¡Muy buenas a todos, amantes de Internet!
¡Qué contento estoy! ¡Hoy os traigo como autor de invitado a uno de mis mayores descubrimientos del año! Se trata de Mario Camacho, propietario del blog de SEO y marketing online Marius Marketing. No lleva ni dos meses con su blog y ya ha conseguido entradas con hasta 24 comentarios, más de 1.400 visitas en un día e incrementar un 648% su número de usuarios. Pero eso es lo de menos, porque si visitas cualquiera de sus artículos te vas a quedar con la boca abierta: extensos, llenos de trucos, ejemplos prácticos por todas partes… Y ahí lo dejo, que al final me quedo sin lectores y os vais todos con él .
Este es el simpático personaje (Mario) protagoniza el blog.
Para que veáis la implicación que tiene con su blog y la importancia que le otorga a los posts de invitados (cosa que le agradezco enormemente) os puedo confirmar que nos ha redactado un post de más de 3.500 palabras para crear contenido fascinante y aumentar visitas. ¡Casi nada!
Sin más dilación, os dejo en las buenas manos de Mario. ¡Coooomenzamos!
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¿Te has sorprendido alguna vez del crecimiento tan grande que tienen determinados blogs aunque sean muy recientes?
La clave para conseguir llamar la atención con tu web, crear una gran comunidad o conseguir muchos suscriptores no es escribir todos los días o pedirle a un blogger amigo tuyo que comparta tu contenido, es algo mucho más sencillo pero que no todo el mundo utiliza.
Se trata de crear contenido épico, contenido que deje tan enganchados a tus lectores que quieran volver cada semana a ver qué con lo que les vas a sorprender esta vez.
Leerás muchos blogs que te dicen cómo de largo tiene que ser tu artículo, cómo buscar palabras clave que buscan las personas o cómo cuidar un grillo, pero casi nadie te dice cómo mejorar tus artículos para que le saques el máximo provecho a uno bueno, en lugar de tener diez mediocres.
¿Quieres aprender las técnicas que mejor te van a funcionar para crear contenido épico que le encante a tus lectores?
¡Buenas noticias!
Porque hoy en Campamento Web te traigo un artículo para que consigas mucho más engagement en tu sector, así que será mejor que no parpadees si no quieres perderte nada.
¿Qué es el contenido épico?
Déjame que te explique.
Realmente el contenido épico no tiene ninguna definición, si me preguntarás qué es te diría que es lo más parecido a una droga en el mundo del blog, es algo que causa adicción, algo que te da la sensación de ser un contenido enormemente valioso a cada párrafo que lees y que te hace querer compartirlo con otras personas porque sabes que es muy útil.
Imagínate que eres un fanático de la comida, un foodie (creo que se llaman así) y te encanta comer hamburguesas, todos los fines de semana vas a un restaurante o a otro probando las hamburguesas de cada sitio, al final te das cuenta de que todas las hamburguesas son exactamente igual en la mayoría de los sitios, un trozo de carne, una loncha de queso, tomate, lechuga y la salsa.
Sin embargo, un día, de repente encuentras un sitio donde te ponen la hamburguesa en un pan especial, bacon crujiente, pepinillos, carne de buey, un huevo frito, salsa especial de la casa y unas patatas con pimienta que están riquísimas.
¿Sabes lo que es eso? Un hamburguesa épica.
Y lo primero que vas a hacer cada vez que salga la oportunidad es recomendarle a tus amigos que visiten ese sitio y tu mismo irás siempre que puedas a él antes que a cualquier otro a probar la misma hamburguesa de siempre.
El contenido épico es justamente eso.
Un chute de adrenalina para tu blog
El contenido épico crea una serie de beneficios en tu blog que hace que la gente lo identifique como un sitio muy bueno para buscar información, por lo que será el primer lugar al que acudan y parecerá que le has metido un chute de adrenalina a tu sitio web, algunos de los beneficios de este tipo de contenido son los siguientes:
1. El contenido épico crea una comunidad leal
Cuando creas contenido bueno y de valor para tus lectores consigues que esas personas se sientan identificadas contigo y tengan la necesidad de expresarte que les ha gustado y ha resuelto sus dudas.
De esta forma conseguirás formar una comunidad que crecerá de forma progresiva en torno a tu blog y que serán lectores leales que acudirán cada semana a ver que artículo nuevo y exclusivo les brindas esa semana, tendrás muchas más interacciones con tu blog en forma de comentarios o acciones sociales.
Parece que mi receta de hamburguesas no funciona tan mal…
Si tu me traes cada semana algo nuevo para leer que me resulta tremendamente útil, valioso y hace que me identifique contigo, me convertirás en un fanboy de tu blog, yo tengo muchos blogs que me encantan y visito cada dos días para ver si tienen algún artículo nuevo.
¿Y qué pasa si eso no fuera bastante?
2. El contenido épico consigue más atención
Cuando enseñas un contenido realmente bueno a tu audiencia y en las redes sociales la atención que consigues y la viralidad es mucho mayor.
Esta atención consigue lectores, suscriptores e incluso futuros clientes para alguno de tus productos o servicios.
Un poco más abajo te daré algunos trucos para que tus artículos se transformen en publicaciones más virales en redes sociales.
3. El contenido épico le da autoridad a tu sitio web
Neil Patel, Brian Dean o Matthew Woodward no consiguieron sus blogs de éxito creando artículos de 1.000 palabras en torno a una palabra clave, crearon artículos que transmitieran cosas a sus lectores cada vez que los leyeran, pensando en la persona que hay detrás de la pantalla y de esta forma han conseguido tener blogs muy populares en su sector.
El contenido épico crea sensación de autoridad en tu sitio, de ser una web en la que vas a encontrar de forma clara, directa y bien explicada justo lo que necesitas.
Hoy en día hay algo que perjudica en gran medida a las personas que usamos diariamente Internet y se trata de la infoxicación, hay tanta información y gran parte de ella tan mala que hay momentos en los que no sabemos si lo que nos dicen es real o no.
Cuando tu sitio web es reconocido como un sitio de autoridad la gente llamará a tu puerta en vez de ser tú el que tenga que salir a buscarles a ellos.
Por estos motivos que te he dado un poco más arriba te aconsejo que prestes mucha atención a los trucos y consejos que te voy a contar un poco más abajo porque puede ser lo que marque la diferencia entre tú y tu competencia.
Las Partes de un Contenido Épico
Como te he mencionado antes.
Un contenido de calidad y que aporte valor tiene un montón de ventajas, desde aumentar tu comunidad hasta conseguir posicionarte como un referente en tu sector.
Pero para ello necesitas seguir una serie de hacks que potencien tu contenido y hagan que la mona se vista se seda, vamos a verlos.
1. Escribe como si estuvieras hablando con tu mejor amigo
¿Te gustan esos blogs de médicos o abogados que te hablan con tanta formalidad que parecen un auténtico coñazo?
A mí no me gustan nada, si tuvieran que darte a elegir entre un tío que te va a dar la chapa o tu amigo con el que vas todos los findes a tomarte unas cervecitas ¿cuál preferirías?
Y si yo te estuviera contando ahora mismo este artículo como un auténtico carcamal ¿le prestarías la misma atención o hubieras cerrado la página hace un par de minutos?
Es importante imprimirle un tono a tus artículos, dependiendo de tu tipo de blog pueden ser más o menos cercanos…
No te estoy diciendo que si tienes una clínica de estética hables en tu blog como si estuvieras de fiesta con La Jenny y El Richar un fin de semana, pero si de una forma cercana, que el lector note que detrás de ese texto hay una persona igual que él que simplemente trata de ayudarle.
Además, de esta forma tu artículo usará un lenguaje mucho más fácil de comprender que los típicos tecnicismos, sé simple y claro.
2. Hazlo tremendamente útil
Todos conocemos artículos, guías o blogs cuando pensamos en un tema, si por ejemplo te hablará sobre temas black hat ¿en qué blog pensarías? ¿y si te preguntará por alguno sobre fitness?
Esto pasa porque cada una de esos sitios se ha encargado de crear contenido útil que hace que los visitantes se refieran a él una y otra vez según surge la oportunidad, la mayor parte de la información que encuentras hoy en día en Internet es para tirarla a la basura…
…veo montones de blogs que se enfocan en hablar de temas que no tienen nada ver sobre la temática del blog solo para poder decir a final de mes que han conseguido [inserte aquí cualquier número] visitas de más, cuando realmente esas visitas lo único que hacen es empeorar la calidad de su web.
Define bien el público objetivo de tu web y ayúdales a llegar a su meta más rápido de lo que podrían hacerlo por si solos, de esta forma conseguirás que tu contenido sea muy valioso, haz que tus lectores se pregunten como demonios lo hubieran logrado si no llegan a descubrir tu blog.
3. Escribe para las personas antes que para los buscadores
Veo montones de páginas que crean artículos súper largos sin impregnarles nada de su personalidad y forma de ser y eso es un gran error.
Hoy en día el SEO está cambiando, muy rápido, Google no para de comprar empresas en estos últimos años de inteligencia artificial para lograr que los buscadores nos muestren exactamente lo que queremos como si estuvieran en nuestra cabeza.
No me cansaré de repetir que dentro de no mucho el factor de posicionamiento número #1 van a ser los usuarios y como interactúan con tu página, escribe tus artículos pensando en tu audiencia y las visitas llegarán solas.
No estropees tu texto por añadir una palabra clave o un encabezado donde no debes puede que hoy te ayude un poco para el SEO pero va a hacer que tu artículo sea incoherente y aburrido.
En mi barrio tengo un montón de peluquerías que son iguales y siempre que me tengo que cortar el pelo (aunque me estoy quedando más calvo que Mortadelo) voy a la misma porque es la que mejor me trata y me conoce, diferénciate y haz que tus lectores aprecien el contenido que creas para ellos no para un robot de Google.
4. Explica hasta el más mínimo detalle
Tengo una frase que me encanta y que siempre digo ¿quieres saber cuál es?
“La diferencia esta en los pequeños detalles”
Y cuando estamos hablando de contenido épico los detalles lo son todo, estoy cansado de leer blogs de gente que te habla sobre un tema y solamente te muestra el 50% de la solución si quieres saber el resto pasa por caja, te dejan a medias, como una chica con la que bailas durante toda la noche en la discoteca y a última hora cuando crees que vas a triunfar te dice “Me voy con mis amigas que se van ya, adiós”.
Los detalles añaden peso a tus argumentos y hacen que tu contenido tenga más autoridad, por ese motivo las guías definitivas suelen ser artículos que se hacen muy populares, contemplan hasta el más mínimo detalle para hacer el contenido tremendamente útil, valioso y épico.
Un buen ejemplo es el artículo que escribí sobre 5 Técnicas Potentes de Link Building Para Conseguir Más Enlaces en el que añadí hasta el más mínimo detalle sobre cada punto.
5. El tamaño importa
Imagínate que mañana Apple saca un iPhone nuevo que costará 100€…
¿Cuál sería tu opinión y la de la mayoría de la gente? “Por 100€ ese teléfono tiene que ser una mierda”
En la venta de productos o servicios un precio demasiado bajo puedo dar la sensación de que sea de poca calidad y en la longitud de tu artículo pasa exactamente lo mismo, es un elemento muy importante, nadie le va a dar el mismo valor a tu artículo de 3.000 palabras que a uno de 500, un claro ejemplo son las guías avanzadas de Quicksprout con las que genera toneladas de tráfico y son auténticos libros adaptados a un blog.
Además el contenido extenso te ayudará a posicionar mucho mejor en los motores de búsqueda, aquí tienes un estudio de SerpIQ, en el que demuestra que las webs con contenido más largo rankean mejor en los diez primeros puestos de Google:
Y también crea una sensación de valor en tus lectores que aumenta las veces que se comparte en redes sociales:
6. Cuida la estética de tu artículo
Si te has fijado en este artículo y en los de la mayoría que escribo en MariusMarketing utilizo una serie de elementos que te ayudan a continuar leyendo y hacen que no te resulte un texto pesado aunque sean largos.
Algunos consejos que te puedo dar para mejorar el esqueleto de tu artículo son:
- Escribe párrafos cortos que no tengan más de 3 líneas
- Usa los encabezados para dividir el texto de forma adecuada y facilitar la lectura al visitante
- Añade imágenes cada cierto tiempo para no cansar al lector ni hacer la lectura pesada solamente con texto
- Combina los colores de tu web o logo con tus artículos, mejorarás mucho su diseño
- Utiliza las negritas para hacer hincapié en puntos importantes que quieras recalcar a lo largo del texto
- Usa la cursiva para las preguntas que lances o estés dando tu opinión personal
- Aumenta el tamaño de tus letras para facilitar la lectura en dispositivos móviles, en MariusMarketing uso 16pt
- Las fuentes Verdana, Lucida, Arial y Georgia son las más populares para la tipografía de los sitios webs
Aquí puedes descubrir más consejos sobre el diseño de un blog.
7. Añade una intro irresistible a tu artículo
Imagínate que es tu primer día de trabajo en una empresa nueva, entras por la puerta, la persona que está en recepción te dice cuál es tu puesto y la planta en la que estás, llegas allí, te sientas y pasas totalmente desapercibido. Que incómodo ¿verdad?
Pero imagínate ahora este escenario: llegas a tu nuevo trabajo y la persona encargada de tu departamento te saluda con una sonrisa de oreja a oreja, te pregunta qué tal todo y qué te gustaría hacer en la empresa. Acto seguido te presenta a todos tus nuevos compañeros, gente muy maja, seguro que te encuentras más cómodo que en la situación anterior, ¿no?
Pues cuando un lector llega a tu blog y comienza a leer un post ocurre exactamente lo mismo, si no haces una introducción adecuada a tu artículo esa persona no sabe lo que se va a encontrar, no es capaz de medir el valor real de tu contenido y desde luego no se siente bienvenida.
Después de haber creado un título llamativo y conseguir llamar la atención de tu lector es fundamental hacer una buena introducción a tu artículo si quieres añadirle valor y crear en esa persona una sensación de “uauh”.
Una buena introducción tiene los siguientes elementos:
- Una pregunta que introduce al lector en el problema que resuelves
- Una breve introducción sobre el problema en cuestión
- Incluye rápidamente por qué tu artículo le va a ayudar a resolverlo
- Una frase al final creando expectación
Debes impregnar tu introducción con tu toque personal, hacerlo único y con chispa, que consiga hacer que el lector tenga ganas de ver tu artículo hasta el final, si has conseguido eso, el resto viene solo.
Vamos a tomar de ejemplo mi artículo sobre SEO On Page en MariusMarketing:
8. Explícale al lector lo que va a aprender al leer tu artículo
A todo el mundo nos encanta leer artículos que nos enseñan algo…
Si desde el primer momento que caigo en tu web ya me dejas bien claro los beneficios del artículo y lo que voy a aprender de él tienes muchas probabilidades de que siga leyendo, destaca todos los beneficios de tu artículo desde el minuto 1.
Una buena forma es creando una caja para llamar más la atención del visitante.
9. Mantén a tus lectores interesados en todo momento
Como te he comentado antes los artículos cuanto más largos son mejor, siempre y cuando tengas algo interesante y útil que contar, cuanto más tiempo pase un usuario en tu sitio web mucho mejor valorará Google tu contenido y más arriba aparecerás en los rankings.
Pero ¿como consigues mantener a tus lectores hasta el final del artículo?
Con los Bucket Brigades.
Los bucket brigades es un truco muy antiguo usado por los copywritters y se trata de breves líneas de texto que sirven para crear más atención e interés en tu artículo, de esta forma retienes más tiempo al lector en tu sitio web y Google hace que aparezcas mucho más arriba en los ranking de búsquedas, algunos ejemplos de bucket brigade son:
- Aquí esta lo interesante:
- ¿Sabes cual es el resultado final?
- Tal vez te preguntes:
- Esto es increíble:
- Aquí esta el truco:
- ¿Quieres saber la mejor parte?
Aquí tienes un Listado con Todos los Bucket Brigade para que puedas disparar el interés y la curiosidad en tus lectores y que la tasa de rebote sea cosa del pasado.
10. Usa contenido visual llamativo
Como ya he dicho más de una vez…
¿Qué te resulta más fácil de leer La Biblia o una revista?
Hoy en día a las personas nos encanta escanear el contenido, fíjate bien la próxima vez que leas un artículo cómo lo primero que vas a hacer es echar un vistazo rápido por encima a los elementos que tiene; las imágenes, los encabezados, las citas, la intro, etcétera y a partir de ahí decides si merece la pena leerlo o no.
El contenido visual siempre va a tener ventaja sobre el texto y es que los seres humanos prestamos mucha más atención a las imágenes que al texto, por eso las infografías o el vídeo marketing están teniendo tanto éxito.
En este estudio de Skyword descubrieron que los artículos con imágenes reciben un 94% más de visitas que sin ellas.
Usa contenido visual y llamativo a tus artículos y aumentarás la participación de tus lectores en él.
11. Añade elementos para potenciar la autoridad de tu artículo
Cualquier artículo exitoso cuenta con una serie de elementos que le ayudan a tener mucha más autoridad y sensación de valor frente a los lectores, en este post que escribí sobre 15 Tipos de Artículos Para Aumentar Tus Visitas encontrarás los ejemplos de los que te voy a hablar justo ahora.
Las estadísticas son mejores que tus opiniones - Añade estadísticas y estudios comprobados a tus artículos y les darás mucha más veracidad y autoridad que con una simple opinión.
Colaboraciones con bloggers relacionados de tu sector - Otro elemento que aporta mucha confianza y autoridad a tu artículo es cuando otros bloggers más conocidos y relacionados con tu temática participan en tu artículo con una breve recomendación.
12. Los enlaces te van a dar más visibilidad
Un truco que funciona bastante bien y que poca gente aprovecha es añadir enlaces complementarios a tu artículo de otros blogs con más audiencia que el tuyo, es bastante común que estas personas compartan el contenido con sus fans al ser mencionados en él.
¿Pero esta persona va a compartir tu contenido así como así? No, primero tienes que contactar con ella y avisarla de una forma educada.
Aquí tienes una plantilla de email que te funcionará bien:
ASUNTO: Mención en mi último artículo
Hola [nombre del blogger],
¿Qué tal todo?
Te escribo para decirte que he mencionado tu artículo sobre [nombre del artículo al que enlazaste] creo que es un post muy útil y merece la pena tenerlo en cuenta.
Te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo: [link al artículo]
Espero que no tengas ningún inconveniente en que te haya añadido, si hay algún problema házmelo saber y lo retiro.
Un saludo,
[tu nombre]
Habrá gente que no te conteste y pase de tu cara, a esos apúntalos en un papel y el día que necesiten tu ayuda les recuerdas esos inicios en los que pasaban de ti porque no podían sacar beneficio contigo, yo lo estoy haciendo y te aseguro que me echaré unas buenas risas llegado el momento, llámame travieso.
Sin embargo habrá mucha gente que te conteste al email y lo comparta en redes sociales, incluso alguno te enlazará a su blog en próximos artículos y además es un buen comienzo para empezar a hacer networking.
Conclusión
Como puedes ver, crear un contenido épico va a traerte un montón de ventajas, más tráfico, mejores lectores, más comunidad, mucha autoridad en tu sector y además te facilitará el networking con otras personas que antes o después acabarán conociéndote.
Te voy a ser muy sincero, crear contenido realmente bueno no te va a llevar un ratito, este artículo por ejemplo es un post de invitado que he tardado algo más 6 horas en escribir, pero estoy seguro de que además de permitirme que gente como tú (que no sabían que existía) me conozcan también será un artículo que ayude enormemente a las personas que quieren hacer de su blog algo grande.
Hoy en día hay cientos de blogs sobre todos los temas y si no te diferencias de ellos no vas a conseguir nada excepto gastar un montón de tiempo, esfuerzo y dinero.
Ponle ganas a tus artículos, ponle pasión, esfuérzate y te aseguro que los resultados van a llegar y vas a conseguir muchas más visitas y cosas que de otra forma tendrías complicadas, si tienes cualquier duda o sugerencia no tengas miedo en dejar un comentario que ni Emilio ni yo mordemos.
¡Ah! Y no olvides pasarte por mi blog a saludarme de vez en cuando.
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