Cómo aparecer gratis en medios de comunicación famosos, con Eli Romero – #21 CW Podcast

¡Muy buenas amantes del SEO!

Aparecer en un periódico o una revista muy leída debe ser una pasada… Ay, cómo molaría aparecer en una de ellas… ¿Y te imaginas que además no tuviese que pagar para salir? Uf, eso ya sería genial…

¡Pues quieto parao’! ¡En el podcast de hoy, y gracias a la excelente invitada que nos visita, vamos a saber cómo salir en prensa (tanto física como digital) completamente gratis!

Vamos a ver ideas que podrían realizarse en proyectos reales, y consejos muy prácticos para lograrlo (y cuando digo “muy”, es “muy”).

Para ello, hoy está con nosotros ni más ni menos que… ¡Eli Romero! ¡Dale al Play, y vamos a aprender todos de ella! 🙂

INVITADA: Eli Romero (blog, Twitter)

A continuación tienes la transcripción, pero hay consejos puntuales que solo aparecen en el podcast 😉 :

¿Todos son aptos?

Sí, todos son aptos, pero aquí depende de si queremos ser más o menos estrategas. Aquí, o pones dinero o pones contenido, y mi fórmula mágica es trabajar con contenidos. Si le das una buena historia o contenido, consigues aparecer en los medios.

Todos son válidos, pero prefiero ver qué objetivo tiene cada proyecto para trabajar con unos medios u otros. Por ejemplo, variará de si quiero visibilidad, si quiero enlaces o confianza, por ejemplo, para tener una tira de menciones en la web.

¿Y en todos los medios es igual de fácil/difícil aparecer? ¿O algunos te ponen más dificultades?

A priori, si tú tienes un contenido adaptado a ese medio, es fácil aparecer. Por ejemplo, si queremos aparecer en El País, hay que ver cómo trabaja la información el periodista.

Primero vemos en qué sección del periódico podemos aparecer, y luego qué periodistas escriben más sobre nuestro tema. Entonces vamos afinando, para ver cómo redacta. Hay que ser finos, y ver cómo enfoca normalmente los temas para adaptárselos directamente para que a él le guste.

Y esto se consigue leyendo muchos medios, porque así sabes con el tiempo cuál encaja más para tu objetivo o temática.

Hay periodistas más o menos exigentes, pero por ejemplo, si hay un proyecto de arquitectura tendrás que buscar periódicos que sean barrocos, o que sean modernos. Se trata de pensar un tema concreto para un medio concreto.

Genial, ¡muy buenos consejos! 🙂 Y sobre ese texto que le enviamos, ¿siempre es una nota de prensa?

Normalmente es una nota de prensa, porque es el soporte de comunicación que tiene una marca con un periodista. El periodista está acostumbrado a recibir contenidos con notas de prensa, con un contenido resumido porque si es muy largo no tiene tiempo de leerlo. En 1 o 2 páginas, al grano, y si quieren más ya te llamarán para que cuentes más.

Cuanto más específico, mejor. Hay veces en las que esa nota de prensa la puede sustituir una llamada de teléfono, pero eso suele costar más por la timidez.

Puedes volcar el contenido en un mail, pero la nota de prensa sigue una estructura determinada (una pirámide invertida, de lo importante a lo menos importante), y es lo mejor.

Antes de nada, ¿cuál es la principal barrera que nos encontramos?

El miedo a pensar que solo se publican cosas de grandes empresas, o que no tenemos nada que contar.

Todo el mundo tiene uno o muchos huecos en las noticias. Todo el mundo. El principal obstáculo es el miedo. El siguiente paso no es ni siquiera redactar la nota de prensa, sino consumir los medios diariamente, informándote de noticias de tu sector, no de tu país solamente.

Con eso te darás cuenta de qué medio se adapta mejor a ti. Y el resto es lo fácil, porque solo es cuestión de contactar y redactar una nota de prensa con cierto estilo y estructura.

Me resulta muy llamativo lo que comentas del estilo. Para yo saber qué estilo tiene, ¿en qué me debo fijar?

Primero es importante saber que los periódicos tienen líneas editoriales, pero normalmente se aplican en noticias políticas o religiosas. Realmente cada periodista tiene su propio estilo.

Nos tenemos que fijar en los últimos 10 artículos de ese periodista dentro de la web, pinchando en su nombre, y podemos ver dónde pone normalmente el foco de interés, qué le llama la atención… Con leerte 5 o 10 artículos te darás cuenta tú solo en qué se fija.

Y no solo texto: sino material gráfico. Se nos olvida muchas veces las fotografías, pero incluso la web de la radio tiene fotografías. La imagen es muy importante, porque puede hacer que al periodista le guste solo por la foto.

Tengo la duda también sobre el contacto con el periodista: ¿siempre debemos mandarle primero el contenido, o él se interesa posteriormente en que le demos la información?

Pues mira, normalmente lo que se hace es escribir una nota de prensa y enviársela a varios periodista, poniendo la copia oculta de los emails si vas a hacer envíos masivos. Aunque recomiendo ir de cinco en cinco, y en el cuerpo del mail lo personalizas, pero la nota de prensa es igual para todos.

Si no le interesa o le interesa otro tema, él ya se encargará de mandarte preguntas o reorientar el contenido.

A mí me pasa muchas veces que los periodistas, como ya me conocen, me escriben diciendo: “Oye Eli, quiero escribir sobre tal tema, ¿sigues trabajando con tal cliente?”, y ellos son los que toman la iniciativa.

La clave está en ponérselo fácil: si no eres fino, si la foto tiene baja calidad o no está pensada para la impresión… Por eso es tan importante ser pelota y dárselo todo mascado, porque si un competidor le da un trabajo mucho más hecho cogerá su noticia o historia.

Sinceramente, lo ideal es que el periodista pudiese investigar, pero la realidad es diferente y no tienen tiempo.

¿Cómo encontramos esa información de contacto con el periodista?

Yo reto a todo el mundo a que coja por ejemplo una revista o periódico (mejor revista) y que abra la página de “Staff”, porque ahí van a aparecer nombres y correos de personas que han colaborado en ella.

Vete a tu pueblo o ciudad a un kiosko, en aeropuertos o estaciones que tienen de todo, y ojeas revistas. Ahí vas a descubrir revistas que ni siquiera conocías antes. Las ojeas un poco, ves si cuadra con tu sector, y si es así te la llevas a casa para revisar el Staff.

Normalmente en online hay poco Staff colgado, pero en papel hay mucho.

Si no, hay otra forma más pesada, que son las redes sociales. Si lees a un periodista, lo normal es que tenga un blog o red social para escribirle un mensaje diciendo que tienes una buena historia para él. E incluso Linkedin puede interesarte.

Pero la parte activa es llamar al teléfono de la redacción, y preguntar por el periodista. Pero normalmente eso cuesta más porque cada vez estamos menos acostumbrados a hablar por teléfono, pero es la más efectiva que nunca falla.

¿Algún otro consejo más?

Sí, te voy a contar dos más. Son obviedades pero que como nadie nos las ha contado no conocemos.

Primero, es tener presente que los medios trabajan con la actualidad. La actualidad manda. Pero cuando digo actualidad, no solo es política o economía, sino “Navidad”, o “temas de verano”, por ejemplo. Por ejemplo, si estamos en el sector de los videojuegos seguro que hay un día internacional de los videojuegos.

También tendencias, y no solo zapatos o bolsos. ¿Qué es tendencia? ¿De qué se está hablando? ¿Qué enfoque podemos coger para que cuadre nuestro servicio?

¿Y podrías mencionar algún ejemplo de empresa que haya aprovechado estas épocas?

Pues te diría que casi todas. Si sales en los medios, esto se suele hacer. Imagínate una clínica de tratamientos estéticos: llega el verano, pues podemos hablar de celulitis, operación bikini, puesta a punto para el verano, o qué pasa después del verano tras abrasarnos con el sol…

Con la Navidad, por ejemplo, también serviría. ¡Y no solo con productos! Por ejemplo, si somos asesores financieros podemos hablar sobre cómo no arruinarte gestionando tus gastos de Navidad.

Y son temas que todos los años aparecen en los medios. Cosas recurrentes, desde propuestas de regalos o “qué regalos te recomiendo para mejorar la economía con tu amigo invisible”. Temas hay infinidades.

¿Qué hace que algo sea noticiable?

Hay muchos factores, como la actualidad, o algo que suponga un cambio en la vida de las personas. Todo lo que tenga un punto innovador o de novedad suele funcionar. Si creamos una empresa única que ayude a las vidas de las personas, suele tener un punto noticiable importante.

Algo que también suele olvidarse es que si creamos un negocio en una ciudad concreta, tenemos que ver medios locales también, porque la proximidad es un factor de noticiabilidad.

Respecto a los medios digitales, ¿los enlaces que ponen suelen ser dofollow?

Mira, te cuento cómo funcionan los medios porque es súper interesante esta pregunta. Cuando sales en un medio ayuda a la reputación, visibilidad, SEO…

Antes, todo el mundo quería salir en papel, pero ahora aproximadamente el 50% de los clientes que tengo en la agencia quieren estar solo en Internet y no en papel. Aquí la explicación es que los enlaces de medios de comunicación son muy valorados.

Lo que pasa, es que no siempre se puede conseguir el enlace. Tienes muchas papeletas, aunque por ejemplo en agencias como EFE o EuropaPress no ponen enlaces porque se dan cuenta de que es una forma de comercializar y de que paguen por ellos.

Estamos a merced de que el periodista quiera o no, o porque vaya rápido y por tiempo no lo haya hecho.

Yo en la nota de prensa siempre pongo enlace, por si copia y pega. Y otras veces, si el periodista es de confianza, le pido si puede ponerlo, pero él tiene la última palabra.

Pero hay que ir con la actitud de que si lo conseguimos, es casi como un bonus. Pero ya digo que trabajo con clientes que solo buscan el enlace, y hay que entender las reglas del juego que he comentado.

¿Y qué ocurre en apariciones en televisión? ¿Hay también oportunidades para aparecer?

Hay posibilidades, pero el porcentaje es más bajo de lo que nos gustaría a todos, porque con un ojo crítico en la televisión vemos que casi todo es información política o internacional. Queda muy poco para escuchar otro contenido, aunque en fines de semana se dedique un poco más.

Pero la esperanza nunca se pierde. El no ya lo tenemos. Y para contactar hacemos el mismo procedimiento: vamos a ver qué redactores aparecen en los reportajes informativos, los buscamos en Internet o incluso si tienen blogs personales, o una llamada a la redacción preguntando por ellos.

Voy a dar un consejo, que es pensar muy bien si vamos a poder ofrecerle algún tipo de facilidades para que tengan imágenes o vídeos originales. Si me dicen que me quieren entrevistar, ¿puedo hacer algo? ¿Puedo enseñarles mi producto o darles una demo? Porque si por ejemplo es una aplicación que aún no se ha lanzado, debemos darle algo, y así los periodistas tiene recursos para grabar o hacer fotografías.

Bueno Eli, pues aquí acaba la entrevista. Ha sido fantástico, con un montón de consejos prácticos, así que, de verdad, muchas gracias por aceptar la entrevista.

Gracias a ti. ¡Un abrazo!

 



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