¡Hola camperos y camperas!
Continuamos el CampaReto de afiliación con la web de cupones. Ya tenemos el blog montado y optimizado con todo y ahora continuamos con la planificación de la estructura web, además de comenzar a realizar el Keyword Research.
Estructura web: planificación y herramientas
La estructura web es algo importantÃsimo a la hora de diseñar un sitio web. Debemos tener en cuenta que nuestra web además de ser un sitio intuitivo de cara al usuario, debe tener en cuenta una serie de consejos para que Google la rastree sin problemas. Para ello podemos:
- Añadir el plugin XML Sitemap a WordPress para que se inserten en él todas las páginas internas, de forma que Google lo encontrará todo ahÃ.
- Añadir el plugin No Category Base para hacer las URLs más limpias (elimina el “/category/”).
- Usar enlazamientos internos con cabeza, tal y como explicaré después. Pueden ser tanto verticales como horizontales.
- No abusar en el número de niveles. Yo recomiendo no superar los tres para que Google pueda rastrear todos con facilidad. Es decir, por ejemplo: http://ift.tt/1DrLmTG. Como mucho, yo dejarÃa poner en mitad una subcategorÃa al ejemplo.
- Hacer un mapa web para aclarar los conceptos y tener la estrategia bien definida. Usaremos una herramienta gratuita que nombraré a continuación.
- Aplicar la estructura SILO, o al menos, tenerla como principal opción. La explicaré en los próximos párrafos.
La estructura web del micronicho sigue todas las pautas.
Vamos a echarle un vistazo detenidamente a cada uno de los aspectos a tener en cuenta:
- Usabilidad: se puede buscar por categorÃas (antivirus, hoteles, instrumentos, supermercados, zoológicos…) y por tiendas (McDonalds, Apple, Bershka, Decathlon…).
- Enlazamientos internos verticales y horizontales, evitando los diagonales para facilitar el rastreo. En el mapa de arriba lo indico mediante flechas. Las categorÃas llevan a los cupones de cada categorÃa, al igual que cuando se hace clic en una tienda salen todos los cupones de dicha empresa (enlaces verticales). Además, desde los cupones de cada categorÃa se puede acceder a la tienda a la que pertenece, y viceversa (enlaces horizontales). El blog actúa como complemento para potenciar keywords tanto de tiendas como de categorÃas (en el esquema lo he indicado también con enlaces horizontales, aunque es el que único al que le permitirÃa realizar enlazamiento diagonal, es decir, a cualquier URL de la página para distribuir autoridad y potenciar keywords con enlaces dentro de artÃculos).
- URLs amigables y rastreo facilitado gracias a los plugins XML Sitemap y No Category Base.
- Estructura SILO que consiste en ordenar las páginas internas por niveles, tal y como he hecho en este caso. Otro dato que ya he comentado y que es importante es prohibir los enlaces diagonales para seguir un orden de prioridad en dichos niveles.
- Dibujo de la estructura como el que os he mostrado anteriormente. Yo he usado una herramienta que tiene un plan gratuito llamada Griffy. También ofrece la posibilidad de usar 14 dÃas gratis cualquier plan de pago, aunque lo veo innecesario si solamente queréis planificar vuestros micronichos.
Keyword Research: trucos, plantillas y consejos
El siguiente paso es ver qué keywords vamos a abarcar en el blog, aunque también podéis hacerlo al contrario: ver qué keywords vais a tener en el sitio para, a partir de ahÃ, definir la estructura web.
Una de las principales desventajas que tiene esta temática es la competencia. Muy alta porque tiene muchos micronichos ya posicionados y con cierto renombre. No obstante, también tiene una ventaja, es que existen infinidad de longtails posibles.
Sinceramente no os recomiendo entrar en esta temática, pero como yo estoy loco y querÃa hacer algo distinto me he metido aquÃ. Con esto quiero decir que no sigáis mis pasos al pie de la letra, sino que apliquéis todas las herramientas y consejos a vuestro sector.
Por ello, haré un supuesto: tenemos un micronicho sobre tipos de fobias, pero encontramos que las palabras clave tienen mucha competencia. Lo primero que se nos pasa por la cabeza serÃa buscar en Keyword Planner palabras clave relacionadas con menos competencia, pero existe una herramienta extremadamente poderosa que nos muestra gratuitamente y rápidamente un montón de longtails. A mi parecer, incluso más que Keyword Planner. ¿Os hacéis una idea de cuál es? Se trata de Keyword Shitter. No la juzguéis por su nombre .
Lo único que tenemos que hacer es poner la keyword principal y generará una lista impresionante con longtails. El único defecto que le encuentro es que no muestra ningún dato como volumen de búsquedas mensuales o puja sugerida (pero es normal, porque ofrece muchas palabras).
Como hemos podido ver en este sector hay muchas longtails y hay sitios que no las optimizan bien o que incluso no las abarcan. ¿Qué voy a hacer yo para beneficiarme de esta gran ventaja? El plan que llevaré a cabo será buscar longtails de empresas poco conocidas y que aparezcan en marketplaces de afiliación con cupones.
Por ejemplo, si investigo en empresas como Zanox y encuentro una empresa que ofrece cupones llamada “Viaja sin estreñimiento” y no es muy conocida, las búsquedas mensuales me darán un poco igual y la abarcaré. Como los usuarios que buscan cupones están a punto de comprar, con que tenga diez búsquedas mensuales probablemente una o más de una, comprará.
Y por supuesto, también abarcaré keywords grandes aunque me cueste más darles visibilidad.
Para llevar el Keyword Research estoy preparando un Excel en el que muestro la siguiente información:
- Tienda o empresa que ofrece los cupones.
- Cuántas búsquedas tiene la longtail “descuento X”, “cupón X” u “oferta X”.
- Empresa en la que está la empresa con afiliación.
- Cuántas búsquedas tiene la empresa, sin longtail.
- Cuadro rojo (no hecho) y verde (hecho).
- CategorÃa de la empresa.
- Cupones y qué descuento ofrecen.
Podéis adaptar esta organización para cualquier micronicho, porque para esta temática que he escogido es complicado. Por ejemplo, si tienes un micronicho con productos de afiliación puedes poner:
- Nombre del producto
- Precio oficial
- Porcentaje de comisión
- Empresa de la que recibes la comisión
- Beneficio neto que te llevas por cada venta
- Cuadros rojos (no hecho) y verdes (hecho) para: ¿está lista la descripción? ¿el enlace de afiliado se ha colocado? ¿ha recibido un mÃnimo de backlinks? ¿se ha revisado que se usan todas las longtails que interesan? ¿tiene imágenes optimizadas y revisadas?
Lo importante es que lleves un control total de todo lo que hagas porque si no, cuando lleves una cantidad notable de longtails, vas a perderte entre tantos datos.
Y hasta aquà la tercera parte . En la cuarta parte vamos a espiar a la competencia para hacernos un hueco rápidamente en los resultados de búsqueda, asà que ya sabes… ¡Te espero pronto por aquÃ!
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