Cómo hacer una auditoría SEO correcta según Google

¡Hola a todos!

Como ya sabéis los que os dediquéis al posicionamiento web, conocer el algoritmo de Google al completo es prácticamente imposible (de hecho, yo creo que ni siquiera los propios ingenieros saben cómo funciona exactamente a día de hoy).

Por suerte, de vez en cuando van soltando algunos consejos que pueden ayudarnos a despejar dudas y a confirmar factores, aunque toda esta información hay que cogerla con pinzas. Simplemente porque tienden a explicar la información de la forma que les conviene, no de la forma que a los SEOs nos conviene para posicionar de una forma rápida y eficaz.

Sin embargo, hace apenas unos días, Google compartió en su canal de Youtube un vídeo sobre qué tener en cuenta a la hora de contratar un buen SEO, y entre los consejos numeraron algunos aspectos que se deben analizar para mejorar el rendimiento de una web.

Mi objetivo con este post es ofreceros en formato texto, en español y con información complementaria todo lo que se comentó para que conozcáis dichos factores de posicionamiento web. No como descubrimiento, ya que probablemente conozcáis muchos, sino para confirmar su uso privilegiado en el algoritmo de Google.

Factores de una auditoría técnica

Enlazado interno

Se ha hablado largo y tendido por toda la blogosfera sobre el enlazado interno, y ahora Google confirma su eficacia. Hacer rutas accesibles es clave en la estrategia, no solo porque le ponemos las cosas fáciles al robot de Google, sino también porque será más fácil que el buscador interprete sobre qué trata cada sección gracias al anchor (por tanto, es importante realizar enlaces semánticos con keywords).

Rastreabilidad

Volvemos a un término que he comentado en las líneas anteriores: accesibilidad. Si el robot de Google no lo ve, no existe.

  • Comprobación de URLs: existen herramientas para comprobar la indexación gratis de tu sitio como Greenlane (descubrimiento y mérito de Luis M. Villanueva que me lo comentó por correo). Usa Excel para mostrarte de forma automatizada si se han indexado o no las URLs de tu dominio.
  • Comprobación de contenido rastreado: no debemos fijarnos solamente en las URLs indexadas, sino que también debéis priorizar la visualización y rastreabilidad del contenido. Para ello puedes usar un truco sencillo que es ver la “caché en versión de solo texto” de tu sitio web. Usa el siguiente comando en la barra de direcciones de tu navegador:
    • cache:tudominio.com > Versión de solo texto. Si el texto que debería mostrarse no aparece ahí, es que Google tiene dificultades para rastrearlo (se da principalmente con contenido expandible o loaders).

  • Crawl Budget (presupuesto de rastreo). Nuevamente menciono a Luis M. Villanueva porque es el que más difunde este concepto, pero tenéis documentación oficial de Google aquí. Consiste en bloquear y priorizar el rastreo de las URLs principales con el objetivo de que Google no pierda tiempo rastreando otras inútiles, ya que el robot de Google le dedica un porcentaje de rastreo limitado a cada web. Por ejemplo, si tienes una URL sin tráfico, sin enlaces y sin una keyword objetivo, sería recomendable bloquearla y que no malgaste parte del porcentaje de rastreo. Esto permitirá que Google acceda a otras URLs que sí merecen la pena.

Parámetros URL

No tiene mucho misterio. Simplemente que las URLs sean concisas, descriptivas y necesarias para la jerarquía de la página web.

  • Mal: http://ift.tt/2kHhkwZ
  • Bien: http://ift.tt/2lq93e8

Conectividad del servidor

El tema de la conectividad del servidor está relacionado con que la web esté siempre disponible y ofrezca una velocidad de carga aceptable.

Este factor no deberías tenerlo en cuenta tanto por el SEO, sino por las conversiones. Es lógico: si tu web no está operativa, estás perdiendo ventas. Además, no solo hay que ver que funcione el servidor, sino que lo haga rápido, ya que el tiempo medio de abandono de las tiendas online ronda los 3 segundos de espera.

Códigos de respuesta

Para este factor podéis leeros los puntos 3 y 4 de este artículo que publiqué sobre Screaming Frog. Vamos a reutilizar contenido 😉 .

Para keywords de marca

En el vídeo se hace una distinción entre keywords de marca (como podría ser “Campamento Web”) y keywords genéricas (como podría ser “blog de SEO”, o “intento de blog de SEO” 😛 ).

Solamente dice que la web debe ofrecer una buena experiencia de usuario, pero yo voy a advertiros de un problema que se me ha presentado en algunas ocasiones, y es que es prioritario revisar que tu web aparece en primera posición al colocar tu marca, ya que de lo contrario es probable que hayas sido penalizado.

Y si no estás el primero por la alta competencia o similitud con el término, procura estar al menos en el top 3, porque de lo contrario empezaría a preocuparme. Yo tengo la tranquilidad de que, al menos por el momento, si busco “Campamento Web” sale mi blog el primero.

Para keywords genéricas (sin marca)

Antes de entrar a fondo en la diapositiva donde se enumeran algunos factores, se comentan algunos otros que voy a mencionar:

  • Reviews positivas (no se aclara si habla de GoogleMyBusiness, de las estrellitas de los posts con rich snippets o cualquier otro método de valorización).
  • Contenido MUY viral (no dice “shareable”, dice “really shareable”. Es probable que si no estamos ante un post viral el efecto de las interacciones sociales no sea muy notable).
  • Página web con reputación (aquí entran en juego factores que ya conocemos como los enlaces o la marca/branding). Yo soy un enamorado del branding.

Evitar contenido obsoleto

Dentro de la obviedad de que un contenido que no está actualizado puede dejar de posicionar eficazmente, menciona otros factores que pueden ser útiles:

  • Navegación pobre (nuevamente aquí se debe hacer mención especial a cuidar los enlaces internos dentro de la página web).
  • Título poco descriptivo (por ejemplo, con una única palabra o solo con la marca de la web).
  • Logra que compren, se suscriban o compartan (aunque no creo que Google monitorice hasta este punto la navegación de los usuarios, resulta interesante que lo comenten).
Mini Caso de Estudio
Hace poco actualicé un contenido obsoleto que tenía incluso enlaces 404 hacia página web que ya no existían, y el resultado está siendo muy positivo. He incrementado el tráfico y las posiciones en los últimos días y las métricas no paran de subir.

Mejorar enlazado interno

Textualmente, en el vídeo se comenta que una página web tiene un mal enlazado interno si “los mejores artículos están muy alejados de la página de inicio”, por lo que si quieres destacar un artículo para posicionarlo mejor enlázalo desde el home.

Hace tiempo hice un estudio de portales muy famosos y bien posicionados donde analicé, entre otros, a Trivago. Trivago enlaza internamente desde el footer a los principales destinos turísticos, y podéis leer mi caso de estudio aquí. Es un ejemplo bastante acertado sobre este factor, aunque enlazar una vez desde la homepage (sin necesidad de ser desde footer o barra lateral) también puede ser eficaz.

Generar interacciones

¡Ojo aquí! Hablan de interacciones sociales pero como método indirecto para lograr enlaces.

Es decir, que como tengo un post muy viral y que se ha compartido mucho, es probable que otros sitios me enlacen. Pero no confirman que por tener 500.000 “Me gusta” en Facebook vaya a tener directamente un mejor posicionamiento web.

Para terminar os dejo con el vídeo completo:

¡Así que por mi parte nada más! Espero que este artículo os haya sido de utilidad, y sobre todo que os haya podido aportar algo de valor (eso que está tan de moda).

Ya sabéis que para cualquier duda, sugerencia o aportación tenéis los comentarios a vuestra disposición (¡toma ya, y rima!). ¡Hasta la próximaa!



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