Cómo conseguir contenido gratis y automatizar RRSS, con Xabier Iglesias – #18 CW Podcast

¡Muy buenas amantes del SEO!

¡Madre mía, qué ilusión me hace presentar el podcast de hoy! Vamos a aprender a conseguir contenido de calidad gratis, con un montón de herramientas profesionales y, además, de la mano de un invitado con muchísima experiencia.

Adelanto también que este podcast tiene técnicas un poco oscuras y que pueden llegar a ser poco éticas. Nosotros contamos lo que hay, y ya vosotros valoráis si queréis llevarlo a cabo o no. Pero ojo, que también vamos a contar técnicas muy chulas, y éticas, que seguro que os encantan 🙂 .

Sin más dilación os dejo con… ¡Xabier Iglesias! ¡Dale al play!

¡Muy buenas Xabier, qué tal!

Muy buenas, ¿qué tal Emilio?

Vamos a hablar un poco sobre contenidos, indexación… En primer lugar, para ir soltando truquillos: los subtítulos de Youtube, ¿indexan?

Indexan los que suben los usuarios. Si los suben de manera voluntaria, esos están indexados. Sin embargo, si tú fuerzas a Youtube a generar subtítulos automáticos, no le da tiempo a indexarlos. Pero si tú subes ese subtítulo sí los indexa.

Esto nos puede facilitar la labor de redacción, ¿no? Porque a pesar de que haya algún error gramatical es más sencillo simplemente variar cualquier palabra, frase… ¿Qué opinas de esto?

A mí esta técnica me llamó la atención hace un tiempo, sobre todo para nichos informaciones. Imagínate, puedes coger un documental de cualquier temática y al llevártelos tienes una cantidad de texto exagerada.

Nosotros hicimos una prueba con un documental de las Fosas de las Marianas y nos sacamos 60.000 palabras muy clavadas con toda la historia.

De hecho, tardas más tiempo en maquetar ese texto. Lo dejamos a las 5.000 palabras [risas]. Y tiene tráfico orgánico para la keyword principal y palabras clave derivadas.

¿Cómo extraes esos subtítulos?

Pues es tan sencillo como usar una herramienta. Nosotros usamos una que nos gusta mucho porque podemos tenerla instalada en el PC o en su web, que es KeepVip. Directamente, metiendo la URL del vídeo, ya te da la opción de descargarte los subtítulos en todos los idiomas.

Una obligación para tener contenido gratuito, jajaja.

Sí, además puedes descargar el audio o audios, los diferentes formatos… y eso, los propios subtítulos.

¿Y conoces alguna otra fuente que no indexe su contenido?

Justamente Víctor Misa me contó un caso concreto de una web, la de Facilísimo, en la cual muchísimos usuarios están generando siempre hilos y reseñas para hacer linkbuilding. Es una web que no indexa tanto volumen de contenido, por lo que se podría scrapear la web y coger todo lo nuevo de hoy, porque no va a estar indexado.

Lo que pasa es que en este caso sí que le podríamos poner en toda regla la etiqueta de “robar contenido”.

Pero también hay mucho usuario que genera una reseña muy básica, solamente por el enlace, por lo que son textos cuya calidad es bastante mejorable.

Y luego hay webs como estas en las que puedes crear un blog 2.0 y meter contenido. En todas esas el problema será idéntico que Facilísimo y tardarán muchísimo en indexar todo ese contenido. Así que puestos a robar contenidos es otra opción que podría servir.

No obstante, si dejamos pasar los meses seguramente Google definitivamente acabe rastreando e indexando esos artículos, ¿no?

Sí, de hecho cualquier usuario que deje una reseña, si fuerza una indexación, seguramente lo consiga en el momento. Lo que pasa es que con esos volúmenes tan grandes y el presupuesto de rastreo que es limitado, Google tarda en indexar.

Pero pasa igual con proyectos propios. Yo he trabajado mucho Menéame en su día y subíamos noticias para conseguir tráfico desde allí, e incluso indexaba antes que nosotros y teníamos que pelear luego por el contenido duplicado.

Hablemos de Archive.org, porque también se podría reindexar el contenido. A lo mejor antiguamente existía un contenido, Google no lo indexa ya porque esa web desapareció, y podemos aprovecharlo en nuestro favor.

En este caso, Archive.org, ¿cómo nos puede ayudar?

Mira a mí es una técnica que me gusta muchísimo y además estoy muy enganchado a ella. Vamos a llamar a “reindexar contenido”, “reutilizar contenido”.

Estamos intentando recuperar esos contenidos que sí que tienen valor y que, en cambio, han acabado ahí, en el vertedero de Archive y que podemos darles una segunda vida.

Es un poco lo que explicas tú, Emilio, es una persona que ha trabajado su página web. Me gustan mucho los .blogspot.com, .wordpress.com… porque es gente que ha trabajado mucho en la web por amor al arte, porque le gustaba mucho la temática, ha invertido mucho tiempo y por circunstancias de la vida ha acabado abandonando.

De repente da de baja su blog, y todo ese contenido se queda perdido en Archive.org si la herramienta ha hecho una copia, porque obviamente no puede copiar todo Internet. Y es posible recuperarlo para tu web, con contenido original y en volúmenes muy grandes.

Hay una herramienta que nos facilita la labor de captación de ese contenido expirado, porque es algo manual y bastante laborioso estar todo el rato revisando textos.

Pero existe una herramienta llamada Expired Article Hunter. Esta herramienta, ¿qué puede realizar?

Pues es una herramienta en la que metemos un dominio desindexado, y marcarle un límite de palabras: todo lo que tenga más de 200 palabras, por ejemplo, que me lo indique. Y directamente lo ponemos a “cazar”, haciendo llamadas a Archive.org y trayéndote todo el contenido de esa web si llega a las 200 palabras.

Si no, tendríamos que ir fecha por fecha nosotros, haciendo clic en todos los enlaces… Y en definitiva, se pierde bastante tiempo.

Eso es. Con esta herramienta automatizamos todo el proceso y dejarlo ahí abierto, scrapeando. Hay dominios en los que he llegado a sacar hasta 600.000 palabras en texto. Y además textos muy jugosos, artículos de 5.000 o 7.000 palabras muy bien redactados de ciencia, psicología, arquitectura…

¿En algún caso te ha contactado la persona que redactó en su momento el artículo?

No, sí que me ha pasado registrar dominios expirados e identificar a posteriori de quién era. Y guardármelos y decir, mira no voy a decir nada pero lo voy a guardar.

Una pregunta que te quería hacer también es si podemos ganar dinero vendiendo esos artículos que conseguimos gratuitamente.

Te puedo decir que sí. De hecho, te puedo decir que yo la última semana he vendido bastantes packs temáticos, porque estoy ahora trabajando con la herramienta para sacar una serie de temáticas muy concretas.

Los voy ofertando en Telegram y sí, no me duran nada, minutos. En el momento que pongo en un grupo de Telegram que tengo 11 artículos, de 10.000 palabras en total, a “x” euros la palabra, te abren los privados enseguida.

Y si los usamos en nuestros sitios en lugar de venderlos, ¿se pueden spinnear esos contenidos expirados, por si acaso?

Podrías. La propia herramienta tiene una API, así que de la misma manera que conectamos con Copyscape para hacer los controles de plagio, podemos conectar nuestra cuenta de spinner.

Yo los que he usado los he metido de manera directa.

De todas formas como estamos seguros de que ese texto no está indexado, no creo que haya tanto problema por ponerlos tal cual, sin spinnear.

Sí. Aunque a veces hago una doble comprobación: voy a Copyscape y luego a Plagium para ver que todo es original, aunque Plagium falla mucho más que Copyscape.

Vamos a ponernos en el caso de que tenemos contenidos de Archive.org sacados con Expired Article Hunter y tenemos muchos artículos para WordPress. ¿Hay alguna forma de programarlos/publicarlos automáticamente?

Sí, en la propia herramienta tenemos la posibilidad de conectarlo a nuestro WordPress y que se vayan publicando. Por tanto, todo aquel contenido que no tenga copia, automáticamente te lo manda a WordPress.

Madre mía, esta herramienta tiene de todo, parece que estamos haciendo un podcast patrocinado por ella [risas].

Sí, bueno, tiene una versión de pago, ¿eh? Hay una versión nulled que creo que se filtró en TeamPlatino, y luego las versiones anteriores son más simplonas y están nulleadas también. Pero la de pago es una pasada, porque podemos recuperar imágenes y fotografías de ese dominio.

Y vamos a pasar ahora a OCR. Unas siglas extrañas más para nuestro vocabulario. ¿En qué consiste?

Pues es un escáner. Imagínate: tienes un libro viejo, le pasas una aplicación OCR que hay para móviles, y tienes directamente el texto.

Se me ocurre la idea de coger una revista que no esté en Internet, y usamos OCR para usar ese contenido en nuestra página web. Un poco malvada, ¿no?

[Risas] Sí, muy malvada porque te estás saltando todos los derechos de autor. De hecho, muchas revistas que salen en papel, después de un mes ponen su versión física en su web públicamente y gratuitamente.

La verdad es que sería interesante hacerle alguna jugarreta y se lo indexas todo antes de que lo hagan, jajajaja, aunque me parece muy descarada esa técnica.

OCR sí la hemos usado para cosas más específicas como irnos a la Biblioteca de tu pueblo o ciudad, y coger volúmenes muy antiguos de temáticas muy informacionales. De editoriales que sabes que ha expirado, o que ha cerrado,o que el autor está jubilado o difunto. Esto sobre todo para no tener problemas de derechos de autor.

Los libros de historia por ejemplo vendrían genial, ¿no?

Eso es. El último que hicimos fue de agricultura, así que imagínate… Desde el cultivo de tal árbol frutal, al otro, conseguimos un gran volumen.

Qué guay… Y luego tenemos otra cosa que es Virtual Cable Audio para transcripciones. ¿En qué consiste?

Pues no sé quién lo sacó, creo que fue Miguel Cidre, y es un programa con un cable de audio virtual en tu PC. Tú puedes estar escuchando cualquier cosa y pasas un audio por ese cable, de manera que puedes estar escuchando algo y luego otra herramienta reproduce lo que suena.

Te pongo un ejemplo: podríamos enchufar un podcast y que una herramienta de dictado por voz esté transcribiendo.

Si te pones a hablar de forma natural se va transcribiendo, ¿no?

Sí, para eso por ejemplo no necesitas ni virtual cable. Hay herramientas como SpeechNotes que transcribe tus propias palabras, con comandos como punto, punto y aparte, coma… Y puedes ir dictando por voz, que lo coge todo al dedillo.

Además del SpeechNotes está el propio dictador por voz del Word de Google, el Docs Documents. Si tú te vas directamente a Herramientas, tienes una que es Dictador por Voz, y según vas hablando lo va cogiendo el procesador de texto.

Lo que se aprende hablando contigo, jajaja.

Hay que destacar también que dentro de lo que cabe, estas técnicas no nos dan toda la personalización de una redacción profesional porque no tenemos control de las keywords o su estructura.

Pongámonos en el caso de que usamos una redacción profesional personalizada, como podría ser usando tu servicio de Pickatext, y queremos saber las keywords que queremos abarcar.

¿Qué herramientas poco conocidas de Keyword Research conoces?

Yo soy un adicto a keywordtool.io, me parece de las más completas. Es de pago, pero es una pasada. La cantidad de información que te da es genial.

Otra interesante es Seolyze, para estudiar qué keywords están trabajando tu competencia.

La de Ahrefs que has comentado, Emilio, a mí me encanta poner una palabra clave en el Content Explorer y luego filtrar por idioma y cantidad de tráfico orgánico que capta esa palabra. Te llevas muchísimas sorpresas de los artículos y URLs que están captando el mayor tráfico orgánico para una palabra.

¿Sería algo parecido a Buzzsumo?

Sí, bueno… Yo Buzzsumo la uso para ver las tendencias de viralidad en Facebook.

Claro, Buzzsumo al final no te muestra tanto tráfico orgánico de cada keyword sino la interacción social de los artículos.

Sí, por ejemplo, si pongo “buceo” y filtro en Ahrefs como te he dicho, las primeras te das cuenta que no tienen nada que ver con buceo. Que son las diez mejores playas paradisiacas del mundo, y te das cuenta de que están consiguiendo mucho tráfico orgánico para esa palabra clave.

También aprovecho para recomendar el último post de Chuiso para hacer estudios de palabras clave.

Hablemos del concepto de Densidad de palabras clave, ¿es importante?

Sí, es importante, pero personalmente le daría más importancia al LSI,  es decir, utilizar palabras semánticamente relacionadas. Darle riqueza a un texto porque aunque tengas un texto muy completo que no vaya totalmente estructurado a una palabra clave, se puede llegar a posicionar para ella.

Entonces en el tema de la densidad al final no hay un porcentaje exacto.

¿Y te ha sorprendido alguna vez un texto que parecía estar sobreoptimizado y posicionar igualmente?

Pff… Me ha sorprendido todo. Contenidos posicionados con un cloaking de libro, contenidos posicionados con un perfil de enlaces tóxicos… Son cosas que no entiendo, jajaja, y además, cada vez que hay un concurso SEO acabas sorprendido de las cosas que siguen funcionando a corto plazo.

Completamente. ¿Y al contrario te ha pasado? ¿Posicionar para una keyword que ni siquiera aparecía en el contenido?

Sí, sí, e ir directamente a Search Console para ver qué te está generando impresiones, y de esas impresiones con CTR alto ver que son keywords que no tenías. E incluso me ha pasado que he dicho “vamos a optimizarlo colocando esta palabra clave” y romperla por completo, desapareciendo de Google. Querer hacerlo bien y desaparecer.

[Risas] ¡Sí, sí, sí! A mí me ha pasado lo mismo. Me sorprenden muchísimo todo estos casos. Hay veces que la teoría del SEO hay que tirarla a la basura y decir, a ver, cada proyecto es diferente, cada nicho es diferente…

En muchísimas ocasiones. No sé si recuerdas que antes estaba muy de moda que en el primer párrafo de tu propio texto hicieras un bucle, con un enlace interno hacia la propia URL del texto.

Eso evidentemente hace años dejó de funcionar, pero hemos comprobado que desde hace unos meses vuelve a funcionar.

Sí, de hecho lo estoy haciendo en algunos proyectos porque estoy viendo que funciona [risas]. Es decir, enlazar internamente hacia la URL actual, funciona para reforzar un poco.

Sí, pero estamos hablando de subidas de una o dos posiciones de forma general, que es para tirarse de los pelos.

Es algo tan sencillo que parece mentira que pueda funcionar para subir algunas posiciones. Pero bueno, ahí está, mientras Google nos facilite el proceso de posicionamiento, nosotros encantados.

¡Por supuesto!

Voy a hacerte una pregunta un poco general, a ver cómo sales de aquí [risas]. ¿Qué necesita un contenido para que sea de calidad?

Que responda las necesidades del usuario. Qué bonito, ¿eh?

[Risas] Eso seguro.

Puaf… Casi que podría centrarme en las recomendaciones que le damos a nuestros redactores, y en esas formaciones evidentemente le hablamos de densidad de palabras clave, de estudio de palabras clave, de intentar optimizar encabezados, y un montón de cosas…

Pero también remarcamos que no redactan solo para un algoritmo, sino también para las personas. Es tan sencillo, y complicado, de buscar el equilibrio de buscar un contenido que satisfaga al usuario y al algoritmo. Solemos decir de broma que hace unos años era un bebé y se le podría engañar de una forma muy sencilla, pero ahora Google es un perro listillo.

Sí, y ya para finalizar, hemos hablando de cómo reindexar contenidos, de transcripciones… Las redes sociales, ¿son importantes o no?

Es importante de cara a captar mayor tráfico, porque sí que es verdad que como SEOs tenemos la manía de ir a lo orgánico, e incluso poniendo el SEM como si fuese coger atajos.

Pero para mí al final hay un indicador muy potente que es el tráfico, y aunque el tráfico orgánico es de calidad, el social tiene su aquel también.

¿Hay alguna herramienta de Facebook o Twitter que nos ayude a aumentar seguidores? Aunque sea el típico follow/unfollow.

Nosotros últimamente trabajamos mucho eso en Instagram, y lo trabajamos con Ploxia, que nos encanta como herramienta, y con iMacros metiéndole un script específico. Además, es gracioso porque al conectar con iMacros ves pasar todas las fotografías que está dando tu perfil a una velocidad vertiginosa, y parece que el ordenador ha cobrado vida [risas].

Da un poco de miedo, jajaja.

También seguimos a cuentas muy, muy grandes. Si sigues a alguien con muchos seguidores, de manera directa te empiezan a seguir. ¿Qué tipo de gente rara hay que ve los seguidores de ese famoso, y luego les sigue?

[Risas] Nos vamos a poner todos a seguir a famosos.

Pues ya verás. Si sigues a cuentas muy grandes, subes en seguidores de manera directa. Yo creo que son bots que están así programados.

De cara a Twitter tenemos Botize, CloudFire funciona muy bien para hacer follow/unfollows masivos… Para enviar mensajes automáticos también.

¿Y eso cómo se podría hacer?

En CloudFire la propia versión gratuita te permite controlar follows masivos. Es decir, generas follows y puedes seguir a los seguidores de otras cuentas.

A mí por ejemplo me gusta mucho el aviso de conexión, es decir, la última conexión de un usuario, por lo que puedes hacer es coger todos los perfiles que llevan siete días sin conectarse, porque no son activos.

Y de cara a Facebook, para mí es la preferida. Es en la que más me divierto. Y hay dos que son muy golosas: Ninja Blaster y TigerPost.

¿En qué consisten ambas herramientas?

Pues ambas te facilitan la publicación masiva en grupos temáticos, es decir, tú puedes generar una serie de cuentas falsas en Facebook, las cultivas pareciendo que sea real para que no la baneen en tres meses, entonces las enchufas a Ninja Blaster.

Generas una publicación y le dices cada cuánto tiempo quieres que la publique en cada grupo. Por ejemplo, cada cinco minutos con cada cuenta en dos grupos temáticos.

Y esto genera un tráfico social bastante potente.

Imagino que son de pago las herramientas, ¿no?

Sí, TigerPost es de pago pero tienes que tener un dominio y hosting para instalarla. Y Ninja Blaster creo que eran 15€/mes, no era muy cara.

Aquí en la web de Ninja Blaster veo que tiene una demo, así que algo gratuito tendrá. Y si no se paga, que seguro que merece la pena.

Yo personalmente siempre comparo lo que son los negocios offline con los online. El dinero en lo físico se va en alquileres, locales, personal… Y en online tenemos toda la inercia de ser unos tacaños y que nos duele pagar por todo.

Al final el Expired Article Hunter es un pago único de 47$ y la tienes para siempre. La gente intenta gorronear cuentas de ScrapeBox y un montón de herramientas que son pagos únicos para toda la vida.

Eso al final lo vas ahorrando poco a poco.

O si no, vendes un contenido desindexado y con eso lo reinviertes.

Qué buena mentalidad, hombre [risas].

Bueno Xabier, muchísimas gracias por aceptar la entrevista. Desgraciadamente acaba aquí pero he aprendido un montón con todo lo que nos has comentado. Espero que los oyentes hayan aprendido tanto como yo o incluso más.

A ti por invitarme a semejante podcast, que va como un cohete y es una gozada estar entre los invitados de Campamento Web, porque vaya personalidades han pasado por aquí…

Te lanzo la invitación a nuestro canal deYoutube, y cuando quieras te sale hueco para presentar y enseñar a nuestra audiencia lo que quieras. Que siempre parece que los que damos la cara somos los que estamos, pero hay un gran equipo por detrás.

Pues estaremos en contacto para ver qué planteamos por allí, jajaja. ¡Un abrazo!

¡Un abrazo!



from Campamento Web – SEO con Emilio García http://ift.tt/2yogyst
via IFTTT
Previous
Next Post »
Thanks for your comment