CampaReto Doble (4): dos experimentos SEO que no sabías

¡Hola amantes del SEO!

Después de varios meses sin dar noticias sobre el CampaReto en francés y sin WordPress (usando una plantilla desde cero), por fin puedo daros novedades. Este parón se dio porque mi compañero Jordi y yo no pudimos atender la web puesto que uno de nosotros estaba ausente, pero ya hemos vuelto con fuerza ;) . Tras ver la tercera parte en la que os contaba un truco sobre Keyword Research, hoy continuamos hablando de otros factores SEO: el PageSpeed y la creación de enlaces manuales en comentarios y foros. La pregunta que me planteo es… ¿Hasta qué punto son determinantes en una estrategia de posicionamiento web?

La primera lección (negativa) sobre linkbuilding

Los enlaces creados en comentarios y foros tienen poco poder si los comparamos con reseñas. La primera fase del linkbuilding consistió en realizar enlaces de este tipo para ahorrar en costes, puesto que simplemente habría que publicar comentarios medianamente elaborados en blogs de recetas y en foros.

El resultado no ha sido muy gratificante, pero ha desvelado algunas claves SEO que os comentaré.

En primer lugar, hay evidencias de que si hablamos de enlaces en comentarios y foros la indexación es más lenta y problemática que si tratamos con una reseña normal. Prueba de ello es el número de enlaces que detecta Ahrefs sobre el dominio:

enlaces

Solo dos, y hemos creado cerca de veinte.

Para solventar este problema de rastreo pueden usarse servicios como el de One Hour Indexing o hacer “ping” en herramientas online para agilizar su detección. No obstante, a pesar de esto, también hay que tener en cuenta un detalle: que Ahrefs no detecte un enlace no significa que Google no lo haya detectado. Hoy en día no existe ninguna herramienta que nos muestre información 100% veraz sobre el linkbuilding de un proyecto.

Y siguiendo con el tema de la eficacia o inutilidad de estos enlaces, cabe destacar que a nivel de autoridad tampoco hay nada de lo que alegrarse. Un pobre Domain Rating de 17 (un valor de 30 sería aceptable), un URL Rating nulo, y un DA, PA, TF y CF de 0.

autoridad majestic

Conclusión: realizar una estrategia de linkbuilding basada únicamente en enlaces de comentarios en blogs y foros puede resultar inefectiva. Tanto por los problemas a la hora de indexarse como por la escasa autoridad que traspasan.

Mejorando el PageSpeed: ¿se nota en el SEO?

¡Segundo experimento!

Una de las cosas que he probado con este micronicho es la importancia de tener un PageSpeed bien optimizado.

A pesar de que a simple vista el panorama es bastante oscuro, realmente las cosas no marchan tan mal a nivel de posiciones. Por eso digo que no hay que encapricharse con lo que nos dice Ahrefs, MOZ o Majestic. Tener muy malos datos en sus análisis no significa que esté todo perdido. Si estuviese perdido, ni siquiera saldríamos en las posiciones.

posiciones1

Vemos algunas longtails en las que aparecemos en segunda y tercera página. Teniendo en cuenta los penosos datos que registran las herramientas que cité anteriormente, es algo de lo que podemos alegrarnos.

Para monitorizar las posiciones de las keywords principales he optado por usar SEMrush, ya que SEObox no rastrea páginas francesas.

visibilidad

La visibilidad crece despacio pero al mejor es una gráfica creciente. El motivo principal es, precisamente, el linkbuilding, que nos ha servido para despegar rápidamente y aparecer en top 100 pero no para lograr puestos destacados.

Y ahora vamos a responder a dos preguntas.

  • ¿Mejorar el PageSpeed supone subida de posiciones?
  • ¿La velocidad de carga afecta mucho al SEO comparando los dos resultados de Pingdom (principalmente el número de kB para ver si pesa mucho o no la web)?

Veamos las estadísticas anteriores a la optimización:

pagesize

movil1 movil2 ordenador1

Y después, la página web fue optimizada hasta casi la perfección, permitiendo que se cargue en menos de 1 segundo (también hay que decir que la web tiene pocas páginas internas) y con un PageSpeed sobresaliente, con valores de 99 y 100.

pagesize

pagespeed

¿Cómo mejorar el PageSpeed económicamente?
Si la programación no es lo tuyo (como es mi caso) tienes dos alternativas para lograr una puntuación sobresaliente de una forma muy económica.

Te muestro dos vías:

1. Ir a Fiverr y contratar por 5$ un programador como este.
2. Ir a ForoBeta o Foro 2.0 y solicitar un programador en la sección de negocios. Te saldrá por casi el mismo precio que en Fiverr (generalmente más caro), así que si ambas opciones son igual de válidas.

Los efectos de estos cambios han sido casi inapreciables, por lo que podemos concluir que el PageSpeed apenas importa en el posicionamiento web. La keyword que ha registrado mayor subida ha sido una longtail importante de la posición 30 a la 27, pero el resto no ha tenido una mejora apreciable.

Cómo localizar competidores/oportunidades con Ahrefs

Una de las cosas que más me gusta hacer es investigar. Investigar cuáles son mis competidores, ver sus puntos fuertes y débiles, o intentar llegar a acuerdos con ellos para salir beneficiado.

En este caso he hecho un poco de todo, llegando a las siguientes conclusiones:

  • Tienen muchísimos más enlaces que nosotros. Un enorme punto en contra.
  • El contenido es bastante similar al del micronicho. En algunos casos el nuestro es más extenso y, probablemente, más útil.
  • La competencia suele tener más imágenes en cada artículo.
  • Gran interacción en los posts de la competencia, tanto en comentarios como en redes sociales.

También contacté con algunos portales de recetas para ver cuánto costaría una reseña, pero no he recibido respuesta :( .

Pero bueno, no nos hundamos. Si quieres conocer competidores interesantes para llegar a acuerdos con ellos o simplemente para estudiar sus estrategias, puedes acudir a la herramienta Ahrefs y mirar en la barra izquierda la sección de “Top 10 Competitors”. De todas formas no te quedes ahí y dale al “Learn more” que aparece en la esquina inferior.

competidores05

En segundo lugar tendrás que ir al menú superior y seleccionar el país de tu proyecto. En mi caso he tenido que escoger FR de Francia.

competidores1

Antes de encontrar las posiciones de algunas keywords verás una interesante lista con un top 10 competidores, muy similar a lo que puede encontrarse con SEMrush.

competidores2

Y el último paso sería contactar con cada blog para preguntar por el coste de posts patrocinados o, si ves que tienen buena autoridad, intentar escribir comentarios con un enlace (nunca viene mal, aunque su efecto sea decepcionante).

Lo mejor de esto es que el proceso puede repetirse infinitas veces: puedes coger las 10 URLs de tus competidores y repetir el proceso una y otra vez. Verás los 10 competidores de tus 10 competidores iniciales, y así sucesivamente creando una bola de información que nunca acaba.

Próximos pasos

  • Mejorar el linkbuilding dejando atrás comentarios y foros: ahora será imprescindible usar blogs 2.0 o reseñas
  • Comenzar con una planificación y automatización en redes sociales
  • ¡Seguir con más experimentos para desmentir mitos sobre el SEO! ;)

También quería darle las gracias públicamente a mi compañero Jordi por ayudarme en este proyecto y reflejar siempre un entusiasmo por aprender sobre SEO, además de por seguir adelante con el micronicho junto a mí a pesar de sus dificultades. Sin su ayuda en la creación de enlaces y redacciones en francés esto se habría hundido enseguida.

Y por mi parte nada más. ¡Nos vemos en la quinta parte con más casos prácticos!



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