Las mejores presentaciones sobre SEO Avanzado [2]

¡Muuuy buenas amantes del SEO!

Después de las buenas críticas que recibí de las recopilaciones sobre SEO Avanzado, hoy vuelvo con una segunda parte de esta “saga”, con el objetivo de poder aprender de todas las personas con experiencia que nos rodean. Así tampoco os aburrís de mí 😉 .

Búsqueda por voz – Cómo aprovecharte de ello

Las búsquedas por voz son, sin duda alguna, una tendencia que va a seguir aumentando con el paso de los meses. Y no me voy a detener a hablar sobre algo donde ya hay numerosos artículos con mucho más rigor de lo que os pueda contar yo.

A lo mejor eres de las -muchas- personas del mundo que aún no ha realizado ninguna búsqueda con su voz, pero al menos yo estoy cada vez más enganchado a decir “Okay, Google” y esperar a que el asistente me pregunte que qué quiero. Y hace cinco meses no apostaba ni un céntimo por ese asistente.

Rafael Diez comparte información muy interesante en su presentación, por lo que os recomiendo que le echéis un vistazo completo. De entre todas las cosas útiles que expone, me gustaría remarcar los siguientes:

  • En 2020 el 50% de las búsquedas se harán por voz, según Comscore.
  • Incremento constante de preguntas: “dónde está”, y un largo etcétera.
  • Frases más largas y con respuestas más directasNota Emilio: las respuestas directas se están viendo potenciadas desde hace años con el Knowledge Graph. Bajo mi punto de vista lo veo un aspecto más que relevante.
  • Herramientas para ayudarnos en el proceso de Keyword Research de búsquedas por voz referentes a preguntas: answerthepublic.com y serpstat.com.
  • Recomienda el uso de tablas HTML, listas HTML, rankings y contenido estructurado.
  • Uso obligado del etiquetado Schema para estructurar el contenido y beneficiarnos de esos Knowledge Graph y respuestas directas.
  • Adaptar el conenido a la intención de búsqueda: “Dónde está Cancún – Ubicación”, “Cuánto se tarda de Madrid a Barcelona – Distancia”, “Cuánto cuesta un billete a Valencia – Precio o comparativa”.
  • El contexto de la web no se ve, pero sirve.
  • El buscar en un buscador desaparecerá (escritura, palabras clave, listas, resultados), y persistirá la búsqueda mediante asistente (voz, frases, tarjetas, una respuesta, conversación y acciones).

El renacimiento del SEO Técnico

Otra de las tendencias en SEO consiste en el SEO Técnico, que ya he mencionado en bastantes artículos previos. Algunos de los tips mencionados en esta presentación de Michel King son los siguientes:

  • JavaScript está en decadencia. Mejor apostar por la tecnología AngularJS o ReactJS.
  • Uso del nuevo protocolo HTTP/2. Es un concepto que se desconoce bastante (o al menos, no se habla mucho de él) y que puede mejorar el rendimiento web de forma inmediata.
  • Los rankings varían dependiendo del navegador, el dispositivo, el sistema operativo o la localización usada.
  • No podemos olvidar que la primera posición ya no es estar primeros. Los resultados orgánicos se están viendo cada vez más perjudicados (AdWords, mapas, vídeos…).
  • La clave a la hora de analizar el crawling son los archivos de logs (log file analysis), y que cualquier compañía de hosting debe ofreceros en caso de que se los pidáis. Search Console también permite mostrar Estadísticas de Rastreo (tienen una sección que se llama exactamente así) pero en la presentación advierten que son datos mediocres.
  • Las interacciones sociales hacen que el robot de Google rastree tu página web con mayor frecuencia. Incluso ayuda más que tener enlaces.
  • Usar herramientas como prerender.io para aumentar la velocidad de rastreo.
  • El poder de los enlaces internos actualmente es increíblemente útil. La herramienta Portent ha desarrollado una funcionalidad para lograr un gráfico que los muestre.
  • Schema.org también permite el uso de JSON-LD, lo cual lo hace aún más interesante de usar.

Errores SEO Técnicos más frecuentes

Esta presentación me la recomendó el lector Luis Salazar, así que le agradezco que la compartiese en los comentarios para poder comentarla aquí.

  • Debemos empezar con la infraestructura de la web. No con la generación de contenidos ya sean pagados, ganados o propios.
  • Los enlaces rotos dentro de tu sitio web son malos. Pero es aún peor que haya enlaces rotos de otras páginas web. Podemos utilizar los logs para detectarlos (además de Ahrefs, Majestic, etc) y comparte un código en Grep (un código fuente de Java) que nos puede servir en ese archivo para detectar códigos de respuesta 200 o 302 (diapositiva nº27).
  • Si tienes un enlace roto de otra página web y no te hacen el favor de cambiarlo por la URL correcta, no tienes otra opción que realizar una redirección de la URL antigua a la nueva.
  • No uses Javascript para mostrar contenido.
  • El contenido duplicado y páginas thin content se puede detectar con Screaming Frog (de esta forma)

76 consejos para mejorar el CRO

La siguiente presentación dista un poco sobre la temática del SEO (porque no habla sobre ello de forma directa) pero la veo realmente interesante para cualquier proyecto online, ya que nos permite generar un mayor engagement y una mejor experiencia de usuario con los consejos mostrados.

A continuación menciono algunas de las que me han parecido más relevantes:

  • Identifica si tu público es conocedor de la tecnología, cómo perciben la dificultad de uso de dicha tecnología, y en base a ello ayuda a que se perciba de la manera adecuada. Ilustra el ejemplo de GoDaddy, que puede verse como una herramienta cuyos usuarios no tienen conocimientos en tecnología pero que perciben el registro de dominios u hosting como algo complejo.
  • Genera expectación sobre lo que ocurrirá cuando nos registremos/compremos. Para ello podemos ayudarnos del famoso copywriting.
  • Llama a los usuarios por su nombre: “¡Bienvenido a la aplicación, Emilio!”
  • Debemos buscar el momento “Ahá!”, es decir, aquel momento en el que el usuario se da cuenta del valor que le va a aportar la herramienta.
  • Eliminar cualquier paso extra o innecesario. Simplifica los procesos al máximo.
  • Permite a los usuarios saltarse pasos si no los ven necesarios o relevantes.
  • Busca más de un momento “Ahá!” para que el valor percibido aumente conforme más descubra la herramienta. Para esto podemos hacer un recorrido a modo de tutorial para que el usuario descubra todas las posibilidades.
  • ¡Los usuarios buscan esos momentos “Ahá!” y los adoran!
  • Barras progresivas para procesos (como la compra), chats en directo para contactar con soporte.
  • Existen tres misiones cuando captamos un usuario: que descubra su valor, ayudarlo con “x”, y sacarle provecho a dicho uso.
  • Envía campañas de email marketing segmentadas a usuarios dependiendo de los comportamientos/clics en el email, pero no según el tiempo que llevan suscritos.
  • Estructura de un correo para incentivar el clic: motivación > instrucción específica > acción.
  • Usa las notificaciones para avisar a tus usuarios (en la presentación se muestran únicamente notificaciones móviles). Por ejemplo, para que acaben el proceso de registro que dejaron a mitad, para avisarles de que hay una nueva funcionalidad (momento “Ahá!”) o incluso para ofertarles que compren el plan Premium de la herramienta.
  • Existen herramientas para espiar (o analizar, que queda más bonito 😀 ) a los usuarios mientras usan la herramienta. Yo he recomendado en alguna ocasión Hotjar, pero SmartLook también es bastante interesante.

¡Y eso es todo! Ahora es el momento de recopilar más presentaciones para la tercera edición de este post. Ya sabéis que podéis colaborar añadiendo vuestras diapositivas favoritas en los comentarios 😉 .

¡¡Hasta la próxima!!



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