Cómo posicionar tu negocio local con Google My Business

¡Muy buenas amantes del SEO!

¿Qué tal está yendo el verano? Espero que genial 🙂 . La semana pasada no hubo podcast (la que viene tampoco habrá), pero esta vez he podido sacar un hueco para prepararos un nuevo episodio dedicado a SEO Local.

Si tienes un negocio local o quieres vender una web posicionada a un local real, necesitas saber que, a día de hoy, las listas de Google Maps y Google My Business acaparan un gran porcentaje de los resultados de búsqueda de Google (imagen de ejemplo a continuación). Por tanto, podríamos decir incluso que la web de tu negocio pasa a un segundo plano.

Sabiendo esto, ¿cómo posicionamos nuestra ficha de Google My Business? Os resumo en apenas diez minutos, los 6 factores que yo considero más importantes para posicionarlas:

Google My Business

6 Factores para posicionar tu ficha de Google My Business

Antes de empezar: Google My Business es una plataforma de Google que te permite realizar una ficha de tu negocio local, con el objetivo de poder aparecer en Google Maps y estar posicionado para búsquedas como “dónde comer en Valencia” o “peluquerías cerca de mí”.

1. Proximidad

Como es lógico, cuanto más cerca estés de un negocio, mejor te saldrá posicionado. Si yo busco “cafeterías Córdoba” aparecerán cafeterías de Córdoba, y si están muy cerca de mí podrán tener mayor posibilidad de posicionar por encima que el resto.

No obstante, esto también depende de la intención de búsqueda. Si yo consulto “cafeterías cerca de mí”, el factor de proximidad se verá potenciado, mientras que para otras más genéricas no será un factor tan determinante.

2. Nombre del negocio

En lugar de poner simplemente el nombre de tu negocio, sin más, puedes aprovechar y poner alguna keyword dentro de tu ficha de Google My Business (siempre y cuando quede de forma natural).

No podemos ser abusivos en este aspecto porque Google puede malinterpretarlo y según sus directrices no está permitido, pero en consultas como “abogados Barcelona”, la palabra clave está muy presente en el top 3.

3. Completar todos los datos de tu ficha

El propio Google nos recomienda, dentro de nuestro panel de Google My Business, que completemos toda la información posible sobre nuestro negocio local.

Además, tal y como podemos leer, “mejora tu clasificación de búsqueda local” (es decir, tu posicionamiento).

4. Número de valoraciones y puntuaciones

Al igual que tener valoraciones positivas ayudan a posicionar tu app, tener valoraciones positivas de tu negocio ayudan a que esté mejor posicionado (a la vez que ayuda a tener una mejor reputación.

Un segundo aspecto importante consiste en responder todas las reseñas de los usuarios: Google recomienda hacerlo con frecuencia y no dejar a ningún usuario sin contestar.

5. Citaciones

Las citaciones son como enlaces, pero que no son enlaces 😀 .

Google puede detectar que alguien te ha mencionado si han puesto tu nombre, dirección y número de teléfono, y eso hará que la autoridad de tu ficha de Google My Business aumente.

¿Cómo podemos conseguir esas citas? Pues en directorios como QDQ, Yelp, 11180, etc., donde mostramos detalles de nuestro negocio.

  • ¡Importante! Todos los datos del nombre, ubicación y teléfono deben coincidir exactamente con los que has puesto en tu ficha de Google My Business para que cuenten como citación.

6. SEO de la web asociada

A la hora de registrar tu negocio en Google My Business, tendrás la posibilidad de incluir la URL de su página web. Si haces esto, debes tener en cuenta que el posicionamiento de tu web local, también afectará al posicionamiento de tu ficha.

Por tanto, si tienes un buen SEO en esa web, la ficha de Google My Business también tendrá mayor probabilidad de posicionar por encima de la competencia.

Fuente: Ayuda de Google My Business

#Extra

Como truquillo final, también te recomiendo que visites Google My Maps. Es una plataforma donde puedes crear mapas personalizados. Al ser de Google, tienen mucha autoridad e incluso pueden llegar a posicionar de forma natural si le pones un título con la keyword. En la descripción de dichos mapas también puedes poner un enlace hacia tu web (aunque ahora es nofollow).

¡Y eso es todo!



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