pero hay que tener cuidado, porque si no podemos acabar como Leticia Sabater que lo que hace es el ridículo.

Por ejemplo, es bueno cuando los de Netflix pusieron en medio de Madrid una pancarta de Narcos, y ponía “Feliz Navidad” con la cocaína como si fuese nieve.

Y en cuanto a Black Hat SEO, ¿han servido de algo los esfuerzos de Google por frenar el spam?

Sí, sí, han cambiado muchísimo las cosas. Si tomamos de referencia 2013… nada que ver.

Por ejemplo, los problemas de ahora son muchos de indexación cuando hacemos tiers.

Pero yo cada vez tiro más a hacer un linkbuilding manual. Yo dentro del Black Hat SEO englobo un montón de cosas que no son linkbuilding. A veces la gente cree que esto es crear enlaces masivos, pero es mucho más que eso.

Sí es cierto que el algoritmo ha mejorado, pero siempre vamos un paso por delante porque encontramos el modo de sacarle un mejor provecho.

¿Y cómo se consigue dar con ese camino alternativo?

Viendo en foros de Black Hat, pero depende mucho de cómo seas tú. Si Google de repente saca una red social y en el manual te dice “esto se hace así, así y así”, normalmente el 99% de la gente va a seguir esas directrices.

Pero un blackhattero o growth hacker va a intentar sacarle provecho. De manera que un hacker, no siempre malo, busca vulnerabilidades en la seguridad.

¿Recuerdas tu primera penalización en Google?

Sí, me acuerdo, de hecho hasta publiqué un post en Chuiso.

No puse el dominio, pero lo publiqué. Y no me lo esperaba, pero la época en la que entró Penguin fue muy hardcore, y dentro de lo que cabe no cayó mucho. Conozco a gente a la que le afectó muchísimo más.

Era muy fácil ganar mucha pasta, ahora esto no tiene nada que ver.

En cuanto al SEO Negativo, ¿sigue funcionando a día de hoy?

Bueno, podríamos meter dentro de SEO Negativo los ataques de linkbuilding-spam, con anchor text malos… Los recibo continuamente. Por ejemplo, si pasáis en Ahrefs chuiso.com lo vais a ver. Me hizo SEO un usuario porque competía con él en un concurso SEO.

Pero no sirvió de nada porque gané el concurso. Yo tengo bastante fe en Google en que los enlaces buenos se comen a los enlaces malos.

De todas formas siempre hago un Disavow.

Luego otra parte chunga serían infecciones DDos, pero eso es un ataque de un hacker.

¿Qué futuro le deparas a los enlaces?

Con los años creía que ya iban a no tener efecto, pero veo que sí tienen.

Lo que vemos es que los enlaces son parte fundamental de algoritmo, aunque valores que ya en el pasado importaban como la experiencia de usuario han cobrado más relevancia.

Pero parece que sí, parece que tienen que dejar… Aunque así siguen.

En cuanto al tráfico, ¿posiciona?

Yo por las pruebas que hice podría decir que sí, que posiciona. Mi teoría se basa en que las acciones sociales no posicionaban, pero el tráfico sí. Por tanto posicionan indirectamente, porque el tráfico genera experiencia de usuario y Google evalúa esa experiencia.

Tú por ejemplo si ves un artículo viral, Google rankea un resultado top 1 en cuestión de minutos. Y si abres un nicho nuevo te tiras 3 meses en sandbox. Pero él ha conseguido miles de interacciones sociales y tú no.

Además, es muy fácil mandar Likes o RT con bots, así que sería demasiado fácil manipularlo.

Álex Navarro en su entrevista también comentó que invertía en Facebook Ads para darle un empujón a sus nuevos proyectos. Así que dejamos esto zanjado.

Se habla mucho también de Instagram, ¿la ves interesante?

Lo malo de Instagram es que no te deja poner enlaces en publicaciones, solo en el perfil. Así que así ha reducido mucho la cantidad de spam pero la gente dice: “Sígueme y yo te sigo”, así que te llega la petición para que él te siga, tú vas a su perfil, y ahí ves su enlace.

Ese es el spam que funciona en Instagram. De otra forma es muy difícil.

¿Y te veremos en Youtube al estilo Romuald Fons o Luis Villanueva?

Sí, yo creo que sí, porque me mola bastante. No sé si trataré tanto tema SEO, porque como tengo un curso y estoy haciendo vídeos todo el rato, pues no sé.

Recuerdo que yo tenía un canal de Youtube que era de trucos para vender o algo así, y subía vídeos para Youtube hace muchos años, jajaja.

Eras un pre-youtuber.

Sí, mira… Yo compraba productos en China. Entonces yo enseñaba truquillos para comprar en España de forma barata. Eran cosas muy básicas, sobre 2010 o 2011, pero tuvo tirón.

Así que bueno, si vuelvo será sobre todo para grabar vídeos tipo “lifestyle”, es decir, hablando de mi vida como emprendedor, de mi vida online, etc. Pero no tipo Luis Villanueva, tirando por un lado tan profesional.

Enfocado más a tu día a día, ¿no?

Sí, no me interesa tener mil millones de seguidores porque no es lo mío, así que al igual que tengo blog personal sería mi canal personal.

Y una cosa Chuiso, ¿en República Dominicana cómo de avanzado está el mundo del SEO?

Aquí nada. Cero patatero. Si hubiese montado una agencia creo que me hubiese forrado, porque te llevas a las grandes eléctricas, telefónicas, centros comerciales… No hay nada. Y solo hay un SEO reconocido entre comillas que honestamente creo que no sabe mucho.

Y luego las empresas que dicen que hacen SEO a estas, son agencias de marketing que no tienen ni idea de SEO. En su momento pensé hacer la agencia con una plantilla de 20 personas, por solo 4.000 euros al mes porque lamentablemente los sueldos están fatal.

Yo no lo he hecho porque no me gusta un pelo llevar clientes, no va conmigo. Pero aquí el SEO tiene un nivel bajísimo.

¿Y tu hijo? ¿Hay algún indicio de que se convierta en un gran SEO?

[Risas] De momento no. Ahora mismo le vuelven loco los coches, los carros, se vuelve loco. El ordenador solo lo usa para ver series.

Ronda de preguntas rápidas sobre SEO:

  • Usar enlaces nofollow para posicionar y traspasar autoridad: diría más no que sí, pero es conveniente tener algunos nofollow.
  • Tener enlaces que no traen tráfico, ¿sí o no? Sí. Los enlaces que no llevan tráfico también posicionan.
  • Enlaces que no son de la temática y te enlazan, ¿sí o no? Sí, siempre y cuando un artículo esté relacionado. Por ejemplo, un periódico no tiene temática concreta. O una web de plantas que hable sobre mesas que quedan muy bien para una esquina, pues tiene sentido.
  • Contenido muy extenso en cada sección de la tienda online, ¿sí o no? Diría que sí, pero hay que darle más importancia a la experiencia de usuario.
  • Redireccionar un sitio web aunque no tenga nada que ver la temática. Me atrevo a decir que sí porque lo he hecho, pero siempre es mejor que sea de la temática por si acaso.
  • AddMeFast, ¿sí o no? Sí. Tiene muchas funciones, por ejemplo, cuando a ti te putea una empresa gracias a las redes sociales solucionas tus problemas. Porque creas un tweet, le pones muchas interacciones y la empresa te responde mucho más rápido.
  • ¿Y PBNs? Sí, posicionan.
  • Spinner de contenido, ¿sí o no? Para linkbuilding, sí. Para blogs principales, ni ahora ni nunca.

Y ya por último, ¿tienes miedo a Google y lo que pueda hacer en los próximos años?

No, miedo no. Tengo respeto, pero tengo el mismo respeto que le tiene una persona que se considera White Hat SEO. Además, si siempre fuese igual sería un coñazo y sería una batalla de sangre y destrucción 😀 .

Pues genial Chuiso, muchísimas gracias por dedicar estos minutos al podcast de Campamento Web. Estoy seguro de que la gente se va a ir con una idea muy positiva sobre el Black Hat SEO porque hemos visto que hay muchas oportunidades para posicionar.

Muchas gracias a ti, Emilio.

 



from Campamento Web – SEO con Emilio García http://ift.tt/2wAfsat
via IFTTT
Previous
Next Post »
Thanks for your comment