¿Qué opino sobre el Google Update del 1 de agosto?

¡Muy buenas amantes del SEO!

De verdad, uno no puede pillarse unas vacaciones en agosto, ¿eh? Era pisar la arena de la playa y escuchar… ¡ACTUALIZACIÓN DE GOOOOGLE!

Han saltado las alarmas, y con razón, porque han habido un montón de sitios afectados por una actualización en el núcleo del algoritmo de Google. Y, por si fuese poco, nadie sabe (yo tampoco te lo voy a contar en el podcast) lo que ha pasado.

Hay “millones” de teorías, y todas con suficiente sustento como para parecer ciertas:

  • Mayor impacto en las E-A-T
  • Mayor impacto en las YMYL
  • Falta de enlaces/autoridad
  • Muchos enlaces tóxicos
  • Falta de credibilidad en la autoría de los posts (relacionado con el E-A-T)
  • Uso abusivo de anuncios

Yo los resumiría en dos:

  • Autoridad (que, a su vez, otorga credibilidad a la autoría)
  • Intención de búsqueda (como ya se suele ir diciendo desde hace tiempo, es importantísimo saber qué quiere el usuario con cada búsqueda en concreto)

Te cuento un poco más abajo el porqué, pero en el podcast seguro que te enteras mejor 😉 .

¿Por qué la autoridad?

Se ha hablado mucho de que es fundamental que los autores de la información sean expertos en la materia.

Sin embargo, ¿cómo sabe Google si un autor tiene conocimientos sobre ello?

  • Por una biografía fácilmente inventada
  • Por una biografía difícil de interpretar y validar por un algoritmo (yo lo vería una pérdida de recursos)

Teniendo el PageRank, realmente no hacen falta ninguno de esos dos: basta con saber si un sitio web es muy enlazado, para ver si las personas la toman como referencia y la recomiendan. Al final, no podemos olvidar que un enlace suele ser una mención o recomendación.

De hecho, coincido bastante con uno de los últimos tweets de Natzir Turrado:

¿Por qué la intención de búsqueda?

Si alguno aún no conoce a qué hace referencia este concepto, recomiendo que se lea este post de Juan Uceda, en el que explica de forma detallada toda la teoría que hay detrás del mismo.

En el podcast menciono un caso peculiar, en el que un micronicho mío empezó a posicionar (y con razón). Lo que sucedió en las SERPs fue lo siguiente:

  1. El top 10 incluye la web oficial, y por debajo webs que hablan del producto. No obstante, muchas con contenido copiado de otras, e incluso con textos en inglés.
  2. Mi micronicho pasa de la posición 18 a la número 3.
  3. Un periódico que hablaba del tema pasa de la posición 13 a la número 2. Es un artículo bastante completo y, dada la autoridad de su dominio, es lógico que posicione por encima mío.

A grandes rasgos, estas dos son las variables más destacadas que he observado, pero estoy seguro de que existen muchas más. ¡Anímate y comenta tu caso en los comentarios! 🙂



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