¡Hola amantes del SEO!
Hace unos días Google anunció oficialmente el lanzamiento de Google Penguin 4.0 (nombre recibido a la inclusión de Penguin dentro del núcleo de algoritmo de Google). A priori parece ser una actualización gigante y que afectará a un montón de sitios de manera brutal, ¿no? Porque claro… ¡Está en el núcleo! ¡Eso suena muy importante!
Pero realmente esta idea dista mucho de la realidad. Hay cambios, sí, pero estoy seguro de que muchos te sorprenderán. Las razones y los cambios que provocará esta novedad te los comento a continuación .
#1. Google Penguin en tiempo real, ¿en qué te afecta?
Una de las características más difundidas sobre este nuevo Penguin es que se actualizará en tiempo real. Esto quiere decir que los enlaces cobrarán importancia en el momento de ser rastreados. No deberemos esperar días, semanas o incluso meses en que el efecto de ellos sea total.
Por otra parte, esto de que ahora los enlaces sean rastreados en tiempo real (en el momento de detectarse) también va a afectar en las penalizaciones, pero eso es algo que trataré un poco más adelante.
Cabe destacar el efecto que ha tenido a nivel mundial este cambio. Podemos ver claramente en esta encuesta de Rand Fishkin que la respuesta ganadora, con un 76% de los 571 votos, es que no se ha notado ningún impacto desde Penguin 4.0. En lo que a mí respecta, no he notado tampoco nada importante.
Have you noticed any impact to your sites/pages since Penguin 4.0's launch last Friday?
— Rand Fishkin (@randfish) September 27, 2016
#2. Los enlaces spam se ignorarán. ¡Adiós, penalizaciones!
¡Como lo oyes! Aunque suena a ciencia ficción o a un hecho que parecía no llegar nunca, Google lo ha confirmado:
Tradicionalmente, los algoritmos de spam web penalizaban sitios enteros. Con este [Penguin 4.0] logramos devaluar/ignorar el spam en lugar de penalizar Y además es más granular Y es en tiempo real. Una vez que se complete el lanzamiento, creo que mucha gente será más feliz, y eso me hace feliz.
Podéis ver la captura de Facebook desde este tweet de Miguel Palau:
Los enlaces basurilla no afectarán al ranking (no penalizan), pero habrá que ver si "seos" abusan de ellos que pasa. http://pic.twitter.com/Grkuz3jTC3
— Miguel Palau (@MiguelPalau90) September 29, 2016
Así que sí, has escuchado bien: ¡adiós a las penalizaciones de Penguin! Los enlaces spam simplemente no se tendrán en cuenta.
Posteriormente Gary Illyes, empleado de Google, vuelve a hacer una aclaración entre los términos “demote” (penalizar) y “devalue” (devaluar):
- Demote (antes de Penguin 4.0): un ajuste en el posicionamiento de un sitio web.
- Devalue (ahora): lo pone con un supuesto, como si dijese “¡Oh, mira! Hay enlaces basura que apuntan hacia este sitio. Nos aseguraremos de que no afectará al posicionamiento“.
Esto parece ser un intento claro para acabar con el SEO Negativo.
Romuald Fons comparte su visión vía Twitter respondiendo a mi tweet en el que hablaba sobre las consecuencias negativas de este cambio. Aclara que su perspectiva sobre el cambio es positivo, ya que para él, lo ideal es que no funcione en lugar de que penalicen:
@CampamentoWeb ¡en absoluto!¡es un gran avance! En el pasado GSAs funcionaban. La evolución es: funciona–>penaliza–>no funciona YEEEH
— Romuald Fons (@RomualdFons) September 29, 2016
Mi duda, al igual que la del tweet de Miguel Pau que os compartí antes, es… ¿Y qué pasa si mando 90.000 enlaces masivos a un sitio web? ¿Y si alguno “cuela” y no lo detecta el algoritmo como spam, subo posiciones con GSA también? ¿Podemos probar con Black Hat sin miedo a la penalización? (Aclaro: penalización automática, la manual seguirá existiendo).
#3. Todas las penalizaciones de Penguin se quitarán
Llegados a este punto puede haber personas que se pregunten: “¿Y si tengo una penalización de Penguin de antes?”
Ahora dicen que no penalizan, sino que simplemente no se contarán. Esto se va a aplicar en todos los sitios por igual, por lo que hay que equilibrar a todas las webs y que comiencen, por decirlo de alguna manera, “desde cero”.
Así vuelve a confirmarlo Gary Illyies con un tweet, en el que desvela que, efectivamente, todas las penalizaciones se eliminarán:
“Estamos trabajando en ello como dijimos/twitteamos. Tardaremos unos pocos días más en terminar esa parte”.
@atmoore81 it's happening as we speak. or tweet. it will take a few more days to finish that part
— Gary Illyes (@methode) September 28, 2016
Esto podría cambiar drásticamente la encuesta de Rand Fishkin que os mostraba al principio del post. La opción más votada era que no se vieron cambios de Penguin 4.0, pero es probable que en los próximos días sí que veamos más cambios, ya que Google empezará a recuperar la visibilidad de webs penalizadas anteriormente por Penguin (aunque suene sorprendente).
Aquí podemos ver un ejemplo en el que desde el 23 de septiembre de 2016, una web empezó a recuperarse de la penalización de 2014:
Oooh. This is nice. http://pic.twitter.com/EhR86p5O2e
— Marie Haynes (@Marie_Haynes) September 29, 2016
#4. Efecto parcial (“More granular”)
Otra de las características que, dichas por el propio Gary Illyes (mediante el post de Facebook) se han desarrollado para este cambio es que ahora el algoritmo es “more granular”, o lo que es lo mismo, que no afectará tanto a la globalidad de la web, por lo que si recibes enlaces tóxicos en una URL esto no va a afectar negativamente a toda tu página web, sino solo a la URL en concreto.
Otro caso sería que el spam realizado fuese masivo y Google, dentro de su complejo algoritmo, considerase que dicho spam debería afectar a la totalidad de la página web. En este caso, sí que afectaría a la globalidad de la web.
Sin embargo, hay algo aquí que no cuadra… Gary Illyies habla sobre “efecto negativo parcial” (“more granular”), pero como hemos visto, las penalizaciones van a desaparecer, por lo que… ¿Qué sentido tiene que afecte más o menos? ¿No se supone que se ignoran los enlaces spam y que ya no hay penalizaciones algorítmicas? Esta es una incógnita que espero desvelar pronto.
#5. Penalizaciones manuales y Disallow
Para finalizar, voy a destacar otros dos aspectos importantes de Penguin 4.0 (cogiendo como fuente, nuevamente, el post de Facebook de Gary Illyes).
El primero, es que las penalizaciones manuales seguirán existiendo. Por tanto, a pesar de que no te podrán penalizar automáticamente, si un moderador de Google entra a tu web y ve un perfil de enlaces sospechoso sí que podrías ser penalizado.
El segundo, es que es recomendable seguir mandando archivos a Disallow mediante Search Console, aunque ya no sea obligatorio.
El periodista de Seroundtable, Barry Schwart, preguntó al leer que no habría penalizaciones:
“Entonces, no tenemos que mandar los enlaces spam a Disallow, ¿no? Porque los devaluáis y no tenemos que hacerlo manualmente.”
A lo que el empleado de Google le respondió:
“Para Penguin específicamente hay menos necesidad, sí, pero si ves el spam, puedes ayudarnos usando la herramienta Disallow. Además, las acciones manuales seguirán, así que si vemos que alguien está intentando hacer spam sistemáticamente, la penalización realizada por los moderadores de Google podría tener un efecto mayor“.
Vamos, que conviene hacer Disallow para “ayudar” a Google y para que, en caso de recibir una penalización manual, no sea tan grave. Aunque en este sentido, creo que los tiros van más por querer ampliar su base de datos sobre webs tóxicas que por otra cosa.
¡Y esto es todo lo que sabemos por ahora! Ahora solo queda ir haciendo pruebas para desenmascarar lo que realmente funciona. Ya sabéis que os contaré todas las novedades en Campamento Web. ¡Hasta la próximaaa!
from Campamento Web http://ift.tt/2dgk8eC
via IFTTT
ConversionConversion EmoticonEmoticon