Experimento SEO: ¿El contenido largo posiciona mejor que el corto?

¡Muy buenas amantes del SEO!

Hoy vengo con un nuevo experimento sobre posicionamiento web para comprobar una de las incógnitas que existen en este mundillo: ¿el contenido largo posiciona mejor que el corto?

Probablemente, por las cosas que se escuchan por parte de Google e incluso por parte de bloggeros, quizás sí.

Yo hasta el momento pensaba que incluir muchas palabras en el contenido suponía un “plus” muy grande a la hora de posicionar, ya que Google insiste mucho en la calidad del contenido. Pero este experimento me ha demostrado conclusiones que no me esperaba. ¿Quieres conocerlas tú también?

Experimento 1: generando nuevos comentarios

Ya que estaba metido en el tema del contenido de calidad pensé que podría, además, comprobar si el número de comentarios influye en el SEO.

Por tanto, el objetivo de este experimento es doble:

  • Conocer si el contenido generado por los nuevos comentarios ayuda a posicionar.
  • Conocer si el número de comentarios es importante para posicionar.

Para la realización de este experimento conté con la ayuda de cuatro personas a las que les pedí que colocasen un comentario previamente redactado por mí con una extensión de entre 200-300 palabras.

La última fecha registrada por la caché de Google es del 3 de febrero, y para esa fecha ya estaban todos los comentarios realizados (incluidas mis respuestas). Para que os hagáis una idea de la extensión que tenían, os dejo una captura:

comentario

 

Se colocaron ocho comentarios nuevos (desde diferentes IPs), lo cual supuso una extensión de 800 palabras, que sumadas a las 1.000 del contenido hacen un total de 1.800 palabras.

Además, fui extremadamente bondadoso con las directrices de Google y redacté preguntas que realmente pudiesen ayudar al lector (cogiendo ideas de Amazon).

Después de dos semanas, la evolución de posiciones fue la siguiente:

posicion

Increíblemente, bajé de la posición 11 a la 13. Siéndoos sinceros, no me esperaba este resultado para nada. Con esto podemos ver que el efecto de generar nuevos comentarios con buen contenido es ineficiente o incluso perjudicial para los próximos días.

HIPÓTESIS 1 sobre contenido actualizado
Algo que ya he notado en numerosas ocasiones es que al actualizar algunas entradas las posiciones bajan automáticamente. Google, en su guía oficial, dice que prefiere mostrar contenidos actualizados en lugar de otros que llevan mucho tiempo sin actualizarse, por lo que algo no cuadra…
Una de mis hipótesis es que cuando se actualiza el contenido, Google vuelve a hacer un mini sandbox para comprobar si esa actualización se merece las mismas posiciones de antes o no.

Experimento 2: ampliando contenido con 1.000 palabras

Pasamos de los comentarios al contenido en sí.

Este experimento se realizó en otro micronicho que no tiene nada que ver con el anterior.

Lo que hice fue ampliar un contenido de 500 palabras a 1.500 palabras, e incluyendo un comentario. El resultado fue una página con 2.000 palabras, frente a las 500 que tenía antes. Cabe destacar que la información que se añadió supuso un valor añadido, no solo se escribió para rellenar.

Después de indexar de nuevo el contenido y esperar una semana para ver los resultados, podemos comprobar lo siguiente:

posicion2

Una bajada de la posición 5 a la 6. Nuevamente, ampliar contenido no tiene ningún efecto en los resultados de búsqueda, e incluso puede tener un efecto negativo.

HIPÓTESIS 2 sobre contenido actualizado
Otra de las posibilidades que barajo es que si el contenido no es “ever-green” (siempre útil) este descenso de visitas es inevitable.

Sin embargo, ¿qué pasaría en una web que no incluye la fecha de los posts y cuya vigencia es siempre la misma? ¿Ampliar el contenido supondría automáticamente un aumento de posiciones, u ocurriría lo mismo que en los casos anteriores?

Otras opiniones

Afirmar algo como que la longitud del contenido de un post no importa, creo que no se puede sustentar únicamente por dos experimentos. Así que pregunté a varios bloggeros y SEOs con gran experiencia en estos temas para que me comentasen su opinión, y el resultado ha sido el siguiente:

Opinión 1: Juan González

Efectivamente, Emilio, yo te puedo decir que ha habido casos en los que he ampliado contenido en una página y no ha pasado absolutamente nada.

Estoy casi seguro de que la cantidad del contenido en sí no es un factor SEO y de hecho hay páginas que llevan años en la primera posición para ciertas búsquedas, con solo 300 o 250 palabritas de nada. Esto pasa mucho en el caso de recetas de cocina.

Así que, o bien depende de la palabra clave (que no creo), o bien depende de la respuesta o satisfacción del usuario (me inclino mucho más por esto).

Es decir, si un post de 300 palabras no tiene apenas rebote (los usuarios no vuelven a la SERP), siempre tendrá ventaja sobre un post de 4000 palabras, pero con un montón de rebote. Es lo que yo creo.

Además, quizá puedas sacar algo de lo que conté en un post con 3 casos prácticos de SEO centrados en la respuesta de usuario: http://ift.tt/1eahF2I

En uno de los casos decía que los comentarios habían ayudado al tiempo en página, y por tanto a mis rankings, pero no por la longitud del texto en sí, sino porque se había montado un debate interesante para los usuarios y todos leían las respuestas y bastantes participaban.

Opinión 2: David Arenzana

Yo con las últimas actualizaciones de contenido (más palabras clave, un 50% mas de contenido, etc.) si estaba en primera página y había bajado a la segunda o final de la primera sí que he recuperado posiciones, pero solo en algunos casos.

Opinión 3: Alejandro Caballero

Yo estoy igual que tú Emilio, de hecho actualicé un par de posts de mi blog este verano y nada de nada. Bajaron unas posiciones al principio y después se situaron igual que de partida.


Después de ver las conclusiones de mis dos experimentos y opiniones de otros tres SEOs, ¿qué opinas sobre el tema? ¿Estás en nuestra misma situación, o sí has notado mejoría en resultados? ¡Me encantará leer vuestras propias reflexiones! :)



from Campamento Web http://ift.tt/1mnQB4d
via IFTTT
Previous
Next Post »
Thanks for your comment