Respuesta de Usuario VS. Intención de Búsqueda – ¿Qué es más importante?

¡Muy buenas amantes del SEO!

Hoy voy a entrar en un tema muy polémico, así que podéis ir sacando los tomates, por si acaso queréis tirármelos al finalizar.

Voy a hablar sobre la respuesta de usuario y su repercusión en el SEO. Pero no solo de experiencia de usuario, sino de otro factor que considero fundamental a la hora de trazar una estrategia de SEO: la intención de búsqueda, y que ya he mencionado en algunas ocasiones en el blog.

1. Respuesta de usuario – Mi opinión

No soy muy partidario del término “respuesta de usuario” porque considero que es, al menos actualmente, algo demasiado abstracto. Definiría la respuesta de usuario como el valor de las métricas internas como porcentaje de rebote, tiempo de permanencia o scroll. Pongo esos tres ejemplos, pero realmente no conozco a nadie que haya concretado más en qué hay que fijarse.

1.1. Afecta indirectamente al SEO gracias al branding

En mi ponencia del World Quondos Record hice mención especial a la fuerza que tiene el branding en el SEO.

Además de mostrar un estudio sobre comparadores y su tendencia, he tenido casos de micronichos que han logrado generar branding y su éxito en Google ha sido simplemente abrumador y con tendencia a monopolizar el mercado.

Si tiene un impacto directo en SEO, nunca lo he experimentado, ya sea porque efectivamente no surte efecto directo, porque su efecto es mínimo o porque mis proyectos son una excepción.

El impacto indirecto sí que lo he comprobado, no solo por un micronicho con excelente branding que tuve (y sigo teniendo), sino por este estudio en el que comprobé que había una correlación entre la popularidad de una marca en Google Trends con su ranking. Los enlaces eran dispares (no se correspondían con las posiciones).

rankingss

Tener una velocidad de carga rápida, inspirar confianza, un contenido útil, buena presencia en redes sociales para fidelizar, una navegación intuitiva, responder comentarios para que los usuarios estén contentos… ¡Todo esto tiene un único fin, y es el branding!

A continuación os dejo algunas capturas de proyectos propios en Analytics, en las que se deja entrever que un buen porcentaje de rebote o tiempo de permanencia no siempre va a acompañado de mejores posiciones/visitas. A veces sí que se corresponden, y otras no. Suceden cosas, por tanto, sin relación.

1sesiones

2duracion-media

3sesiones

4rebote

5media

1.2. Google NO usa métricas de Analytics para posicionar

Gary Illyes, un empleado en Google que responde preguntas para webmasters, publicó en mayo de 2015 un tweet en el que dijo que la experiencia de usuario no era un factor SEO en ordenadores. Solo es decisivo en móviles, y con esto volvemos a mi afirmación posterior: la UX (experiencia de usuario) se va optimizando mediante actualizaciones puntuales como la del mobile-friendly update.

Su respuesta a si la UX afecta los rankings fue: “En móviles, seguro, desde que UX es la base en la actualización mobile-friendly. En ordenadores actualmente no”.

Y por si siguen quedando dudas en si Google usa información de Analytics, en este tweet lo deja muy claro:

“No usamos Analytics/Porcentaje de rebote para rankear resultados de búsqueda”.

Si siguen haciendo falta pruebas, otro empleado de Google llamado Adam Singer lo confirmó nuevamente, respondiendo “Correcto” al tweet de Jennifer Slegg en el que decía que Google Analytics no se usaba para posicionar.

Pero tengo otra prueba más. En un hangouts de este mismo año, en enero de 2016, John Mueller comentó lo siguiente:

Así es, no usamos Google Analytics en absoluto para el algoritmo de búsqueda. En parte, se debe a que no todos los sitios usan Analytics, así que no puedes estimar realmente una comparación entre todos los sitios web.

Conclusión de la respuesta de usuario
La experiencia de usuario ayuda para la actualización mobile-friendly de móviles, no para ordenadores.
Además, no podemos confundir experiencia de usuario con porcentaje de rebote y similares, porque Google no usa métricas de Analytics para rankear.

1.3. Se usan actualizaciones PUNTUALES como mobile-friendly o Ads Above the Fold

Obviamente, todo lo que englobe la “respuesta de usuario” lo quiere mejorar Google, ya que si es el buscador más usado es, entre otras cosas, por querer que sus usuarios estén satisfechos con los resultados de búsqueda.

Cuando hay un aspecto general que afecta masivamente a muchos usuarios, Google se preocupa e intenta ponerle solución con actualizaciones posteriores. Tenemos el caso de la actualización de mobile-friendly, para obligar a los webmasters a hacer los sitios web responsive tras ver la repercusión de la búsqueda desde estos dispositivos, o el Ads Above the Fold (Page Layout) para evitar que los webmasters abusen de la inserción de anuncios.

1.4. Legalidad sobre la recogida de datos para rankear

Mi opinión es muy inocente, lo sé, pero creo que Google no puede usar nuestros datos (dentro de una página web) porque no nos avisa en ningún momento de que los usa para rankear. Solo especifica que los usa, entre otros, para mostrarnos anuncios relevantes.

anuncios

Es probable que haya acuerdos donde se muevan miles de dólares, transferencia de datos, etc. Pero me gustaría pensar que eso no es así, y que las multinacionales como Google tienen un interés mínimo en mantener nuestra seguridad a salvo.

anuncios2

Además, que venda nuestros datos o no es algo que no repercute en el SEO. ¿Os imagináis que Google rankea una web mejor porque ha vendido más datos de ella? Sería el apocalipsis online…

2. Intención de búsqueda – Mi apuesta

Ahora que he aportado mi visión (con argumentos) de por qué no confío plenamente en el concepto actual de “respuesta de usuario”, paso a detallaros (también con argumentos) por qué me parece tan importante la intención de búsqueda, y por qué es imprescindible en el futuro -y presente- del SEO.

Podríamos definir la intención de búsqueda como el grado de satisfacción de un usuario por encontrar un resultado concreto y adecuado en Google.

2.1. Impacto directo en los resultados de búsqueda

El CTR (que los usuarios hagan clic en tu resultado) tiene un impacto directo en los resultados de búsqueda, aunque puede incrementarse, entre otros, por el branding (respuesta de usuario, aunque no tiene por qué ser tiempo de permanencia, sino navegabilidad, rapidez, buena información, etc).

Podríamos decir que la respuesta de usuario es un complemento a la intención de búsqueda para que, en un futuro, el usuario vuelva a hacer clic en tu resultado porque te conoce.

cpawild

No se refiere a métricas internas como tiempo de permanencia, sino a que des una respuesta -aparente a primera vista, al menos- sobre lo que busca.

2.2. Relación entre RankBrain e intención de búsqueda

RankBrain es el tercer factor más importante para posicionar, según Google. Básicamente es el nombre que recibe la inteligencia artificial de Google, la cual unifica y procesa todos los factores SEO para dar respuestas aún más precisas, aprendiendo también por sí mismo mediante las consultas y comportamiento del usuario.

Y ahí está la clave: consultas y comportamiento.

Si atendemos a qué está buscando nuestro usuario exactamente, podremos lograr resultados mayores con RankBrain.

2.3. Importancia limitada del factor por su fácil manipulación

Aunque Natzir Turrado ya expuso en su artículo que el CTR era imposible de manipular, la máquina de CTRbox ha logrado romper esta afirmación.

Digo que su importancia es limitada (o lo será) dentro del algoritmo de Google, porque existe la posibilidad de que se creen títulos engañosos con el único objetivo de generar clics. De hecho, esto se está viendo actualmente incluso en periódicos, donde el afán por ganar visitas supera a la ética profesional.

2.4. Google usa tu comportamiento de búsqueda

Al contrario a lo referente a métricas internas del sitio web, de lo cual Google no menciona en su política de privacidad, sobre intención de búsqueda sí que habla.

Entre los datos que recoge, nos informa de que puede saber las “cosas que haces”, como hacer búsquedas en Google. Pero esto no es nada referente a respuesta de usuario, sino a intención de búsqueda.

busquedas

No trata sobre porcentaje de rebote, ni sobre tiempo de permanencia, ni nada parecido a Analytics. Habla de las búsquedas, es decir, de todo lo que sucede mientras buscas tu resultado, no cuando ya lo has encontrado y estás dentro de la web.

Que yo haya podido observar, entre los datos que puedan usarse en SEO destacan:

  • CTR. Está claro que el CTR es un factor SEO, y más después de ver el efecto de CTRBox (que funcione a las mil maravillas o no es otra cosa).
  • Reescritura de palabras clave. Si buscas “comida prros” y luego “comida perros”, Google cambiará tu URL para saber exactamente qué consultas has realizado hasta llegar a la final. De esta forma le resulta más fácil recopilar datos para mostrarte consultas relacionadas.

¡Y por mi parte nada más! Ya me he quedado a gusto compartiendo con vosotros mi visión sobre ambos aspectos :D .

Pero ahora quiero escucharte a ti en comentarios, ¿qué opinas de la respuesta de usuario, lo consideras un factor SEO imprescindible? ¿Crees en la intención de búsqueda? ¡El debate está servido!



from Campamento Web http://ift.tt/2a8nCvs
via IFTTT
Previous
Next Post »
Thanks for your comment