¡Muuuuy buenas amantes del SEO y marketing online!
Hoy os traigo un nuevo Entrevista2. SÃ, esas entrevistas que son de todo, menos normales.
En esta ocasión tengo el placer de presentaros a Isabel Romero, una marketiniana con mucho arte y encantadora que dirige Enredando por la red junto a su compañera Paula Guzmán.
¿CaracterÃsticas que pudiese destacar de ella? Defiende el White Hat SEO a muerte, aunque no descarta que el Black Hat sea eficaz, es de las pocas SEOs que se conocen en España y, muy importante… ¡SimpatiquÃsima!
Asà que sin más dilación os dejo con la entrevista. Vamos a hablar de SEO, marketing, e incluso de cacas y unicornios. Yo no digo más… ¡Comenzamos!
✔ SEO no ser, esa es la keyword
¡Bienvenida a Entrevista2, Isabel Romero! ¿Cómo te llamas?
Antonia MartÃnez.
Ah, vale, pues adiós.
Ay, estoy nerviosa.
Ya te dije yo que de aquà no podÃa salir nada bueno. ¿Entonces eres Isabel o no?
En realidad es MarÃa Isabel, pero no lo divulgo mucho.
MarÃa… ¿Isabel? ¡Isabeeeel! ¡Vaya, no me digas que eres la del atún!
La misma .
¡Menos mal que no eres la del atún Calvo! Ese no me gusta ni un pelo.
Después de esta introducción innecesaria, cuéntanos un poco. ¿Quién es Isabel Romero y cómo comenzaste en este mundillo?
Pfffff… Voy a tener que hacer memoria. ¿Qué versión quieres? ¿La corta o la extendida? ¿La profesional o la de andar por casa?
La intermedia.
Pues es una chica de un pueblecito de La Mancha, que se crió a lo Heidi por los cerros de olivos.
¡No me digas que tienes un columpio en las nubes!
SÃ, y también queso del que aparecÃa en la serie, pero no tenÃa una amiga que se llamara Clara. Pero Blanca nos vale ¿no?
Claro, blanca o incluso negra. Tampoco hay que ser racistas.
En fin, que me tuve que ir a estudiar a la capital (en un autobús con gallinas).
Vamos, que tuviste que echarle huevos.
Pero como llevaba gallinas, pues tenÃa de sobra.
Madre mÃa, qué chiste más malo… Menuda piedra.
No te quejes de las piedras, que tienen una vida muy dura.
Te has fijado en que hoy vengo especialmente inspirado con los chistes, ¿eh?
SÃ, sÃ… Resumiendo: soy friki por naturaleza, coleccionaba comics desde pequeña y siempre estaba dibujando y en el columpio de nubes.
Y ya pues lo tÃpico, amiga de mis amigos, me encantan los Saraos de Marketing Online, no soy guapa pero resultona etc…. etc…
¿Que no eres guapa? Yo eso lo pondrÃa en duda.
Upppsss….
Y profesionalmente vengo del marketing tradicional puro y duro. Pero se me quedaba corto y comencé a dejarme seducir por el lado online. Másters, cursos y puñados de diplomas que no valen para nada. Y aquà estoy currando de SEO y marketing de contenidos.
¡Genial! Vamos, que además eres una chica muy, muy, muy preparada.
Me dijiste en el evento SEOPlus que estudiaste psicologÃa, ¿te ha servido para mejorar tus técnicas persuasivas?
SÃ, realmente la psicologÃa ayuda, sobre todo con los temas de comportamiento del consumidor e intencionalidad de compra.
¿Algún consejo de persuasión?
Ponte en los zapatos de tu lector o cliente…
Egocentrismos fuera.
¿Y si tienen un pie más chico y no cabes?
Entonces pierde el zapato y búscate un prÃncipe azul.
Ahora que vuelvo a leer… Vaya chiste malo acabo de contar.
Me doy autopena.
Te queremos Emilio….
Eso espero .
Eres una gran fan de Juego de Tronos, ¿tienes la misma mala leche que los personajes cuando quieres posicionar, o crees que debemos ser más delicados con el SEO?
Yo soy un poco Daenerys.
Spanish please, que si empezamos a Daenerysar todos nos perdemos.
La rubia bajita que monta dragones…. para los profanos en GOT.
No tengo tanta mala leche en el SEO.
(SÃ que es un poco friki, sÃ).
¿Crees que Google acabará penalizando absolutamente todas las técnicas Black Hat, o siempre habrá huecos en los que colarse?
Creo que siempre tendrá huecos por donde entrar. Pero me gustarÃa pensar que en un futuro todo será mas White, e invertiremos tiempo en hacer las cosas bien en lugar de buscar las taras.
Sobre todo espero que sea asà en temas de contenidos, y que detecte los post traducidos literalmente de otros idiomas.
Es que con este tema me caliento…
Léase “me caliento” dentro del contexto.
Jajajajajajajajajaja ¡¡Ya iba a poner un chiste!!
Te veÃa venir.
Te cabrea más que nada porque vosotras en vuestra empresa hacéis las cosas bien, ¿cierto?
Lo intentamos. Pero sobre todo con el tema de contenidos, los trabajamos mucho, muchÃsimo. Yo siempre le digo a Chuiso que cuando habla de spinnear, scrapear etc… un gatito muere en algún lugar del mundo.
Destacáis el copywriting. ¿En qué se diferencia del marketing de contenidos? ¿Era necesaria otra palabreja?
Claro, habÃa que encontrar un palabro en inglés que le diera caché jajajajaja.
El Copywritting es una forma de usar los contenidos para persuadir al usuario. SerÃa como la parte de conversión aplicada a la escritura.
El Marketing de Contenidos es el que liga y el Copy el que remata la faena.
Jajaja de acuerdo, asà que esto va por jerarquÃas . Ya mismo nos veo llamando “mierditing” a la creación de contenidos ilegibles.
¿Cuál es el error más recurrente en las empresas que os contratan?
Es que tenemos de todo: los que nos contratan sin saber qué es lo que contratan (están perdidos y alguien les ha dicho que tienen que hacer algo) y los que creen saber de todo.
En general yo dirÃa que el mayor error es que no tienen estrategias definidas.
¿Estas ahÃ? O ya te he aburrido…
¿Eh? ¿Qué? ¿Quién me llama?
Es broma, estoy aquÃ, jajaja. ¿Tienes alguna anécdota graciosa con algún cliente?
No son muy graciosos mis clientes…
Alguna hay pero tampoco son super graciosas.
A ver, cuenta, que yo me rÃo fácil.
Quiero contratar Copywriting para mi web… pero, ¿puedes decirme qué es el Copywriting?
Jajajaja, ¡vale, vale, me sirve!
Hiciste un master en marketing digital en el que conociste a Paula con la que formaste la agencia. ¿Mereció la pena el máster, o supuso una pérdida de tiempo y dinero con todo lo que se puede aprender en Internet?
Yo siempre le digo a Paula que me costo 8000€. (Me salió un poco cara)
Creo que se podrÃa haber concentrado la información y que habÃa mucha paja. Me faltó que fuera mucho más práctico, pero fue una buena inversión si lo miro con perspectiva.
Genial, entonces recomendado .
¿Qué previsiones tienes para el SEO en 2016?
Yo no pitonisa, y eso de hacer predicciones no me mola mucho. Pero veo que YouTube esta ¡On fire!
Yo no pitonisa.
Tú sà coche.
Yo no carnet.
A chili pum, que pum, que pum…
(¿Pero qué canta esta ahora?)
Entonces ves que el SEO en YouTube va a ser una oportunidad gigante.
Creo que ya lo esta siendo y sÃ, es una gran oportunidad.
Eso, o tener un novio en Google, o varios que trabajen en periódicos potentes.
Esta misma tarde me pongo a subir vÃdeos de gatitos gordos bailando.
Esos son los mejores.
¿Has visto “A las chicas de verdad les gusta el pollo frito”? Te lo recomiendo.
Oye, la del vÃdeo… ¿No eres tú? :O
¡Que te haces famosa y ni avisas!
SÃ, la del vÃdeo soy yo. Me estoy forrando con el pollo frito .
Dos preguntas del millón: desde tu experiencia, ¿las interacciones sociales son un factor SEO? ¿Y el CTR?
Desde mi experiencia las interacciones sociales creo que sà influyen positivamente y suman mini puntos.
El CTR claro que es un factor SEO, además fundamental, el CTR es la intención de búsqueda del usuario. Vamos que Google tiene que premiar esas páginas donde el usuario (no bot) hace clic.
¿Sueles usar microdatos para estructurar el contenido de sitios webs propios o de clientes?
En casa del herrero cuchillo de palo, pero para clientes sÃ. De hecho han implementado nuevos microdatos con temas de crÃticas.
¿Notaste mejorÃa en los rankings una vez implementados?
SÃ, sobre todo en clientes de eCommerce.
¿Te acuerdas más o menos de cuantas posiciones han mejorado?
A bote pronto no, pero si quieres me lo invento.
Bueno invéntatelo. No se va a enterar nadie.
70.
NOTA IMPORTANTE: suprimir esto cuando publique la entrevista.
Demasiado, ¿no?
Es viable. Pon 133 ya que estamos.
Vale 711, que gusta ese número.
Me encanta, seguro que la gente irá como loca a contratar vuestros servicios.
Para comprar pollo frito.
Jajajaja.
Bueno, estoy harto de las preguntas teóricas. Ya me he hartado. Vamos a hacer tonterÃas.
Ya he retomado energÃas.
Hablemos de marketing. Si yo soy una empresa, ¿cómo puedo empezar a crear mi estrategia de marketing?
Teniendo un buen producto o servicio. Si no, mal vamos.
Entonces, lo primero es que lo que vendas sea bueno. Si no, por mucha publicidad que hagas no triunfará, ¿no?
SÃ, a menos que sea un canal de YouTube con vÃdeos de gatitos.
¿Las redes sociales son importantes para todo tipo de empresas, o en algunos casos son innecesarias?
Yo creo que en algunos casos no son necesarias.
Hace poco un amigo ha sacado una marca de bolsos, y lo están petando en redes, sobre todo Instagram. Evidentemente Google My Business es fundamental, son las nuevas páginas amarillas.
Pero estar en redes por estar no lo veo, mi madre es público objetivo de algunos productos y no usa Twitter, ni similar…. No todo el mundo está en redes sociales.
¡The last question!
¿Cómo se logra un contenido que venda, pero que no resulte “spam” para el lector?
Anteponiéndonos a las dudas reales que les puedan surgir a los lectores.
Si formulas el problema, la barrera de entrada que puedan tener hacia un producto o acción, te los metes en el bolsillo.
Imáginate, entras a comprar un producto anticelulÃtico y lo primero que ves es algo asà como: ¿Voy a conseguir ser mas guapa y delgada con el producto X? ¿Crees que esto hace milagros?
Y después te encuentras un NO y una explicación coherente, estas logrando empatizar con lo que tu usuario puede estar pensando.
Coincido contigo, la gente no es tonta, y si busca información será por algo.
Bueno Isa… ¡QUE YA HEMOS ACABADO LA PARTE PESADAAA! UEEEEEEE…
No ha sido tan dura, pensaba que serÃas mas malo…
¿Qué no iba a ser malo? ¡Pues mira la sección que te espera!
★ ENREDADA POR la lengua
Isa, ¿sabes qué? ¡Estoy harto de leer siempre que me voy a enredar en tu blog! Asà que ahora vas a probar tu propia medicina. ¡Serás tú la que se enrede!
Coge tu móvil, enciende la grabadora de voz y… ¡Que comience el juego!
Tengo miedo…
Tendrás que decir lo más rápido posible unos trabalenguas que te pondré a continuación. ¡Muy, muy, muy rápido!
Recuerda, ¡muy, muy, muy rápido! ¡Más rápido que Forrest Gump en los San Fermines!
Oka, vamos allá.
trabalenguas
✎ DE-SEO ser pintor
He leÃdo que querÃas hacer Bellas Artes porque se te da muy bien dibujar, asà que espero que esta sección se te dé maravillosamente bien.
Qué presión. SÃ, mi padre no me dejó.
Te voy a proponer que dibujes un Minion, pero con una peculiaridad… ¡Que sea en 10 segundos, en Paint!
Si pierdes…
Has perdido.
10, 9, 8 […] 3, 2, 1… ¡TIEMPO!
Me ha salido una patata.
¡¡Bieeen!! Pásamela .
Pero patata, patata…
Esto va a matar la poca reputación que pueda tener…
Aquà va mi Minion.
Jajajajajajajajajaja, ¡si se parece a plancton de Bob Esponja!
Venga, te doy una segunda oportunidad con tu querida serie Juego de Tronos. ¡Tendrás que dibujar, también en Paint, y en 30 segundos!
Vamos allá.
Es de una versión para niños. Lo va a petar.
☺ SURREALISMO letrÃstico
¡Pasamos a una sección que te puede librar de una buena! Bueno, más bien de una mala…
El contenido de estas páginas web, ¿está manipulado, o es verdadero? ¡Si aciertas al menos 3 de las 4, te librarás de la sección de Twitter!
Ufff…
- Avoco (empresa de comunicación)
Clic en la imagen para verla en tamaño completo.
Original.
¡MEEEC, falso!
¡Te queda una oportunidad! Si no aciertas 3, mueres.
2. Desatascadores Chubb
¿Original?
¿Original? ¿Estás segura?
Original. Llamando las cosas por su nombre.
Pues es… ¡manipulado!
Uf, vas de culo. Cómprate un desatascador jaja.
Voy a morir.
3. Yoigo
Voy a decir REAL.
¡Pues es real, BIEEEEEN!
Uuuufffff….
¡Y ahora la última! Aunque ya estás lista para sentencia.
4. Presentación de Isabel Romero
Es original 100%. Tiene mi tono de lenguaje.
¡Pues sÃ, es real!
Es broma jaja, obviamente manipulado.
¿En serio?
Bueno, 1 acierto de 4. Pasamos… ¡a la siguiente sección mortÃfera!
‼ TU TWITTER me suena
¡Pasamos a una sección muy, muy, muy chula! Pero tranquila, que la única que sufrirás serás tú.
Abre tu Twitter. ¿Cuántos seguidores tienes?
1405.
Vale, reza para que al acabar la sección tengas la mitad.
Cuando publiques la entrevista seguro que me bajan.
(Jajajajaja)
Como fallaste la pregunta de la manipulación de contenidos tienes que publicar un tweet original y muy personal, que te defina a la perfección. Por eso te toca poner….
MU WENAS MI JENTE DE TWITAAAAAH!! ESPERO QUE TENGAI UN BUEEN DIAAAAAAAHH ¡BIBA LA PARTY HARDDDD! ¡A TOPEEE!
*Foto adjunta muy chula*
¿Con esto no muero…?
SÃ, pero mola. Son solo 10 minutos, luego te dejo borrar el tweet .
No me lo puedo creer, ya tengo likes. ¡Yeah!
¡Un saludo a Iñaki!
Luego diré que me han hackeado la cuenta.
✉ SPAM Time
¡Es tu turno! Tienes 30 segundos para promocionar lo que quieras. ¡El tiempo es todo tuyo! Empieza en 3, 2, 1… ¡Ya!
Me he quedado en blanco.
¿El pollo frito?
Jajajajajaja.
Enredando por la red es obvio, ¿no?
¡Se pasó el tiempo! Ooooooh….
Cachis…
♬ DESPEDIDA con lagrimilla
Isa, me da mucha lástima pero nos tenemos que ir… Pero antes, concédeme hacerte unas preguntillas.
Si hay dos vascos en una nube, ¿se forman “two-vascos”?
Qué chiste más bueno.
¿Puedo hacerte yo una?
SÃ.
¿Un asco Creta?
Jajajaja, ¡venga, vale!
Oye, si la poli detiene a un ciego… ¿Al final lo tienen que dejar ir porque no tuvo nada que ver?
Jajajajaja, claro…
Si los Zombies llegan a tu casa ¿Zombienvenidos?
Siempre, veremos Walking Dead juntos .
Hablando de “juntamientos”. Si juntas a una fresa y a un kiwi… ¿Nace un friki?
Asà nacà yo.
Jajajajajaja . Bueno Isa, fuera bromas, ha sido un placer entrevistarte. Es importante que la gente conozca también chicas SEO, ¡que las hay!
SÃ, me voy a quedar mejor con lo de SEO que con lo de dibujar.
Espero que hayas pasado un buen rato y las risas no hayan parado durante toda la tarde. Y ya sabes que para lo que quieras aquà estoy. Esta es tu casa .
Igualmente Emilio. Un placer y espero que coincidamos pronto .
¡Seguro que sÃ! ¡Hasta la próxima!
Fin.
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