Mis mayores cagadas en SEO: de 1.000 visitas diarias a 0 patatero

comentariosss

¡Muuuuuuuy buenas amantes del SEO! ¡Ya estoy de vuelta con un nuevo post! :) He tardado muuuucho, pero es que he estado con los exámenes finales hasta arriba. Por suerte han salido bien ;) .

Estamos acostumbrados a que los bloggeros os contemos logros dentro de nuestro sector. Por ejemplo, que hemos conseguido ganar “x” euros en un mes solo con una web, que hemos posicionado top 1 en 30 días, que tenemos la comunidad de Twitter con más engagement de Twitter, que hemos peleado con Goku Supersaiyan 3 y hemos ganado…

Claro, contar cosas que hemos hecho mal nos daña el branding super-diamond VIP para conseguir clientes, entonces hay que callárselo. ¡Pues no!

Hoy voy a sincerarme con vosotros para contaros mis mayores cagadas en el mundo del SEO. Porque como en todo, el aprendizaje se basa en prueba y error. Y como yo os quiero mucho y no quiero que cometáis mis errores, os los cuento hoy.

Así que… cooomenzamos ;) .

Cagada #1. Ignorar los mensajes de GoDaddy

Voy a comenzar con la cagada más grande y estúpida que me ha ocurrido jamás. No la voy a olvidar en la vida.

Pongámonos en situación.

Monto un micronicho de tecnología con un amigo. Nos va de lujo: las visitas no paran de crecer -aunque moderadamente- con picos de más de 1.000 visitas diarias, arrasamos con la competencia, la afiliación crece cada mes más, nuestras madres se sienten orgullosas de nosotros…

grafica1

Hasta que pasó lo que jamás debió pasar…

Me llegó un mensaje de renovación del dominio de GoDaddy. Yo le avisé a mi compañero de que teníamos que renovarlo pronto y nos echamos unas risas: ¿Te imaginas que se nos olvida?

Pobre de mí, y pobre proyecto… Estaba en la playa tan tranquilo, con los micronichos algo de lado, y no vi el email que me mandaron los de GoDaddy con el último aviso de renovación del dominio.

El 4 de enero de 2016, pasamos de 1.011 visitas a 0 visitas.

cagada1

meme3

La bronca que me echó mi amigo fue impresionante. Y con razón… Me sentía más estúpido que nunca y no me podía creer que nuestra web se hubiese desindexado por completo, pasando a 0 visitas.

Llamé a GoDaddy con la mano en el pecho por si me podrían recuperar el dominio, pagarles un extra por no tener que esperar unos días para volver a registrarlo, o mandarles un perrito piloto por correo… ¡Lo que fueseeee! ¡Pero yo quería mi dominio de vuelta! :(

Yo le dije algo como esto a la chica que me atendió:

“Ehhh… Hola. Mire, es que tenía un dominio .es, pero se me ha olvidado renovarlo. ¿Sería posible recuperarlo pagándolo ahora mismo?”

Me dijo textualmente: “Claro, sin problema, dime tu ID de GoDaddy para solucionar tu problema“.

Leed con atención, ¿eh? “Claro”. “Sin problema”.

¡Toooooooooooma yaaaaaaaaaaaaaa! Mi respiración volvió a fluir con tranquilidad, y ya estaba abriendo Skype para darle las buenas noticias a mi amigo.

meme2

Y cuando le doy mi ID, tras unos segundos, me comenta:

“Veo que el dominio .es no figura en tu panel de control, eso es que ha expirado.”

Yo pensé: ¡ostras, no me digas! ¡Menos mal que me lo has dicho, porque he llamado solo a decirte hola!

Pero mi sorpresa se hizo aún mayor cuando me confirmó lo contrario a lo que me dijo antes:

“No puedo hacer NADA al respecto.”

Mi cara al escuchar esto fue épica.

meme1

Así que nada, tuve que esperar 3 días para volver a registrar el dominio. Por suerte, no fueron muchos…

Ahora me lo tomo a risas, pero en su momento me llevé una bronca impresionante de mi compañero (por suerte, seguimos siendo amigos :D ) y se me cae la cara de vergüenza cada vez que lo recuerdo.

Mi amigo dejó de participar en el proyecto y ahora lo tengo yo solo, pero bueno, ahí sigue recuperando visitas :D .

A partir de ese día reviso los emails de proveedores de dominios como si fuesen oro

Cagada #2. Migrar a WordPress sin una buena razón

Ay, ay, ay…

Siempre existirá el eterno debate sobre qué es mejor, si Blogger o WordPress (aunque cada vez más, WordPress es la opción más profesional).

Mis inicios como bloggero fueron en Blogger, no me separaba de él. Eso sí, con los .blogspot.com porque

Si te vaaas yo también me vooooy, si me daaaas yo también te doooy mi amoooor, bailamos hasta las dieeez hasta que duelan los pieeeees…

musica

Perdón, maldita radio de fondo…

Pues eso. Que no me separaba de Blogger porque era la opción gratuita que conocía y que me esforzaba cada día en comprender mejor. Recuerdo que leía blogs muy útiles como CiudadBlogger, pero poco a poco han ido cayendo, al igual que la plataforma.

Entre mis blogs de Blogger tenía uno al que le tengo mucho más aprecio que al resto, y este año, visto la decadencia de la plataforma, me dije: “Bueno, ya va siendo el momento de pasarlo a WordPress y hacerlo más profesional”.

Así que el 31 de mayo hice la migración.

migracion

La mala noticia vino después: dejé de tener un mínimo de 700 visitas diarias, a tener un mínimo de 300 diarias.

No quiero excusarme de que la idea fue mala, porque me iba genial con Blogger y lo único que no me gustaba era el panel de control, pero también es cierto que, si veis la gráfica, hay una tendencia constante a que las visitas decrezcan porque es un nicho temporal que de vez en cuando tiene un tráfico bestial.

Para colmo, cambié la plantilla y las visitas bajaron aún más. ¡Con lo chulo que era el diseño que tenía en Blogger! (Y desgraciadamente, no es ironía :( ).

Mi lección aprendida de todo esto fue lo siguiente:

Emilio, pa’ qué tocas nada… ¡Si ya iba bien…!

Cagada #3. Crear enlaces con “Disallow”

Vamos ya con la última cagada de todas. Que por suerte, no repercute en las visitas :D .

Resulta que estuve investigando sitios donde poner enlaces gratuitos con la máxima autoridad posible, y entre algunos .edu y demás, encontré uno… ¡de IBM! Claro, un sitio así tiene un merecido DA 99, y además, ¡era dofollow!

Yo, tan contento, creé el perfil, me preparé un texto para incluirlo en la biografía e incluí ahí el enlace.

perfil

Lo extraño era que pasaban los días y, por más que lo intentaba indexar, no había forma de que apareciese en Google cuando buscaba la URL.

Entonces pensé… ¡A ver si va a estar bloqueado por robots…!

Y, ¡bingo! En el robots las páginas de perfiles están bloqueadas:

robots

La lección que aprendí de esto fue que hay que revisar siempre el robots antes de poner un enlace aparentemente potente.

Para ver si se indexan o no, simplemente tenéis que poner lo siguiente: http://ift.tt/1Xu7MC1En el caso de IBM los perfiles estaban en http://ift.tt/1r8ptJ1y como todo lo posterior a ese “community” no se va a indexar (ver imagen anterior), los perfiles no se indexan.

Lo penoso sucede cuando esto le pasa a alguien que se pone a buscar enlaces, y cree que tiene cinco enlaces nuevos potentísimos y gratis ;) . Sí, ¡ese soy yooooo!

facepalm

¡Y esas han sido todas mis mega-cagadas! Como veis, quitando la primera y un poco la segunda, no he tenido que sufrir pérdidas extremadamente gordas (y espero que no lleguen nunca… jajaja).

Espero que en este post no solo te hayas reído de mis fails, sino que también hayas podido aprender lecciones gracias a mis errores del pasado :) .

Oye, pero no te vas a librar tan fácilmente de mí… ¡Ahora te toca mojarte a ti! Cuéntame en comentarios, ¿cuáles han sido tus mayores cagadas en SEO? ¡Estoy deseando leerte para no cometerlas! :D



from Campamento Web http://ift.tt/1r8p7SG
via IFTTT
Previous
Next Post »
Thanks for your comment